El BCE ini­cia la re­ti­ra­da de es­tí­mu­los y su­birá los ti­pos tras el ve­rano de 2019

Las com­pras de deu­da aca­ba­rán a fin de año, re­du­ci­das a la mi­tad en sep­tiem­bre Drag­hi afir­ma que Ita­lia fue “un epi­so­dio lo­cal” y de­fien­de el res­pal­do po­pu­lar al eu­ro

Cinco Días - - Mercados Capital / - N. SALOBRAL

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo dio ayer la sor­pre­sa y, a pe­sar de que el mer­ca­do aún es­tá tem­blón tras la úl­ti­ma cri­sis po­lí­ti­ca ita­lia­na, no du­dó en anun­ciar cuál se­rá la ho­ja de ru­ta pa­ra la re­ti­ra­da de es­tí­mu­los. El con­se­jo de go­bierno de la ins­ti­tu­ción, que se reunió ayer en Ri­ga (Le­to­nia) y con­tó por pri­me­ra vez con el es­pa­ñol Luis de Guin­dos en la vi­ce­pre­si­den­cia, anun­ció que las com­pras de deu­da fi­na­li­za­rán de­fi­ni­ti­va­men­te en el mes de di­ciem­bre. Se pro­lon­gan por tan­to des­de sep­tiem­bre, fe­cha ini­cial pa­ra su tér­mino y a par­tir de la cual se re­du­ci­rán des­de los 30.000 mi­llo­nes de eu­ros al mes ac­tua­les a los 15.000 mi­llo­nes, has­ta fi­na­li­zar al tér­mino del año.

El BCE dio ade­más una pri­me­ra in­di­ca­ción so­bre cuán­do lle­ga­ría la subida de ti­pos. Se­ña­ló que los ti­pos de in­te­rés de la zo­na eu­ro, en el 0% des­de mar- zo de 2016, se­gui­rán en los ni­ve­les ac­tua­les al me­nos has­ta el ve­rano de 2019. El al­za po­dría lle­gar por tan­to a par­tir de sep­tiem­bre del pró­xi­mo año, si bien Ma­rio Drag­hi evi­tó dar cual­quier pis­ta del mo­men­to pa­ra esa pri­me­ra subida. La ins­ti­tu­ción reite­ró ade­más que con­ti­nua­rá con la rein­ver­sión de los ven­ci­mien­tos de deu­da por un tiem­po pro­lon­ga­do una vez ha­yan fi­na­li­za­do las com­pras ne­tas de deu­da, sin que en la reunión de ayer se de­ba­tie­ra so­bre el fu­tu­ro de esas rein­ver­sio­nes.

El BCE sor­pren­dió al co­men­zar a po­ner fe­chas a su re­plie­gue de es­tí­mu­los, que en to­do ca­so es­tá en lí­nea con lo que es­pe­ra­ban los ex­per­tos. Pe­ro en nin­gún ca­so lan­zó el men­sa­je de ace­le­rar la subida de ti­pos. De he­cho, Ma­rio Drag­hi re­cor­dó que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria va a se­guir sien­do aco­mo­da­ti­cia, con los ti­pos al ce­ro, la ex­ten­sión de las com­pras de deu­da has­ta el mes de di­ciem­bre y la rein­ver­sión de los ven­ci­mien­tos.

El pre­si­den­te del BCE ex­pli­có en rue­da de pren­sa que la ins­ti­tu­ción con­si­de­ra que se dan las con­di­cio­nes pa­ra con­fiar en que la in­fla­ción se acer­ca al ob­je­ti­vo cer­cano al 2%, de ma­ne­ra sos­te­ni­da y ge­ne­ra­li­za­da en la zo­na eu­ro. En ma­yo re­gis­tró el 1,9% in­ter­anual, con una sub­ya­cen­te del 1,3%. Drag­hi tam­bién re­co­no­ció que los úl­ti­mos in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos son más dé­bi­les, des­pués de que la zo­na eu­ro al­can­za­ra el pi­co de cre­ci­mien­to tras la cri­sis el pa­sa­do año, pe­ro con­si­de­ró que aun así mues­tran una eco­no­mía ro­bus­ta, con ím­pe­tu en las ex­por­ta­cio­nes. “Un cre­ci­mien­to del 0,4% en el pri­mer tri­mes­tre es aún un cre­ci­mien­to ele­va­do”, se­ña­ló.

Aun así, el BCE ha mo­di­fi­ca­do a la ba­ja su es­ti­ma­ción de al­za del PIB en 2018 res­pec­to a sus pre­vi­sio­nes de mar­zo y aho­ra es­pe­ra un au­men­to del 2,1% es­te año (fren­te al 2,4% de ha­ce tres me­ses), del 1,9% en 2019,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.