El Go­bierno anun­cia que le­van­ta­rá to­dos los ve­tos que im­pu­so el PP en el Con­gre­so

Más de 50 ini­cia­ti­vas fue­ron pa­ra­li­za­das es­ta le­gis­la­tu­ra Po­de­mos ul­ti­ma su pro­pues­ta pa­ra am­pliar el per­mi­so de pa­ter­ni­dad

Cinco Días - - Capital / Mi Dinero - R. DÍAZ GUI­JA­RRO

Si el Con­se­jo de Mi­nis­tros tie­ne por de­lan­te has­ta el pa­rón de agos­to una agen­da re­ple­ta de me­di­das que adop­tar, el ca­len­da­rio del Con­gre­so es aún más es­tre­cho. Fuen­tes par­la­men­ta­rias re­cuer­dan que de aquí a que fi­na­li­ce el ac­tual pe­rio­do de se­sio­nes (30 de ju­nio) so­lo res­tan dos ple­nos en los que po­der sa­car ade­lan­te ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas. A co­mien­zos de ju­lio se­rá con­vo­ca­do el pleno en­car­ga­do de apro­bar el te­cho de gas­to, em­brión de los pró­xi­mos Pre­su­pues­tos, pe­ro ya no ten­drá ca­bi­da nin­gu­na otra ini­cia­ti­va más.

En­ton­ces, ha­brá que es­pe­rar has­ta sep­tiem­bre pa­ra po­der vol­ver a tra­mi­tar y, en su ca­so, apro­bar cual­quier otra me­di­da que re­quie­ra el vis­to bueno de la Cá­ma­ra ba­ja. Un mes en el que aca­pa­ra­rá ca­si to­da la aten­ción la re­mi­sión a las Cor­tes del pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­tos pa­ra 2019.

En es­te con­tex­to, el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez ha de­ci­di­do le­van­tar el ve­to que im­pu­so el PP a más de 50 ini­cia­ti­vas par­la­men­ta­rias de los gru­pos de la opo­si­ción en lo que va de le­gis­la­tu­ra, la ci­fra más ele­va­da de la his­to­ria re­cien­te. Ade­más, es­tá pen­dien­te que cul­mi­ne la tra­mi­ta­ción de, en­tre otras, la pro­po­si­ción de ley pa­ra re­gu­lar los al­qui­le­res abu­si­vos y me­jo­rar las ga­ran­tías y el ac­ce­so a la vi­vien­da en al­qui­ler, pre­sen­ta­da por el Gru­po Par­la­men­ta­rio de Uni­dos Po­de­mos. Tal y co­mo ex­pli­ca la por­ta­voz ad­jun­ta del gru­po pa­ra asun­tos de vi­vien­da, la dipu­tada de En Co­mú Po­dem Lu­cía Martín, es­ta ini­cia­ti­va lo­gró evi­tar el ve­to del Go­bierno del PP por­que nin­gu­na de las me­di­das que con­tem­pla su­po­ne in­cre­men­tos del gas­to.

Por con­tra, la pro­po­si­ción de ley de me­di­das de fomento del al­qui­ler es­ta­ble de vi­vien­da, pre­sen­ta­da por el Gru­po So­cia­lis­ta, fue ve­ta­da por el Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy uti­li­zan­do co­mo ar­gu­men­to que sus pro­pues­tas su­po­nían un fuer­te des­em­bol­so pre­su­pues­ta­rio en un es­ce­na­rio en el que las cuen­tas del Es­ta­do per­ma­ne­cían pro­rro­ga­das.

Aho­ra, le­van­tar los ve­tos sig­ni­fi­ca que es­ta ini­cia­ti­va po­drá vol­ver a de­ba­tir­se y, una vez con­se­gui­dos los apo­yos ne­ce­sa­rios, ser apro­ba­da pa­ra su en­tra­da en vi­gor.

Martín es­pe­ra que gra­cias al cam­bio de Go­bierno pue­dan sa­lir ade­lan­te me­di­das co­mo la pues­ta a dis­po­si­ción de los ayun­ta­mien­tos de los pi­sos en po­der de Sa­reb en zo­nas con fuer­te de­man­da de vi­vien­da.

Tam­bién, ve con bue­nos ojos que se ar­ti­cu­len nue­vas ayu­das pa­ra que los pe­que­ños pro­pie­ta­rios pue­dan po­ner ca­sas en al­qui­ler, un au­men­to del pre­su­pues­to pa­ra fi­nan­ciar el plan de vi­vien­da y lo más ur­gen­te da­da la co­yun­tu­ra ac­tual: la re­for­ma de la Ley de Arren­da­mien­tos Ur­ba­nos (LAU). Po­de­mos re­cla­ma en su pro­po­si­ción que se vuel­va a con­tra­tos de arren­da­mien­to de al me­nos cin­co años con pró­rro­gas que po­drían ser de otros cin­co, de for­ma que “quie­nes de­ban o quie­ran vi­vir de al­qui­ler dis­pon­gan de una ex­pec­ta­ti­va es­ta­ble que des­de lue­go no se tie­ne con con­tra­tos a tres años”, ad­vier­te la dipu­tada de En Co­mú Po­dem. Has­ta aquí to­do apun­ta a que ha­brá un am­plio en­ten­di­mien­to con los so­cia­lis­tas y otros gru­pos co­mo ERC, PDeCat, EH-Bil­du, e in­clu­so Fo­ro As­tu­rias o el PNV. Sin em­bar­go, en lo que la ne­go­cia­ción po­dría en­ca­llar es en la pro­pues­ta de Po­de­mos pa­ra li­mi­tar por ley las subidas de los al­qui­le­res. El PSOE más que es­ta­ble­cer to­pes a los in­cre­men­tos, es par­ti­da­rio de bo­ni­fi­car fis­cal­men­te a aque­llos ca­se­ros que man­ten­gan la actualización de sus ren­tas por de­ba­jo de los in­cre­men­tos me­dios de ca­da zo­na. Martín ad­vier­te que en es­te as­pec­to la pro­po­si­ción de ley so­cia­lis­ta “se que­da muy cor­ta” y es­pe­ra po­der lo­grar acuer­dos du­ran­te la ne­go­cia­ción que “va­yan más allá”.

Al mar­gen de vi­vien­da, Po­de­mos pre­vé pre­sen­tar an­tes de que aca­be el ac­tual pe­rio­do de se­sio­nes una pro­po­si­ción pa­ra equi­pa­rar el per­mi­so de pa­ter­ni­dad al de ma­ter­ni­dad de 16 se­ma­nas. Dis­tin­tas fuen­tes sos­tie­nen que es­ta ini­cia­ti­va cos­ta­rá a las ar­cas pú­bli­cas en­tre 2.500 y 3.000 mi­llo­nes de eu­ros al año.

PA­BLO MONGE

La pre­si­den­ta del Con­gre­so de los Dipu­tados, Ana Pas­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.