El in­ver­sor ca­ta­rí de El Cor­te In­glés se ha­ce con el 10% del ca­pi­tal

De­ci­de no can­jear los in­tere­ses del prés­ta­mo de 1.000 mi­llo­nes por ac­cio­nes Aún pue­de lle­gar a te­ner un 13% del ca­pi­tal

Cinco Días - - Portada - JA­VIER G. ROPERO

El Cor­te In­glés trans­mi­tió en la tar­de del vier­nes a Pri­me­fin, la so­cie­dad del in­ver­sor ca­ta­rí Ha­mad Bin Jas­sim Bin Ja­ber Al Tha­ni, las ac­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas del 10% del ca­pi­tal de la com­pa­ñía, re­sul­ta­do de la de­vo­lu­ción del prés­ta­mo de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros que Al Tha­ni reali­zó en ju­lio de 2015. Se­gún in­for­mó el gru­po dis­tri­bui­dor, es­te ha pa­ga­do el úl­ti­mo pla­zo de los in­tere­ses del prés­ta­mo, y con él, el 0,75% de las ac­cio­nes equi­va­len­tes que fal­ta­ban por en­tre­gar. Con ello, el prés­ta­mo ya que­da can­ce­la­do y Al Tha­ni se con­vier­te en el ter­cer ma­yor ac­cio­nis­ta de la com­pa­ñía.

El acuer­do, que en su día fir­mó el ex­pre­si­den­te de El Cor­te In­glés, Di­mas Gi­meno, con Al Tha­ni, con­tem­pla­ba que es­te po­día re­for­zar su par­ti­ci­pa­ción en un 2,25% adi­cio­nal, has­ta el 12,25%. Sin em­bar­go, es­te ha re­nun­cia­do a esas ac­cio­nes ca­si un mes des­pués de que Gi­meno fue­ra des­ti­tui­do de su pues­to tras un pro­fun­do con­flic­to fa­mi­liar por el po­der de la com­pa­ñía, que se ha ex­ten­di­do en los úl­ti­mos me­ses y que se con­ti­nua­rá di­ri­mien­do por la vía ju­di­cial.

La cro­no­lo­gía de la pre­sen­cia del in­ver­sor ca­ta­rí en El Cor­te In­glés es la que si­gue: Al Tha­ni pres­tó en ju­lio de 2015 un to­tal de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros a El Cor­te In­glés, a tra­vés de una so­cie­dad ra­di­ca­da en Lu­xem­bur­go, Pri­me­fin, y con un ven­ci­mien­to de tres años. Esa can­ti­dad, se­gún in­for­mó el gru­po en su día, iba des­ti­na­da a la amor­ti­za­ción de deu­da.

Al fi­na­li­zar di­cho pe­rio­do de tiem­po, la can­ti­dad pres­ta­da se con­ver­ti­rían en el 10% del ca­pi­tal de la com­pa­ñía, con lo que el gru­po se va­lo­ra­ba en 10.000 mi­llo­nes. Aun­que has­ta aho­ra Pri­me­fin no ha si­do ac­cio­nis­ta de pleno de­re­cho de El Cor­te In­glés, des­de el mo­men­to del prés­ta­mo el in­ver­sor ha con­ta­do con un re­pre­sen­tan­te en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía, Shah­zad Shah­baz.

En ca­da uno de los tres ejer­ci­cios, Al Tha­ni ha recibido 75 mi­llo­nes de eu­ros de El Cor­te In­glés en con­cep­to de in­tere­ses, lo que su­ma un to­tal 225 mi­llo­nes de eu­ros. Al fi­na­li­zar el pla­zo del prés­ta­mo, el in­ver­sor ca­ta­rí po­día ele­gir en­tre dos op­cio­nes: con­ser­var esa can­ti­dad de di­ne­ro re­ci­bi­da o de­vol­ver­la a cam­bio del equi­va­len­te en ac­cio­nes, es de­cir, un 2,25% más del ca­pi­tal y así al­can­zar el 12,25%. Fi­nal­men­te ha op­ta­do por la pri­me­ra op­ción, por lo que tam­po­co po­drá al­can­zar el 15,25% del ac­cio­na­ria­do que el con­tra­to con­tem­pla­ba, si se cum­plían una serie de con­di­cio­nes.

Por ejem­plo, Al Tha­ni pue­de in­cre­men­tar to­da­vía has­ta un 1% su par­ti­ci­pa­ción. El Cor­te In­glés se com­pro­me­tió a cum­plir un plan de ne­go­cio que con­tem­pla­ba un cre­ci­mien­to anual del ebit­da del 12% du­ran­te los tres pri­me­ros ejer­ci­cios tras la fir­ma del acuer­do. Así lo des- ve­ló ha­ce tres años Car­lo­ta Gar­cía Pe­ña, re­pre­sen­tan­te de Cor­po­ra­ción Ces­lar, so­cie­dad que aglu­ti­na a par­te de la fa­mi­lia del fun­da­dor Ra­món Are­ces y que cuen­ta con el 9% del ca­pi­tal del gru­po, y que mos­tró su re­cha­zo fron­tal a la en­tra­da del je­que. Gar­cía Pe­ña fue ex­pul­sa­da del con­se­jo por re­ve­lar de­ta­lles de las reunio­nes del con­se­jo.

Cuan­do se fir­mó el acuer­do, es­te tam­bién con­tó con la opo­si­ción de otro gru­po de ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa: Car­te­ra Man­cor, que cuen­ta con el 7% de las ac­cio­nes y tras la que es­tán los he­re­de­ros de Jo­sé An­to­nio Gar­cía Mi­ran­da, his­tó­ri­co de El Cor­te In­glés.

El cre­ci­mien­to del ebit­da en el pri­mer ejer­ci­cio fue del 10,4, y en el se­gun­do, del 7,5%. Pa­ra evitar que Al Tha­ni in­cre­men­te más su par­ti­ci­pa­ción, El Cor­te In­glés de­be­rá ha­ber al­can­za­do un ebit­da su­pe­rior a 1.160 mi­llo­nes de eu­ros en el ejer­ci­cio que ce­rró el 28 de fe­bre­ro, es de­cir, una me­jo­ra de más del 18%, y que su­pon­dría al­can­zar el me­jor ebit­da des­de el año 2007, cuan­do se ele­vó a 1.326 mi­llo­nes de eu­ros.

Ade­más, Al Tha­ni po­dría lle­gar a otro 2% adi­cio­nal si a par­tir de 2020 una hi­po­té­ti­ca sa­li­da a Bol­sa, o una ven­ta de ac­cio­nes, va­lo­ra­se al gru­po por de­ba­jo de los 10.000 mi­llo­nes.

El je­que ca­ta­rí Ha­mad Bin Jas­sim Bin Ja­ber Al Tha­ni, ter­cer má­xi­mo ac­cio­nis­ta de El Cor­te In­glés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.