El Con­se­jo de Mi­nis­tros pre­vé au­to­ri­zar hoy el cré­di­to pa­ra pa­gar la ex­tra de las pen­sio­nes

Cinco Días - - Mi Dinero Capital / - R. PAS­CUAL / R. DÍAZ GUI­JA­RRO

En el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Mi­gra­cio­nes y Se­gu­ri­dad So­cial tra­ba­ja­ban ayer con­tra re­loj pa­ra po­der lle­var hoy al Con­se­jo de Mi­nis­tros la au­to­ri­za­ción pa­ra el abono de la pa­ga ex­tra­or­di­na­ria de ve­rano a 8,5 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas.

Así, una vez se con­fir­me es­ta au­to­ri­za­ción –si un cam­bio de úl­ti­ma ho­ra no re­tra­sa es­te vis­to bueno al Con­se­jo de Mi­nis­tros–, la Te­so­re­ría de la Se­gu­ri­dad So­cial po­drá dar la or­den de pa­go de los 9.000 mi­llo­nes pa­ra abo­nar la nó­mi­na men­sual de las pen­sio­nes, por un la­do, y otros 9.000 mi­llo­nes de la pa­ga ex­tra, por otro.

No obs­tan­te, aun­que la re­cau­da­ción de co­ti­za­cio­nes del mes de ju­nio su­pere los 10.000 mi­llo­nes de eu­ros, es­tos no se­rán su­fi­cien­tes pa­ra fi­nan­ciar los 18.000 mi­llo­nes que cos­ta­rán es­tas dos nó­mi­nas. Por ello, lo que de­be au­to­ri­zar hoy el Con­se­jo de Mi­nis­tros es la dis­po­si­ción de al­go más de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros del cré­di­to adi­cio­nal de ca­si 10.200 mi­llo­nes in­clui­do en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de 2017, que es­tán pro­rro­ga­dos en la ac­tua­li­dad.

En prin­ci­pio, dis­po­nien­do de es­te di­ne­ro del cré­di­to ex­tra­or­di­na­rio el Go­bierno no ne­ce­si­ta­ría, al me­nos pa­ra abo­nar la pa­ga ex­tra de ve­rano, dis­po­ner de di­ne­ro del fon­do de re­ser­va de las pen­sio­nes, en el que ac­tual­men­te ya so­lo que­dan po­co más de 8.000 mi­llo­nes de eu­ros (el 0,73% del PIB).

Es­ta hu­cha de las pen­sio­nes ro­zó los 67.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2011 cuan­do Ma­riano Ra­joy lle­gó al po­der y, des­de en­ton­ces, se ha uti­li­za­do año tras año pa­ra cos­tear las pa­gas ex­tra de ve­rano y Na­vi­dad de los pen­sio­nis­tas. Di­chas pa­gas no po­dían cos­tear­se en su to­ta­li­dad con lo re­cau­da­do por las co­ti­za­cio­nes de­bi­do al des­plo­me re­cau­da­to­rio de la Se­gu­ri­dad So­cial por la des­truc­ción de 3,8 mi­llo­nes de em­pleos.

Otra co­sa se­rá cuan­do el Eje­cu­ti­vo de­ba abo­nar la pa­ga ex­tra de Na­vi­dad el pró­xi­mo mes de di­ciem­bre. En­ton­ces, y si el Go­bierno no aco­me­te an­tes cam­bios nor­ma­ti­vos que in­cre­men­ten de ma­ne­ra in­me­dia­ta la re­cau­da­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial, sí po­dría te­ner que uti­li­zar una par­te del fon­do de re­ser­va pa­ra las pen­sio­nes. Si bien es­to no es del to­do se­gu­ro y de­pen­dien­do de la marcha de la re­cau­da­ción de las co­ti­za­cio­nes o de po­si­bles me­di­das adi­cio­na­les que au­men­ten los in­gre­sos, la can­ti­dad que se uti­li­ce po­dría ser pe­que­ña o in­clu­so no te­ner que re­ti­rar di­ne­ro de la hu­cha de las pen­sio­nes es­te año.

De he­cho, los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2018 –to­da­vía en trá­mi­te par­la­men­ta­rio– se apro­ba­rán pre­vi­si­ble­men­te an­tes de ju­lio, por lo que es­ta­rán ple­na­men­te dis­po­ni­bles a fi­nal de año, cuan­do ha­ya que abo­nar la se­gun- da pa­ga ex­tra del ejer­ci­cio a los pen­sio­nis­tas. En es­tas cuen­tas pú­bli­cas, el an­te­rior Go­bierno po­pu­lar ya pre­vió la dis­po­si­ción de 3.826 mi­llo­nes de eu­ros del fon­do de re­ser­va. Es­ta can­ti­dad se su­ma­ría al prés­ta­mo del Te­so­ro a la Se­gu­ri­dad So­cial de has­ta 15.164 mi­llo­nes in­clui­do en el Pre­su­pues­to pa­ra es­te mis­mo con­cep­to. Si bien de es­te cré­di­to ha­bría que de­traer los al­go más de 7.000 mi­llo­nes que aprue­ben dis­po­ner hoy pa­ra la ex­tra de ve­rano.

Se­gún to­do es­to, el Go­bierno aún dis­pon­dría a fi­nal de año de más de 7.500 mi­llo­nes del cré­di­to del Te­so­ro pa­ra 2018 con los que cos­tear la ex­tra de Na­vi­dad.

No obs­tan­te, Tra­ba­jo de­be­rá abo­nar tam­bién en los pró­xi­mos me­ses el in­cre­men­to de las pen­sio­nes que va des­de el 0,25% apro­ba­do a prin­ci­pios de año al 1,6% in­clui­do en los Pre­su­pues­tos pen­dien­tes de apro­ba­ción en ju­nio. Y con efec­tos re­tro­ac­ti­vos des­de enero.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros tie­ne pre­vis­to apro­bar hoy tam­bién los nom­bra­mien­tos de los res­pon­sa­bles de las se­cre­ta­rías de Es­ta­do y los sub­se­cre­ta­rios de la ma­yo­ría de los mi­nis­te­rios que aún es­tán sin de­sig­nar.

Una vez que se co­noz­can los nom­bres de es­tos res­pon­sa­bles la ma­qui­na­ria mi­nis­te­rial po­drá po­ner­se en marcha y el Eje­cu­ti­vo co­men­za­rá a lle­var a los Con­se­jos de Mi­nis­tros al­gu­nas de las me­di­das que ya ha anun­cia­do el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, y los miem­bros de su Eje­cu­ti­vo, em­pe­zan­do por las de ca­rác­ter más so­cial.

A pro­pues­ta del Mi­nis­te­rio de Fomento, el Con­se­jo de Mi­nis­tros tam­bién tie­ne pre­vis­to apro­bar hoy la dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial de­fi­ni­ti­va en­tre las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y las ciu­da­des de Ceu­ta y Me­li­lla de las ayu­das fi­nan­cie­ras es­ta­ta­les pa­ra ins­tru­men­tar las sub­ven­cio­nes del Plan Es­ta­tal de Vi­vien­da 2018-2021, acor­da­da en la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial de Vi­vien­da, Ur­ba­nis­mo y Sue­lo, ce­le­bra­da el 30 de ma­yo de 2018, por im­por­te de 1.443 mi­llo­nes de eu­ros. Una vez com­ple­ta­do es­te trá­mi­te, po­drán ha­cer­se efec­ti­vos los con­ve­nios en­tre ca­da co­mu­ni­dad y Fomento y se da­rá luz ver­de a la con­ce­sión de las ayu­das.

Tra­ba­jo ten­drá que abo­nar en los pró­xi­mos me­ses el au­men­to de las pen­sio­nes has­ta el 1,6% con los atra­sos des­de enero

PA­BLO MONGE

El je­fe del Eje­cu­ti­vo, Pe­dro Sán­chez, pre­si­de el pri­mer Con­se­jo de Mi­nis­tros de su Ga­bi­ne­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.