La UE man­tie­ne su pe­ti­ción de ajus­tes a Es­pa­ña

Cal­vi­ño no in­for­mó al Eurogrupo del cam­bio en el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit y el Eco­fin teme una des­via­ción en 2019

Cinco Días - - Capital / Inversión - BER­NAR­DO DE MI­GUEL

El Con­se­jo de Mi­nis­tros de Eco­no­mía de la UE (Eco­fin) apro­bó el vier­nes las recomendaciones ma­cro­eco­nó­mi­cas pa­ra Es­pa­ña, en las que pide “ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to” de la de­ci­sión que fi­jó la sen­da pre­su­pues­ta­ria pa­ra 2016-2018, así co­mo “ga­ran­ti­zar que la ta­sa má­xi­ma de cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co pri­ma­rio ne­to no ex­ce­da del 0,6% en 2019, lo que se co­rres­pon­de a un ajus­te es­truc­tu­ral anual del 0,65% del PIB”.

La re­co­men­da­ción se con­vir­tió en pa­pel mo­ja­do aun an­tes de re­ci­bir el se­llo ofi­cial por­que en las úl­ti­mas 24 ho­ras el Go­bierno de Pe­dro Sánchez ha mo­di­fi­ca­do por com­ple­to los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit pú­bli­co de cua­tro años (2018-2021) sin ape­nas dar ex­pli­ca­cio­nes a Bru­se­las.

La mi­nis­tra de Eco­no­mía, Nadia Cal­vi­ño, trans­mi­tió el jue­ves la mo­di­fi­ca- ción al co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Eco­no­mía, Pie­rre Mos­co­vi­ci, a quien ade­lan­tó que el Go­bierno as­pi­ra a ce­rrar 2018 con un dé­fi­cit del 2,7%, cin­co dé­ci­mas más de lo es­ti­pu­la­do en la de­ci­sión. Y que el ajus­te es­truc­tu­ral en 2019 se li­mi­ta­rá al 0,4%, lo que per­mi­ti­ría ele­var el gas­to pú­bli­co por en­ci­ma del lí­mi­te que el vier­nes fi­jó el Eco­fin.

Cal­vi­ño evi­tó co­mu­ni­car los cam­bios a los mi­nis­tros de Eco­no­mía de la zo­na eu­ro (Eurogrupo), con quie­nes es­tu­vo reuni­da el jue­ves en Bru­se­las, se­gún con­fir­man fuen­tes co­mu­ni­ta­rias. En el Eurogrupo se sien­tan hal­co­nes fis­ca­les co­mo los mi­nis­tros pro­ce­den­tes de Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Aus­tria o Es­lo­va­quia, y Cal­vi­ño se ex­po­nía a que el anun­cio de un de­rra­pe pre­su­pues­ta­rio tras un cam­bio de Go­bierno pro­vo­ca­ra reac­cio­nes en con­tra. El si­len­cio de Cal­vi­ño cau­só sor­pre­sa en los pa­si­llos del Con­se­jo, aun­que se re­co­no­ce que la es­tra­te­gia de con­ven­cer pri­me­ro a la Co­mi­sión pue­de dar­le re­sul­ta­do. El Go­bierno ne­ce­si­ta el vis­to bueno de la Co­mi­sión a los Pre­su­pues­tos de 2019, ba­jo un ob­je­ti­vo de dé­fi­cit del 1,8%, fren­te al 1,3% que pro­me­tió Ra­joy. La Co­mi­sión tie­ne com­pe­ten­cia ex­clu­si­va so­bre la re­vi­sión del pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio, por lo que la aquies­cen­cia de Mos­co­vi­ci es una pri­me­ra ba­za pa­ra sa­lir in­dem­ne del en­vi­te. El Go­bierno es­pa­ñol con­fía en que el res­pal­do de Bru­se­las abra pa­so a unas cuen­tas “cu­yo ob­je­ti­vo es lle­var a ca­bo la agen­da so­cial a la que nos he­mos com­pro­me­ti­do”, di­jo Cal­vi­ño. La apues­ta del Go­bierno pa­sa tam­bién por es­qui­var la mano du­ra del Eurogrupo gra­cias a la re­ba­ja del dé­fi­cit pre­vis­ta pa­ra 2018 que, aun­que me­nor de lo es­pe­ra­da, si­tua­rá los nú­me­ros ro­jos por de­ba­jo del lí­mi­te del 3%. Si se lo­gra, Bru­se­las ce­rra­ría el pro­ce­di­mien­to de dé­fi­cit ex­ce­si­vo con­tra Es­pa­ña, lo que re­la­ja­ría la vi­gi­lan­cia eu­ro­pea so­bre las cuen­tas pú­bli­cas. Fuen­tes co­mu­ni­ta­rias re­co­no­cen que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo po­lí­ti­co de la CE hoy es dar car­pe­ta­zo al ex­pe­dien­te con­tra Es­pa­ña, por­que es el úl­ti­mo país por en­ci­ma del 3% des­pués de que 16 paí­ses de la zo­na eu­ro lle­ga­ran a su­pe­rar­lo en 2009.

Bru­se­las con­fía en que la bue­na evo­lu­ción eco­nó­mi­ca y pre­su­pues­ta­ria de la UE en los úl­ti­mos me­ses se man­ten­ga al me­nos has­ta las elecciones al Par­la­men­to Eu­ro­peo de ma­yo de 2019, lo que po­dría ser un an­tí­do­to a la de­ri­va eu­ro­es­cép­ti­ca de al­gu­nos paí­ses. Pe­ro en el Eurogrupo tam­bién sur­gen vo­ces que aler­tan so­bre el ries­go de des­apro­ve­char el pe­rio­do de bo­nan­za pa­ra lle­nar la hu­cha, so­bre to­do en los paí­ses con deu­da muy ele­va­da co­mo Es­pa­ña. El anun­cio de la mi­nis­tra de Ha­cien­da es­pa­ño­la de que la re­la­ja­ción fis­cal tam­bién se man­ten­drá en 2020 (1,1% de dé­fi­cit en lu­gar del 0,5% pre­vis­to) y en 2021 (cua­tro dé­ci­mas de dé­fi­cit fren­te al 0,1% de su­pe­rá­vit anun­cia­do) po­dría le­van­tar sus­pi­ca­cias en­tre los mi­nis­tros de Eco­no­mía de la zo­na eu­ro. Y al­gu­nas fuen­tes ad­vier­ten que el bo­ci­na­zo del Eurogrupo pue­de pro­du­cir­se aun­que la Co­mi­sión sea to­da son­ri­sas.

B RUS E L A S

La es­tra­te­gia de Es­pa­ña pa­sa por lo­grar ce­rrar el año re­ba­jan­do el agu­je­ro fis­cal del 3% pa­ra sa­lir del pro­gra­ma de vi­gi­lan­cia de la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.