Fitch man­tie­ne el ra­ting de Es­pa­ña en Acon pers­pec­ti­va es­ta­ble

Cinco Días - - Capital / Inversión -

En enero de 2018 Fitch fue la pri­me­ra de las tres gran­des agencias que me­jo­ró la no­ta de Es­pa­ña, de­jan­do a un la­do la cri­sis po­lí­ti­ca en Ca­ta­lu­ña. La fir­ma es­ta­dou­ni­den­se ele­vó la ca­li­fi­ca­ción a A-, ni­vel que no re­gis­tra­ba des­de fe­bre­ro de 2012. Es­te mo­vi­mien­to sir­vió de ali­cien­te a la me­jo­ra de la deu­da es­pa­ño­la que en mar­zo mar­có su mí­ni­mo anual al caer al 1,15%. En la ac­tua­li­dad, y una vez su­pe­ra­das la ines­ta­bi­li­dad del Go­bierno de Ita­lia que a fi­na­les de ma­yo reavi­vó los te­mo­res de cri­sis de deu­da en la zo­na, el bono es­pa­ñol con ven­ci­mien­to en 2028 ha pa­sa­do del 1,6% al 1,27% del cie­rre del vier­nes.

Es­te buen com­por­ta­mien­to tu­vo su re­fle­jo en la pri­ma de ries­go, que tras caer por de­ba­jo de los 70 pun­tos bá­si­cos, a día de hoy se si­túa en los 96.

Es­te vier­nes era el turno de que Fitch vol­vie­ra a to­mar la pa­la­bra. La agen­cia de ca­li­fi­ca­ción de­ci­dió man­te­ner la no­ta de Es­pa­ña en no­ta­ble ba­jo (A-) con pers­pec­ti­va es­ta­ble, lo que ase­gu­ra que es el re­fle­jo de una eco­no­mía fuer­te que ha ido re­du­cien­do sus des­equi­li­brios. No obs­tan­te, Fitch señala en su in­for­me co­mo pun­tos dé­bi­les de la eco­no­mía es­pa­ño­la el ele­va­do ni­vel de deu­da pú­bli­ca, el es­ca­so ajus­te rea­li­za­do del dé­fi­cit es­truc­tu­ral, la al­ta ta­sa de pa­ro y la in­cer­ti­dum­bre aso­cia­da a Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.