El eco­sis­te­ma del App Sto­re de Ap­ple crea 76.000 em­pleos en Es­pa­ña

So­lo Bar­ce­lo­na y Ma­drid su­man 43.000 pues­tos de tra­ba­jo Es el sép­ti­mo país eu­ro­peo con ma­yor eco­no­mía de ‘apps’ pa­ra iOS

Cinco Días - - Capital / Compañías - MARIMAR JIMÉNEZ

La eco­no­mía de las apps li­ga­das a dis­po­si­ti­vos mó­vi­les co­mo smartp­ho­nes y ta­ble­tas si­gue dis­fru­tan­do de bue­na sa­lud. Así lo de­mues­tra un in­for­me de Ap­ple pu­bli­ca­do es­te jue­ves so­bre la crea­ción de em­pleo al­re­de­dor de la lla­ma­da eco­no­mía de las apli­ca­cio­nes pa­ra iOS, el sis­te­ma ope­ra­ti­vo que da vi­da a los iPho­ne e iPad. El tra­ba­jo, cen­tra­do en Eu­ro­pa, re­ve­la que es­ta pla­ta­for­ma ha ayu­da­do a ge­ne­rar 1,76 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos e in­di­rec­tos en el vie­jo con­ti­nen­te des­de 2008, cuan­do la fir­ma lan­zó la App Sto­re.

La com­pa­ñía de la man­za­na des­gra­nó que de ese to­tal 1,5 mi­llo­nes son atri­bui­bles al eco­sis­te­ma de la App Sto­re de Ap­ple, 170.000 son pues­tos de tra­ba­jo crea­dos en el con­jun­to de pro­vee­do­res eu­ro­peos que dan ser­vi­cio a la em­pre­sa de Cu­per­tino y los 22.000 res­tan­te son em­plea­dos di­rec­tos de Ap­ple en 19 paí­ses en Eu­ro­pa.

Ap­ple apun­ta que Es­pa­ña, don­de tie­ne hoy 1.415 em­plea­dos, 11 tien­das y tra­ba­ja con 165 pro­vee­do­res lo­ca­les, es el sép­ti­mo país con ma­yor eco­no­mía de apli­ca­cio­nes de iOS en Eu­ro­pa, con 76.000 em­pleos. Con­cre­ta­men­te, des­ta­ca que dos ciu­da­des es­pa­ño­las, Bar­ce­lo­na y Ma­drid, es­tán den­tro de las 30 ciu­da­des eu­ro­peas lí­de­res. La pri­me­ra de ellas se si­túa en la po­si­ción nú­me­ro 13 con 22.000 em­pleos y Ma­drid en la po­si­ción 18 con 21.000.

El in­for­me des­ve­la que en los úl­ti­mos dos años, el nú­me­ro de pues­tos de tra­ba­jo ge­ne­ra­dos al­re­de­dor de la eco­no­mía de las apli­ca­cio­nes en iOS ha cre­ci­do un 28%. Reino Uni­do (con 291.000 em­pleos), Ale­ma­nia (con 262.000) y Fran­cia (con 220.000) son los tres prin­ci­pa­les paí­ses en cuan­to a ge­ne­ra­ción de em­pleo en es­te eco­sis­te­ma, y Lon­dres, París y Áms­ter­dam, las tres prin­ci­pa­les ciu­da­des, con unos 100.000 em­pleos crea- dos en ca­da una de ellas. En Ale­ma­nia, Berlín y Mú­nich son las ciu­da­des más fuer­tes.

“La App Sto­re si­gue sien­do un im­por­tan­te es­tí­mu­lo pa­ra la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo en Eu­ro­pa. No hay que ol­vi­dar que es una ven­ta­na abier­ta a 1.300 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos iOS en to­do el mun­do”, de­fien­de Ap­ple, que ex­pli­ca que los desa­rro­lla­do­res eu­ro­peos han re­cau­da­do más de 20.000 mi­llo­nes de eu­ros con sus apps pa­ra iOS. Y el 92% de esos in­gre­sos los ge­ne­ra­ron por la ven­ta y uso de sus apli­ca­cio­nes en otros paí­ses del mun­do, fue­ra de Eu­ro­pa.

El in­for­me des­ta­ca tres apps es­pa­ño­las, la de Za­ra, Idea­lis­ta y el vi­deo­jue­go Dra­gon City de So­cial Point.

EFE

Tim Cook, pre­si­den­te de Ap­ple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.