El ti­po del 15% en So­cie­da­des se apli­ca­rá so­lo a empresas que fac­tu­ren más de ocho mi­llo­nes

Cinco Días - - Portada -

El Go­bierno ha sua­vi­za­do su plan­tea­mien­to ini­cial de subidas de im­pues­tos a las empresas, y li­mi­ta­rá el ti­po mí­ni­mo de So­cie­da­des del 15% a las empresas que su­peren la fac­tu­ra­ción de los ocho mi­llo­nes de eu­ros. Plan­tea­rá tam­bién una apli­ca­ción pro­gre­si­va en el tiem­po de la subida del im­pues­to so­bre el dié­sel, mien­tras que la ta­sa a las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas se­rá de apli­ca­ción in­me­dia­ta. El Go­bierno anun­ció el vier­nes tam­bién que re­nun­cia a al­can­zar su­pe­rá­vit pre­su­pues­ta­rio en 2021.—

Gran­des empresas. ”Te­ne­mos que ser ca­pa­ces de bus­car la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer un ti­po mí­ni­mo pa­ra las gran­des empresas, así co­mo la sim­pli­fi­ca­ción de al­gu­nas de las de­duc­cio­nes”, apun­tó el vier­nes la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, so­bre su in­ten­ción de acer­car el ti­po efec­ti­vo que pa­gan las gran­des empresas, del 12%, al 25% que teó­ri­ca­men­te de­be­rían abo­nar. Mon­te­ro re­ve­ló, en to­do ca­so, que su idea es fi­jar un ti­po mí­ni­mo del im­pues­to so­bre so­cie­da­des del 15% di­ri­gi­do so­lo a las com­pa­ñías que fac­tu­ren más de ocho mi­llo­nes de eu­ros, pa­ra evitar per­ju­di­car a las py­mes.

Al­za pro­gre­si­va del dié­sel. “No se tra­ta tan­to de igua­lar de un día pa­ra otro el pre­cio del dié­sel al de la ga­so­li­na, sino de ir pro­gre­si­va­men­te re­co­rrien­do ese ca­mino y di­sua­dir de la uti­li­za­ción del dié­sel”, acla­ró la mi­nis­tra so­bre su plan de equi­pa­rar la fis­ca­li­dad de los com­bus­ti­bles, re­co­ge Efe. Mon­te­ro acla­ró que la me­di­da ex­clui­ría a los pro­fe­sio­na­les del trans­por­te.

La ‘ta­sa Goo­gle’, en días. La mi­nis­tra de Ha­cien­da avan­zó que el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­rá “en los pró­xi­mos días” el im­pues­to a las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas, co­no­ci­do co­mo ta­sa Goo­gle, que gra­va­rá la pu­bli­ci­dad di­gi­tal, la mo­ne­ti­za­ción de da­tos de usua­rios o las pla­ta­for­mas de in­ter­cam­bio de ser­vi­cios.

Al­za de sa­la­rios pú­bli­cos. El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó el vier­nes la subida adi­cio­nal del 0,25% de los suel­dos de em­plea­dos pú­bli­cos que el an­te­rior Go­bierno pac­tó con los sin­di­ca­tos en mar­zo y que se re­co­gió en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de 2018 que aca­ban de en­trar en vi­gor. El acuer­do es­ta­ble­cía es­ta subida en el ca­so de que el cre­ci­mien­to del PIB a pre­cios cons­tan­tes de 2017 al­can­za­ra o su­pe­rara el 3,1%, pre­ci­sa­men­te la cifra que se al­can­zó, se­gún aca­ba de que­dar cons­ta­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.