Sabadell, las­tra­do por la cri­sis tec­no­ló­gi­ca del bri­tá­ni­co TSB

Sus ac­cio­nes ron­dan mí­ni­mos del año mien­tras la en­ti­dad ana­li­za có­mo re­con­du­cir su apues­ta es­tra­té­gi­ca por el ban­co bri­tá­ni­co, cu­ya de­ba­cle in­for­má­ti­ca no pa­ra de ele­var sus cos­tes pe­ro cu­ya ven­ta su­pon­dría mi­nus­va­lías

Cinco Días - - Portada - JUANDE PORTILLO

Las ac­cio­nes de Ban­co Sabadell ce­rra­ron el vier­nes en los 1,41 eu­ros por tí­tu­lo, cer­ca de los mí­ni­mos del año y de la co­ta más ba­ja re­gis­tra­da des­de el arran­que de 2017. Aun­que su com­por­ta­mien­to no se dis­tan­cia de­ma­sia­do del res­to de gran­des ban­cos es­pa­ño­les co­ti­za­dos, ten­sio­na­dos to­dos por la es­ca­sez de már­ge­nes que de­jan los ti­pos en mí­ni­mos his­tó­ri­cos, la in­cer­ti­dum­bre geo­po­lí­ti­ca glo­bal y el plan el nue­vo Go­bierno de im­po­ner un im­pues­to al sec­tor pa­ra su­fra­gar las pen­sio­nes, Sabadell car­ga en los úl­ti­mos me­ses con una lo­sa par­ti­cu­lar. Se tra­ta de la de­ba­cle tec­no­ló­gi­ca pro­ta­go­ni­za­da por su fi­lial bri­tá­ni­ca, el ban­co TSB, que ha de­ja­do a mi­les de clien­tes sin ac­ce­so a sus cuen­tas ban­ca­rias ge­ne­ran­do una ola de cos­tes y de des­pres­ti­gio. Tan­to que la prin­ci­pal apues­ta in­ter­na­cio­nal de Sabadell es­tá en cues­tión.

“La cri­sis in­for­má­ti­ca de TSB ha te­ni­do un cos­te eco­nó­mi­co evi­den­te y cuan­ti­fi­ca­ble, y otro más di­fí­cil de me­dir en tér­mi­nos de repu­tación”, ex­po­ne Fe­li­pe Ló­pez-Gál­vez, ana­lis­ta de Self Bank, quien con­si­de­ra que “la co­mu­ni­ca­ción de la cri­sis po­dría ha­ber si­do me­jor. Los di­rec­ti­vos no han si­do del to­do trans­pa­ren­tes, siem­pre tra­tan­do de res­tar­le im­por­tan­cia a un he­cho preo­cu­pan­te y con un im­pac­to di­rec­to en el ne­go­cio”. “Ca­da vez que ha­blan del asun­to ele­van el im­por­te de los cos­tes aso­cia­dos a es­ta cri­sis”, cri­ti­ca, ad­vir­tien­do ade­más de que “los he­chos si­guen ba­jo in­ves­ti­ga­ción por lo que al cos­te de­ri­va­do en el ne­go­cio se po­drían su­mar san­cio­nes por par­te de las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas”.

La si­tua­ción ha al­te­ra­do los pla­zos de in­te­gra­ción de TSB que Sabadell ba­ra­ja­ba des­de que lo ad­qui­rió ha­ce tres años. “El re­tra­so se tra­du­jo en un cos­te ex­tra­or­di­na­rio de 100 mi­llo­nes de li­bras [113 mi­llo­nes de eu­ros] y en la de­mo­ra de la pues­ta en mar­cha de las si­ner­gias que ava­la­ban el acuer­do. Fi­nal­men­te los cos­tes se han ido ele­van­do, lle­gan­do a ha­blar de can­ti­da­des cer­ca­nas a los 275 mi­llo­nes de li­bras [311 mi­llo­nes de eu­ros]”, ilus­tran des­de Self Bank.

La factura ha lle­va­do a al­gu­nos ana­lis­tas a re­ba­jar su va­lo­ra­ción de Sabadell, co­mo HSBC, que de­ja de su­ge­rir com­prar sus tí­tu­los y pa­sa a re­co­men­dar man­te­ner­los en car­te­ra, mien­tras que el Fi­nan­cial Ti­mes pu­bli­có que el ban­co es­pa­ñol es­ta­ría es­tu­dian­do ven­der su fi­lial bri­tá­ni­ca. En un re­cien­te in­for­me de Citi so­bre ban­ca es­pa­ño­la, ti­tu­la­do Más sies­ta que fiesta, sus ana­lis­tas avan­za­ban, en to­do ca­so, que “los cos­tes ex­tra­or­di­na­rios de TSB de­be­rían ser ma­ne­ja­bles” pa­ra Sabadell. Y ex­per­tos co­mo los de Alan­tra des­car­tan que el ban­co va­ya a ven­der na­da que no sean car­te­ras de cré­di­tos pro­ble­má­ti­cos.

Des­de Self Bank tam­po­co creen que Sabadell va­ya a des­ha­cer­se del ban­co bri­tá­ni­co, del que po­see el 100%, al me­nos “por el mo­men­to”. “Se­ría un gran fra­ca­so ven­der aho­ra que aca­ban de in­te­grar­lo com­ple­ta­men­te y cuan­do ape­nas se han cum­pli­do tres años des­de el anun­cio de com­pra. Ade­más las mi­nus­va­lías se­rían cuan­tio­sas”, ad­vier­te Ló­pez-Gál­vez, de­ta­llan­do que Sabadell pa­gó 1.700 mi­llo­nes de li­bras en 2015 por la en­ti­dad, lo que en­ton­ces eran 2.300 mi­llo­nes de eu­ros pe­ro que al cam­bio ac­tual se­rían 2.100 mi­llo­nes. “Por la caí­da en Bol­sa que he­mos vis­to en otros ban­cos bri­tá­ni­cos des­de en­ton­ces (Stan­dard Char­te­red o Lloyds), su­ma­do al pro­ble­ma in­for­má­ti­co, es evi­den­te que aho­ra TSB ya no es­ta­ría va­lo­ra­do en 1.700 mi­llo­nes de li­bras”, con­clu­ye.

Más allá, los ana­lis­tas re­cuer­dan que TSB es la pun­ta de lan­za de la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal de Sabadell, un se­gu­ro con­tra los vai­ve­nes del mer­ca­do do­més­ti­co que las agencias de ra­ting va­lo­ran es­pe­cial­men­te. En to­do ca­so, TSB atra­vie­sa una si­tua­ción de­li­ca­da a la que hay que su­mar el ries­go que arro­ja la co­ti­za­ción de la di­vi­sa bri­tá­ni­ca y la in­cer­ti­dum­bre re­gu­la­to­ria, por no ha­blar del im­pac­to ne­ga­ti­vo que po­dría te­ner el bre­xit en la eco­no­mía bri­tá­ni­ca en ple­na cri­sis de Go­bierno por el di­se­ño del di­vor­cio de la UE. “Un em­peo­ra­mien­to de la eco­no­mía ele­va­ría la mo­ro­si­dad y re­du­ci­ría la de­man­da de crédito”, de una fi­lial que arro­ja el 15% del be­ne­fi­cio de Sabadell.

De mo­men­to, en to­do ca­so, los ana­lis­tas des­ta­can los bue­nos re­sul­ta­dos de Sabadell, que en el pri­mer tri­mes­tre del año ga­nó 259,3 mi­llo­nes, un 32,7% más (sin TSB ha­bría ob­te­ni­do 303,1 mi­llo­nes, un 58,4% más). Ac­tual­men­te, de los 25 ana­lis­tas que si­guen ha­bi­tual­men­te el va­lor, 11 invitan a com­prar, nue­ve a man­te­ner y cin­co a ven­der. El con­sen­so de ex­per­tos re­co­gi­do por Reuters otor­ga a Sabadell un po­ten­cial de subida del 26%, has­ta los 1,79 eu­ros por ac­ción, que, de mo­men­to, se ha de­ja­do un 14,67% en lo que va de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.