Ába­los blin­da el su­per­di­vi­den­do de Aena has­ta con­clui­do 2020

Man­ten­drá el plan es­tra­té­gi­co pa­ra los ae­ro­puer­tos, el PIC y las com­pras de Ren­fe An­ti­ci­pa re­vi­sión re­gu­la­to­ria y fis­cal pa­ra el al­qui­ler de vi­vien­das

Cinco Días - - Portada - J. F. MAGARIÑO

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, no va a te­ner 100 días de gra­cia en el puesto. En su pri­me­ra com­pa­re­cen­cia an­te la Co­mi­sión de Fo­men­to del Con­gre­so, el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Fer­nan­do Na­va­rro, afeó ayer la po­li­ti­za­ción de las in­fraes­truc­tu­ras con el nom­bra­mien­to del se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PSOE co­mo je­fe de la obra pú­bli­ca. Y el ti­tu­lar del PP en la mis­ma co­mi­sión, Mi­guel Ba­rra­chi­na, le acu­só de pa­ra­li­zar la li­ci­ta­ción con el fin de des­vin­cu­lar los nue­vos pro­yec­tos de la eta­pa De la Ser­na. “¡Te­ne­mos Pre­su­pues­tos des­de el jue­ves y ya me acu­sa de pa­ra­li­zar co­sas! Aquí no se va a pa­rar na­da”, con­tes­tó Ába­los mi­nu­tos des­pués de ha­ber re­co­no­ci­do la labor de su an­te­ce­sor en el car­go y tras re­cor­dar que tie­ne “obli­ga­ción le­gal” de eje­cu­tar la inversión pro­yec­ta­da por el Go­bierno del PP.

Ju­gó al ata­que in­clu­so la ban­ca­da so­cia­lis­ta. Con ar­gu­men­tos me­nos afi­la­dos, el por­ta­voz Cé­sar Ra­mos exi­gió trans­pa­ren­cia en la li­ci­ta­ción y eje­cu­ción de obras, re­glas del jue­go jus­tas en los con­cur­sos de Aena o ma­yor in­de­pen­den­cia pa­ra las co­mi­sio­nes téc­ni­cas que in­ves­ti­gan gran­des ac­ci­den­tes de avión o fe­rro­ca­rril.

El mi­nis­tro ape­ló al diá­lo­go y di­bu­jó gran­des lí­neas de ac­tua­ción que apun­tan a con­ti­nuis­mo: “El cam­bio de Go­bierno no me­nos­ca­ba­rá las in­ver­sio­nes de Fo­men­to ni de sus em­pre­sas”, afir­mó. Es­tá pre­vis­to lan­zar con­cur­sos de obra por 5.700 mi­llo­nes has­ta fi­nal de año, de los que 3.700 mi­llo­nes de­pen­de­rán del Adif. Ade­más, la ci­fra in­clu­ye 900 mi­llo­nes en ac­tua­cio­nes del Plan Ex­tra­or­di­na­rio de Inversión en Ca­rre­te­ras (PIC), iné­di­to pe­se a ser anun­cia­do ha­ce un año por el ex­pre­si­den­te, Ma­riano Ra­joy. De he­cho, Ába­los ase­gu­ró que los pro­yec­tos del PIC, por un to­tal de 5.000 mi­llo­nes has­ta 2021, “es­tán ver­des aún”, pe­se a lo que cree que po­drán ver la luz es­te año las obras en el en­torno de Mur­cia.

Ade­más de man­te­ner es­te plan de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da, ase­gu­ró en de­cla­ra­cio­nes a los me­dios “no te­ner pro­ble­ma” con el di­vi­den­do pro­me­ti­do por Aena. El ope­ra­dor ae­ro­por­tua­rio afir­mó an­te la CNMV que re­par­ti­rá un 80% del be­ne­fi­cio ne­to in­di­vi­dual de 2018, 2019 y 2020. Una re­mu­ne­ra­ción que igua­la­ría la en­tre­ga­da con car­go a 2017, tras in­cre­men­tar­se el pay out del 50% que Aena com­pro­me­tió en su es­treno bur­sá­til.

Se blin­da, de es­te mo­do, la re­cau­da­ción que el Es­ta­do (51% del ca­pi­tal) y los fon­dos de inversión rea­li­zan en la com­pa­ñía pú­bli­ca, pa­ra la que Fo­men­to va a nom­brar hoy pre­si­den­te a Mau­ri­ci Lucena (Bar­ce­lo­na, 1975). Es­te eco­no­mis­ta li­ga­do al PSC, y ac­tual di­rec­ti­vo del Sa­ba­dell, ten­drá el man­da­to de eje­cu­tar el plan es­tra­té­gi­co 2018-2021 que ha de­ja­do Jai­me Gar­cía Le­gaz, así co­mo el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio pre­vis­to en los ae­ro­puer­tos de Ba­ra­jas y El Prat. Ába­los ex­pli­có que el cre­ci­mien­to en el trá­fi­co de pa­sa­je­ros pre­ci­sa ma­yor ca­pa­ci­dad ae­ro­por­tua­ria y que el anun­cia­do desa­rro­llo en los dos gran­des ae­ro­puer­tos de la red se aco­me­te­rá “sin ven­der el sue­lo”.

En ma­te­ria fe­rro­via­ria, Ren­fe va a se­guir ade­lan­te con el pe­di­do de tre­nes por unos 3.100 mi­llo­nes an­tes de que con­clu­ya el ejer­ci­cio. Del mis­mo mo­do, es­tá de­ci­di­do apos­tar por el AVE de ba­jo cos­te EVA. El nue­vo Go­bierno in­sis­ti­rá en ele­var el nú­me­ro de pa­sa­je­ros que op­tan por el tren, con un re­to del 7% de cre­ci­mien­to has­ta 2020. “Ren­fe de­be ser com­pe­ti­ti­va en el mo­men­to de la li­be­ra­li­za­ción”, en di­ciem­bre de 2020. Cuan­do se abra el trans­por­te de pa­sa­je­ros a la com­pe­ten­cia pri­va­da, el mi­nis­tro ase­gu­ra que ha­brá mu­ra­llas chi­nas en­tre Adif y la pro­pia Ren­fe en lo que se re­fie­re a la asig­na­ción de sur­cos y fi­ja­ción de cá­no­nes, tal y co­mo exi­ge Bru­se­las.

En el ca­pí­tu­lo de reite­ra­cio­nes, la lar­ga in­ter­ven­ción de­jó es­pa­cio a la pro­me­sa de le­van­tar las ba­rre­ras en las au­to­pis­tas de pró­xi­mo ven­ci­mien­to: AP1, AP4 y par­te de la AP7 (tra­mo Ali­can­te-Ta­rra­go­na). Al mis­mo tiem­po com­pro­me­tió ma­yor aten­ción a la con­ser­va­ción de ca­rre­te­ras.

Vi­ra­je en vi­vien­da

Don­de Fo­men­to pre­ten­de es­cri­bir un nue­vo guion es en vi­vien­da. El mi­nis­tro ha­bló de la reorien­ta­ción de las po­lí­ti­cas pa­ra pa­liar los in­cre­men­tos en los pre­cios de al­qui­ler. En ese sen­ti­do, se ha for­ma­do un gru­po de tra­ba­jo in­ter­mi­nis­te­rial que “me­jo­re” el mar­co re­gu­la­to­rio del al­qui­ler y re­vi­se el sis- te­ma fis­cal pa­ra es­ti­mu­lar el arren­da­mien­to, mo­de­rar los pre­cios y ani­mar a la reha­bi­li­ta­ción.

Ayer se an­ti­ci­pó en el Con­gre­so la pró­xi­ma re­gu­la­ción del al­qui­ler tu­rís­ti­co y la reorien­ta­ción del plan es­ta­tal de vi­vien­da 2018-2021, con ma­yor do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria, más aten­ción a la po­bla­ción jo­ven o el fo­men­to de vi­vien­das en al­qui­ler. Es­to pa­sa por la op­ti­mi­za­ción del par­que exis­ten­te de vi­vien­das va­cías y tu­rís­ti­cas, así co­mo por la pro­mo­ción, en un pla­zo de cua­tro a seis años, de un plan de 20.000 vi­vien­das pú­bli­cas pa­ra el al­qui­ler.

Mau­ri­ci Lucena, eco­no­mis­ta vin­cu­la­do al PSC, va a pre­si­dir Aena con el man­da­to de eje­cu­tar las in­ver­sio­nes ya pro­yec­ta­das

EFE

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, en un re­ce­so de la co­mi­sión de Fo­men­to ce­le­bra­da ayer du­ran­te seis ho­ras en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.