Ba­ker McKen­zie pre­vé que las OPV se reac­ti­ven tras el ve­rano

La ban­ca de in­ver­sión es­pe­ra que los fun­da­men­ta­les eco­nó­mi­cos se man­ten­gan só­li­dos al me­nos has­ta 2020

Cinco Días - - Capital / Mercados - P. M. S.

La úni­ca sa­li­da a Bol­sa en Es­pa­ña du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año fue la de Me­tro­va­ce­sa, en la que San­tan­der y BBVA in­gre­sa­ron unos 650 mi­llo­nes de eu­ros con la ven­ta del 25,8% del ca­pi­tal. Fue el mar­tes 6 de fe­bre­ro, y la pro­mo­to­ra se vio obli­ga­da a re­ba­jar el pre­cio de sa­li­da has­ta 16,5 eu­ros por ac­ción. La pri­me­ra hor­qui­lla iba de 18 eu­ros por tí­tu­lo (que va­lo­ra­ba en 2.730 mi­llo­nes el 100%) a 19,5 (2.957 mi­llo­nes). En­tre enero y ju­nio de 2017, de­bu­ta­ron Pro­se­gur Cash, Nei­nor, Ges­tamp y Uni­ca­ja.

“El vo­lu­men y va­lor de las transac­cio­nes dis­mi­nu­yó un 67% com­pa­ra­do con el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do”, se­ña­la el des­pa­cho de abo­ga­dos Ba­ker McKen­zie. “El vo­lu­men to­tal de sa­li­das a Bol­sa [en pu­ri­dad, no son Ofer­tas Pú­bli­cas de Ven­ta u OPV, pues no tie­nen tra­mo pa­ra mi­no­ris­tas] se re­du­ce en el mun­do de­bi­do a las preo­cu­pa­cio­nes geo­po­lí­ti­cas y al re­gre­so de la vo­la­ti­li­dad al mer­ca­do, aun­que las ope­ra­cio­nes trans­fron­te­ri­zas desafia­ron los te­mo­res pro­tec­cio­nis­tas ya que se ce­rra­ron 85 ope­ra­cio­nes, un 18% más que en igual pe­rio­do de 2017”, agre­ga.

En­ri­que Ca­rre­te­ro, so­cio res­pon­sa­ble del área de mer­ca­dos de ca­pi­ta­les en Ba­ker McKen­zie, apun­ta que “la vo­la­ti­li­dad pro­vo­ca­da por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca ha afec­ta­do a los mer­ca­dos, tan­to de deu­da co­mo de ca­pi­tal, lo que ha lle­va­do a apla­zar los pla­nes de co­ti­za­ción de al­gu­nas em­pre­sas”. “Es­ta si­tua­ción pue­de me­jo­rar en la se­gun­da mi­tad del año si la vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos y las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas dis­mi­nu­yen”, aña­de en un co­mu­ni­ca­do.

Es­tá pre­vis­to que de­bu­ten en Bol­sa el due­ño de La Ta­glia­te­lla, AmRest, con una va­lo­ra­ción de unos 2.400 mi­llo­nes de eu­ros y la mi­ne­ra Ber­ke­ley Ener­gía (unos 130 mi­llo­nes). Mien­tras Cor­te­fiel (aho­ra Ten­dam), que es­tá ta­sa­da en unos 1.400 mi­llo­nes de eu­ros, la pro­mo­to­ra Vía Cé­le­re (unos 1.000 mi­llo­nes) y Ha­ya Real Es­ta­te (al- re­de­dor de 1.200 mi­llo­nes) es­pe­ra­rán pre­vi­si­ble­men­te has­ta 2019, se­gún ha pu­bli­ca­do Cin­coDías.

Ba­ker McKen­zie se­ña­la que “los ase­so­res fi­nan­cie­ros [los ban­cos de in­ver­sión] es­pe­ran una se­gun­da mi­tad del año me­nos tur­bu­len­ta pa­ra con­se­guir lle­var a buen puer­to un ma­yor nú­me­ro de ope­ra­cio­nes, ya que los fun­da­men­ta­les se man­tie­nen ra­zo­na­ble­men­te só­li­dos así co­mo las pre­dic­cio­nes acer­ca de la for­ta­le­za eco­nó­mi­ca glo­bal, so­bre la que no se es­pe­ran so­bre­sal­tos que im­pac­ten de ma­ne­ra real an­tes de 2020”.

El bu­fe­te se­ña­la que le­jos que­da el ré­cord de 21 transac­cio­nes rea­li­za­das en Es­pa­ña en los pri­me­ros se­mes­tres de 2014 y 2015, se­gún el in­for­me de sa­li­das a Bol­sa del pri­mer se­mes­tre IPO In­dex ela­bo­ra­do por Ba­ker McKen­zie.

A ni­vel glo­bal los di­ver­sos re­ce­los geo­po­lí­ti­cos y la vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do han vuel­to a ate­nuar el mer­ca­do de sa­li­das a Bol­sa du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de 2018, prin­ci­pal­men­te co­mo con­se­cuen­cia de una me­nor cap­ta­ción de ca­pi­tal en Asia Pa­cí­fi­co y Eu­ro­pa, Orien­te Pró­xi­mo y Áfri­ca (EMEA). Se han eje­cu­ta­do 676 ope­ra­cio­nes en la pri­me­ra mi­tad del año, un 19% me­nos que en el mis­mo pe­rio­do de 2017. Su im­por­te tam­bién ha dis­mi­nui­do un 15%, has­ta 90.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 77.000 mi­llo­nes de eu­ros).

Las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas de Trump, la pa­rá­li­sis en la ne­go­cia­ción del bre­xit e Ita­lia son los prin­ci­pa­les fo­cos de in­cer­ti­dum­bre.

Es­tá pre­vis­to que tan­to la mi­ne­ra Ber­ke­ley Ener­gía co­mo el due­ño de La Ta­glia­te­lla, AmRest, de­bu­ten es­te ejer­ci­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.