“Una pa­rá­li­sis del Go­bierno en Es­pa­ña sí preo­cu­pa­ría a los in­ver­so­res”

Can­tos, de Atl Ca­pi­tal, cree que los aran­ce­les no afec­tan al Ibex Ita­lia con­ti­núa sien­do un ries­go, se­gún la ana­lis­ta de Self Bank

Cinco Días - - Capital / Mercados - M. CALAVIA / L. RUS­CO­NI

La Bol­sa es­pa­ño­la ha se­gui­do con aten­ción los cam­bios de Go­bierno en Ita­lia y Es­pa­ña. Los peo­res es­ce­na­rios se han des­car­ta­do, de­vol­vien­do el buen tono a los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble y de deu­da. Sin em­bar­go, los in­ver­so­res si­guen preo­cu­pa­dos por la gue­rra co­mer­cial, las de­ci­sio­nes de los ban­cos cen­tra­les y los gi­ros po­lí­ti­cos que pue­dan dar­se. Mu­chas com­pa­ñías co­ti­za­das de­pen­den di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te del rum­bo que va­ya a to­mar el nue­vo pre­si­den­te es­pa­ñol, Pe­dro Sán­chez, y de las me­di­das de su Ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial.

“A cor­to pla­zo no hay mu­cha preo­cu­pa­ción”, ase­gu­ra Vic­to­ria To­rre, je­fa de aná­li­sis de Self Bank. Con los Pre­su­pues­tos apro­ba­dos y el só­li­do cre­ci­mien­to que re­gis­tra la eco­no­mía es­pa­ño­la, es­ta ana­lis­ta no ve ries­gos in­mi­nen­tes. “El mer­ca­do de­be­ría em­pe­zar a preo­cu­par­se si el Go­bierno no sa­ca ade­lan­te re­for­mas o le­yes, si hay pa­rá­li­sis”, se­ña­la.

En es­ta lí­nea, Ignacio Can­tos, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Atl Ca­pi­tal tam­po­co ve mu­cho ries­go a me­nos que el gas­to pú­bli­co suba de ma­ne­ra “sal­va­je”, aun­que “Eu­ro­pa ya ha ad­ver­ti­do” de que el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit hay que cum­plir­lo.

En cuan­to a Ita­lia, am­bos ex­per­tos, que han par­ti­ci­pa­do en el pro­gra­ma Eco­no­mía Cla­ra con Cin­coDías pa­ra Fa­ce­book Li­ve, opi­nan que se man­ten­drá co­mo uno de los prin­ci­pa­les ries­gos a te­ner en cuen­ta más a lar­go pla­zo. Pa­ra Can­tos, el he­cho de que Ita­lia sea el se­gun­do país con ma­yor can­ti­dad de deu­da so­bre el PIB en Eu­ro­pa tu­vo mu­cho que ver con el co­rrec­ti­vo en los mer­ca­dos y con los re­pun­tes de la pri­ma de ries­go. “La pri­ma de ries­go subió 200 pun­tos bá­si­cos en una se­ma­na y eso pro­vo­có las tur­bu­len­cias en los mer­ca­dos, más que el cam­bio de Go­bierno es­pa­ñol que no im­por­tó a ca­si na­die”. No des­car­ta nue­vos “epi­so­dios” de ines­ta­bi­li­dad.

Coin­ci­de To­rre y aña­de que la cla­ve es­tá en el “equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio”. A su jui­cio, “ya no se te­men pos­tu­ras ex­tre­mas, pe­ro se han de­ja­do en el ai­re al­gu­nas pro­pues­tas, co­mo mo­di­fi­ca­cio­nes en el ac­ce­so a la ju­bi­la­ción o una ren­ta bá­si­ca, que cues­tan di­ne­ro y con sus ni­ve­les de deu­da no tie­nen mu­cho mar­gen”.

So­bre la ame­na­za de una gue­rra co­mer­cial de EE UU con Eu­ro­pa, To­rre des­ta­ca que “el pro­tec­cio­nis­mo es ma­lo en cual­quier es­ce­na­rio” y la “cla­ve se­rá si Trump po­ne en marcha las me­di­das que ha anun­cia­do o si se man­tie­nen en su ma­ne­ra tan par­ti­cu­lar de co­mu­ni­car”. Can­tos cree que los aran­ce­les “a día de hoy no afec­tan a los valores del Ibex”, si bien sí afec­ta “la de­bi­li­dad de las di­vi­sas emergentes, que son víc­ti­mas co­la­te­ra­les”. Y aña­de: “Bra­sil o Argentina afec­tan más al Ibex que la pro­pia gue­rra co­mer­cial”.

CIN­CO DÍAS

Vic­to­ria To­rre, je­fa de aná­li­sis y pro­duc­to de Self Bank, e Ignacio Can­tos, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Atl Ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.