Puer­tas abier­tas. Es­ca­pa­das pa­ra via­jar en fa­mi­lia

Ciu­da­des de cam­peo­na­to pa­ra se­guir a La Ro­ja

Cinco Días - - Destinos - INMA MOSCARDÓ

Le­ja­na y exó­ti­ca. Lle­na de con­tras­tes, con pai­sa­jes de en­sue­ño y otros de­sola­do­res por l as ex­tre­mas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. Un país con una na­tu­ra­le­za sal­va­je, es­pec­ta­cu­la­res la­gos y ríos, ciu­da­des bal­nea­rios, es­te­pas he­la­das y mon­ta­ñas sin fin que se ex­tien­den a lo lar­go de más de 17,1 mi­llo­nes de km2 de su­per­fi­cie por dos con­ti­nen­tes: Eu­ro­pa y Asia. Es Ru­sia –ofi­cial­men­te, la Fe­de­ra­ción de Ru­sia–, el país más gran­de de la Tie­rra y tam­bién uno de los más des­co­no­ci­dos pa­ra el tu­ris­mo de ma­sas, si ex­cep­tua­mos San Pe­ters­bur­go, la be­lla y antigua ca­pi­tal im­pe­rial, y la bo­ni­ta Moscú, ele­va­da a ca­pi­tal tras el triun­fo de la Re­vo­lu­ción bol­che­vi­que en 1917.

Am­bas son las se­des prin­ci­pa­les de la vi­gé­si­ma pri­me­ra edi­ción de la Co­pa Mun­dial de la FIFA. Y co­mo el fút­bol mue­ve mon­ta­ñas y ma­sas, el país de los za­res es­pe­ra atraer en un mes, lo que du­ra el Mun­dial de fút­bol –del 14 de ju­nio al 15 de ju­lio–, 1,5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes de to­do el mun­do que se de­ja­rán unos 1.700 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún da­tos del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de Ru­sia 2018, una ci­fra ma­yor que la que ge­ne­ró el tu­ris­mo del ba­lom­pié en Su­dá­fri­ca y Bra­sil.

El Mun­dial arran­có ayer con el par­ti­do inau­gu­ral en­tre Ru­sia y Ara­bia Sau­dí en el es­ta­dio olím­pi­co de Luzh­ni­kí, que tam­bién aco­ge­rá la fi­nal de un cam­peo­na­to que se jue­ga en otras nue­ve ciu­da­des se­de, al­gu­nas muy dis­tan­tes en­tre sí, con nom­bres muy evo­ca­do­res pa­ra el via­je­ro y con de­sigual atrac­ti­vo tu­rís­ti­co y que son: Eka­te­rim­bur­go, Nizh­ni Nóv­go­rod, Ros­tov del Don, Sa­ma­ra, Vol­go­gra­do, Sa­ransk, Sochi, Ka­zán y Ka­li­nin­gra­do. En es­tas tres úl­ti­mas –una ciu­dad bal­nea­rio en el mar Ne­gro, una ciu­dad sa­gra­da ba­ña­da por el Vol­ga y otra a ori­llas del Bál­ti­co– ju­ga­rá Es­pa­ña la fa­se de gru­pos.

En el Gru­po B se la jue­ga con­tra Por­tu­gal, Irán y Ma­rrue­cos. Y la sol­ven­te Por­tu­gal de Cris­tiano Ro­nal­do, vi­gen­te cam­peo­na de Eu­ro­pa, se­rá hoy la pri­me­ra prue­ba de fue­go pa­ra Es­pa­ña, una de las fa­vo­ri­tas, al me­nos an­tes del ce­se ful­mi­nan­te del se­lec­cio­na­dor Ju­len Lo­pe­te­gui tras su po­lé­mi­co fi­cha­je por el Real Ma­drid.

Se­guir a La Ro­ja le sal­drá por un pi­co, pe­ro aún es­tá a tiem­po de en­con­trar bi­lle­tes de avión des­de en­tre 194 eu­ros por tra­yec­to Ma­drid-Moscú, la op­ción más ba­ra­ta, a 543 eu­ros por tra­yec­to, la op­ción más ca­ra pa­ra sa­li­das en ju­nio. Un vue­lo Ma­drid-San Pe­ters­bur­go le cos­ta­rá en­tre 243 eu­ros y 501, tam­bién por tra­yec­to. Ibe­ria tie­ne vue­lo di­rec­to des­de Ma­drid a am­bas ciu­da­des ru­sas; Air Eu­ro­pa y la ru­sa Ae­ro­flot vue­lan a Moscú des­de Ma­drid, y Vue­ling ope­ra un vue­lo di­rec­to Bar­ce­lo­na-Moscú.

Si tie­ne en­tra­das pa­ra el Mun­dial –en­tre 89 eu­ros pa­ra la fa­se de gru­pos y 895 eu­ros pa­ra la fi­nal–, no ne­ce­si­ta­rá vi­sa­do (35 eu­ros) pa­ra en­trar en Ru­sia, pe­ro es obli­ga­to­rio sa­car la tar­je­ta gra­tui­ta Fan ID, un iden­ti­fi­ca­dor per­so­nal o pa­sa­por­te de afi­cio­na­do que de­be­rá mos­trar a los adua­ne­ros y tam­bién pa­ra ac­ce­der a los es­ta­dios y al trans­por­te gra­tui­to. Se pue­de so­li­ci­tar en la pá­gi­na ofi­cial Fan-id.ru. Las en­tra­das se pue­den ad­qui­rir has­ta el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.