Po­zue­lo de Alar­cón es cua­tro ve­ces más ri­co que Ní­jar, el más po­bre

Las nue­ve ciu­da­des con las ren­tas me­dias por ha­bi­tan­te más ba­jas se en­cuen­tran en An­da­lu­cía

Cinco Días - - Capital / Mi Dinero - LUIS RUS­CO­NI

La ri­que­za en Es­pa­ña es­tá con­cen­tra­da en unos po­cos cen­tros geo­grá­fi­cos. Y, en­tre ellos, un pu­ña­do de mu­ni­ci­pios al no­roes­te de Ma­drid tie­nen las ren­tas por ha­bi­tan­te más ele­va­das, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). Por el con­tra­rio, las ciu­da­des más hu­mil­des es­tán ubi­ca­das al sur, en An­da­lu­cía. Po­zue­lo de Alar­cón es el mu­ni­ci­pio más ri­co, con una ren­ta ne­ta me­dia anual de 23.861 eu­ros por ha­bi­tan­te; Ní­jar, en la pro­vin­cia de Al­me­ría, es el más po­bre, con 6.264 eu­ros.

Es­tos da­tos co­rres­pon­den al pro­yec­to In­di­ca­do­res Ur­ba­nos, que re­co­pi­la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca de con­te­ni­do so­cio­eco­nó­mi­co de to­dos los mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les con más de 20.000 ha­bi­tan­tes. Pa­ra cal­cu­lar la ren­ta ne­ta me­dia anual, los téc­ni­cos con­sul­tan fuen­tes tri­bu­ta­rias co­rres­pon­dien­tes al año 2015.

En­tre los 10 mu­ni­ci­pios más ri­cos, sie­te es­tán ubi­ca­dos al no­roes­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Ade­más del men­cio­na­do Po­zue­lo de Alar­cón, des­ta­can Boa­di­lla del Mon­te (19.510 eu­ros), Las Ro­zas (18.798 eu­ros), Ma­ja­dahon­da (18.627 eu­ros), Tres Can­tos (17.992 eu­ros), To­rre­lo­do­nes (17.844 eu­ros) y Al­co­ben­das (17.417 eu­ros). Se tra­ta de zo­nas de ur­ba­ni­za­cio­nes, cha­lés con jar­di­nes, pis­ci­nas y vis­tas a los bos­ques y la Sie­rra del Gua­da­rra­ma. Allí, a po­cos ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, re­si­den mu­chos de­por­tis­tas, eje­cu­ti­vos y ce­le­bri­da­des.

En esa lis­ta tam­bién se en­cuen­tran los mu­ni­ci­pios de Sant Cu­gat del Va­llès (18.326 eu­ros), en la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na; Get­xo (18.212 eu­ros), al nor­te de Bil­bao; y Vitoria-Gas­teiz (16.808 eu­ros), la ca­pi­tal del País Vas­co.

El sur de Es­pa­ña, en cam­bio, re­fle­ja un pa­no­ra­ma por com­ple­to di­fe­ren­te. En­tre los 10 mu­ni­ci­pios con la ren­ta me­dia anual por ha­bi­tan­te más ba­ja, nue­ve de ellos es­tán si­tua­dos en An­da­lu­cía. Ade­más de Ní­jar, con sus 28.579 ha­bi­tan­tes, tam­bién se en­cuen­tran Palacios y Vi­lla­fran­ca (6.327 eu­ros), Al­hau­rín el Gran­de (6.474 eu­ros), Ví­car (6.521 eu­ros), Bar­be­te (6.676 eu­ros), Is­la Cris­ti­na (6.713 eu­ros), San­lú­car de Ba­rra­me­da (6.753 eu­ros), Adra (6.820 eu­ros) y El Eji­do (6.825 eu­ros). Com­ple­ta la lis­ta Al­mo­ra­dí (6.849 eu­ros), en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Mu­chas de es­tas ciu­da­des de­pen­den del tu­ris­mo, y los in­gre­sos de sus ha­bi­tan­tes co­rres­pon­den a pues­tos de tra­ba­jo es­ta­cio­na­les con una ba­ja re­mu­ne­ra­ción.

Pa­ro en los mu­ni­ci­pios

En 2017, los valores de pa­ro más ba­jos se die­ron en los mu­ni­ci­pios de Po­zue­lo de Alar­cón y Sant Cu­gat del Va­llès (7,4% en am­bas ciu­da­des), y en Do­nos­tia/San Se­bas­tián y Las Ro­zas de Ma­drid (8,3%, en am­bas).

Por el con­tra­rio, el es­tu­dio re­ve­la que el pa­ro aún se man­tie­ne por en­ci­ma del 30% en sie­te ciu­da­des, de las cua­les seis es­tán ubi­ca­das en An­da­lu­cía.

Los valores más ele­va­dos se re­gis­tra­ron en Li­na­res (39%), Cór­do­ba (33,2%) y San­lú­car de Ba­rra­me­da (33,1%). Le si­guen La Lí­nea de la Con­cep­ción (32%), Je­rez de la Fron­te­ra (32%), Mé­ri­da (30,7%) y Chi­cla­na de la Fron­te­ra (30,4%).

Otras cua­tro ciu­da­des con más de 100.000 ha­bi­tan­tes re­gis­tran al­tas ta­sas de pa­ro, y se me­ten en la lis­ta de los mu­ni­ci­pios más des­fa­vo­re­ci­dos. Son Al­me­ría (29,2%), Jaén (28,7%), Cá­diz (28,7%) y Gra­na­da (28,4%).

En­tre los diez mu­ni­ci­pios más ri­cos, sie­te es­tán ubi­ca­dos al no­roes­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.