LOS DOS ME­JO­RES DI­REC­TI­VOS DEL AÑO

Cinco Días - - Directivos / Estilo De Vida Fortuna - PAZ ÁL­VA­REZ

Ha con­se­gui­do hi­tos des­ta­ca­bles: lo­grar una de l as ma­yo­res sa­li­das a Bol­sa de Eu­ro­pa en 2017, su­pe­rar en más de seis ve­ces el cre­ci­mien­to re­gis­tra­do por el vo­lu­men de pro­duc­ción mun­dial de vehícu­los, ade­más de abrir una plan­ta de fa­bri­ca­ción en Mat­su­sa­ka (Ja­pón), así co­mo la cons­truc­ción de otra plan­ta en Es­lo­va­quia (Ni­tra) y otra en Pu­ne (In­dia) es­pe­cia­li­za­da en es­tam­pa­ción en ca­lien­te, su tec­no­lo­gía es­tre­lla pa­ra cons­truir vehícu­los más se­gu­ros y li­ge­ros, sin te­ner en cuen­ta los tres cen­tros inau­gu­ra­dos de I+D: en Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón y Chi­na.

Por to­do ello, Fran­cis­co Ri­be­ras (Ma­drid, 1964), pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ges­tamp, aca­ba de ser ele­gi­do por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Di­rec­ti­vos (AED) me­jor di­rec­ti­vo del año 2017, ejer­ci­cio en el que la mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la es­pe­cia­li­za­da en el di­se­ño, desa­rro­llo y fa­bri­ca­ción de com­po­nen­tes pa­ra la au­to­mo­ción su­peró los 8.200 mi­llo­nes de eu­ros, un 8,6% más con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior. La com­pa­ñía cuen­ta con una red ope­ra­ti­va de más de un cen­te­nar de plan­tas re­par­ti­das en 21 paí­ses, a la que se su­man otras seis que ac­tual­men­te se es­tán cons­tru­yen­do y 13 cen­tros de I+D

Li­cen­cia­do en De­re­cho y en Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les por la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Co­mi­llas, co­men­zó su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal ocu­pan­do di­fe­ren­tes po­si­cio­nes en Gru­po Gon­va­rri, co­mo di­rec­tor de desa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo y pos­te­rior­men­te co­mo con­se­je­ro de­le­ga­do. En 1997 creó Ges­tamp y des­de en­ton­ces ha si­do su pre­si­den­te eje­cu­ti­vo. For­ma par­te de los ór­ga­nos de ad­mi­nis­tra­ción de otras so­cie­da­des de Ges­tamp y de so­cie­da­des del hol­ding fa­mi­liar Acek, en­tre las que se in­clu­yen so­cie­da­des de Gru­po Gon­va­rri, Acek Ener­gías Re­no­va­bles e In­mo­bi­lia­ria Acek.

El ju­ra­do de los pre­mios de AED, pre­si­di­do por Isi­dro Fai­né, en el que par­ti­ci­pó Cin­coDías, jun­to a otros 23 re­pre­sen­tan­tes del mun­do em­pre­sa­rial, la so­cie­dad ci­vil y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, tam­bién re­co­no­ció a Car­lo­ta Pi, pre­si­den­ta de Ho­la­luz, en la ca­te­go­ría de py­me. Es la pri­me­ra vez que se pre­mia la la­bor de los di­rec­ti­vos en em­pre­sas de ta­ma­ño me­nor.

La em­pre­sa­ria bar­ce­lo­ne­sa, de 40 años, ga­na­do­ra del Pre­mio al Di­rec­ti­vo Py­me, ha con­se­gui­do que en su sex­to año de ac­ti­vi­dad la com­pa­ñía Ho­la­luz su­pere los 140 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción du­ran­te 2017, lo que su­po­ne un al­za del 40% y con una pre­vi­sión 180 al cie­rre 2018. Ha­ce unos días la eléc­tri­ca tec­no­ló­gi­ca de ener­gía ver­de ha fir­ma­do un acuer­do pa­ra ser el pri­mer ins­ta­la­dor ofi­cial de las ba­te­rías in­te­li­gen­tes de Tes­la en el mer­ca­do es­pa­ñol. Po­cas se­ma­nas an­tes, jun­to con Ne­xus, se ad­ju­di­ca­ron el con­tra­to de su­mi­nis­tro de luz del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, uno de los ma­yo­res en Es­pa­ña, con el re­to que to­da la ener­gía con­su­mi­da en Ma­drid en el año 2022 sea re­no­va­ble. La com­pa­ñía cuen­ta con 138.000 clien­tes y ce­rra­rá el año 2018 con 200.000, con­tan­do con más de 150 tra­ba­ja­do­res.

Car­lo­ta Pi, in­ge­nie­ra in­dus­trial, cuen­ta con un Exe­cu­ti­ve MBA por el IESE, otro en Bu­si­ness Ma­na­ge­ment por la New York Uni­ver­sity, y un más­ter en Mé­to­dos Ma­te­má­ti­cos pa­ra Mer­ca­dos Fi­nan­cie­ros por la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya.

Po­see más de 15 años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor eléc­tri­co en Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia, tan­to en la ge­ne­ra­ción co­mo en la co­mer­cia­li­za­ción de elec­tri­ci­dad y gas. Es ade­más pro­fe­so­ra del pos­gra­do en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y del más­ter en ges­tión de ener­gías re­no­va­bles de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na (UB). Ha par­ti­ci­pa­do en Black­box Con­nect, pro­gra­ma de ace­le­ra­ción pa­ra mu­je­res fun­da­do­ras im­pul­sa­do por Goo­gle.

La ga­la de en­tre­ga de los ga­lar­do­nes de AED, en su 26ª edi­ción, se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 3 de ju­lio en Ma­drid.

El Pre­mio AED al Di­rec­ti­vo del Año tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dis­tin­guir anual­men­te al eje­cu­ti­vo más des­ta­ca­do en el en­torno em­pre­sa­rial o ins­ti­tu­cio­nal. O lo que es lo mis­mo, po­ner en va­lor la con­tri­bu­ción de los di­rec­ti­vos en la ge­ne­ra­ción de ri­que­za y em­pleo, dis­tin­guien­do al lí­der em­pre­sa­rial que más éxi­to ha te­ni­do en el úl­ti­mo ejer­ci­cio.

La ce­re­mo­nia de en­tre­ga de los ga­lar­do­nes, en su 26ª edi­ción, se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 3 de ju­lio

PA­BLO MONGE

Car­lo­ta Pi, fun­da­do­ra de Ho­la­luz, y Fran­cis­co Ri­be­ras, pre­si­den­te de Ges­tamp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.