Ber­ke­ley Ener­gía sal­drá a Bol­sa la pró­xi­ma se­ma­na

La com­pa­ñía mi­ne­ra de­bu­ta­rá en el mer­ca­do es­pa­ñol tras re­sol­ver las di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas pro­vo­ca­das por su co­ti­za­ción en tres paí­ses dis­tin­tos. Se­rá el se­gun­do es­treno del año des­pués del re­gre­so al par­qué de Me­tro­va­ce­sa.

Cinco Días - - Capital / Inversión - L. S. / P. M. S. / Á. B.

Se ha he­cho es­pe­rar pe­ro ya es­tá en la ram­pa de sa­li­da. Ber­ke­ley Ener­gía ate­rri­za­rá la pró­xi­ma se­ma­na en la Bol­sa es­pa­ño­la. El se­gun­do es­treno en Bol­sa del año, des­pués del de Me­tro­va­ce­sa, se pro­du­ci­rá el pró­xi­mo miér­co­les 18 de ju­lio. La com­pa­ñía mi­ne­ra de­bu­ta­rá en la Bol­sa es­pa­ño­la a tra­vés de un lis­ting, en una ope­ra­ción que no in­clu­ye una co­lo­ca­ción ex­pre­sa de ac­cio­nes. Su es­treno lle­ga con un re­tra­so de se­ma­nas, des­pués de que la em­pre­sa se viera obli­ga­da a pos­po­ner­lo en la pri­me­ra se­ma­na de ju­nio por di­fi­cul­ta­des en la cus­to­dia de sus tí­tu­los en tres paí­ses dis­tin­tos.

Ber­ke­ley, oriun­da de Aus­tra­lia, co­ti­za ade­más en la Bol­sa bri­tá­ni­ca, don­de re­cien­te­men­te ha da­do el salto al mer­ca­do prin­ci­pal des­de el AIM, el mer­ca­do al­ter­na­ti­vo de Reino Uni­do, si­mi­lar al MAB es­pa­ñol. Los pro­ble­mas de­ri­va­dos de la necesidad de que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que eje­cu­tan su de­but en la Bol­sa es­pa­ño­la pue­dan dis­po­ner de ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va en el mer­ca­do aus­tra­liano de­to­na­ron el re­tra­so. Unas se­ma­nas en las que los ban­cos cus­to­dios han lo­gra­do po­der blo­quear las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias en el mer­ca­do de ori­gen pa­ra ofre­cer­las en las otras Bol­sas.

El es­treno en la Bol­sa es­pa­ño­la per­mi­ti­rá que las ac­cio­nes de la mi­ne­ra se pue­dan in­ter­cam­biar en Síd­ney, Lon­dres y Ma­drid. Eso sí, pa­ra ello ha­brá en­ti­da­des fi­nan­cie­ras en­car­ga­das de evitar que se pro­duz­can di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en las co­ti­za­cio­nes, co­no­ci­das co­mo los cui­da­do­res. La com­pa­ñía es la pro­pie­ta­ria de la mi­na de ura­nio de Re­tor­ti­llo (Sa­la­man­ca) y co­ti­za en Lon­dres des­de 2006.

1 di­ciem­bre de 2008 MÍN.

Su ca­pi­ta­li­za­ción as­cien­de a 113 mi­llo­nes de li­bras (cer­ca de 128 mi­llo­nes de eu­ros), tras ce­rrar es­te vier­nes en 42,25 pe­ni­ques (unos 48 cén­ti­mos de eu­ro). Con su lle­ga­da a la Bol­sa es­pa­ño­la, la em­pre­sa as­pi­ra a atraer a nue­vos so­cios eu­ro­peos, y es­pa­ño­les, en un mo­men­to en el que las du­das so­bre el bre­xit ate­na­zan a los in­ver­so­res y pue­de ser más fá­cil ac­ce­der a ellos des­de Es­pa­ña una vez se eje­cu­te la sa­li­da de Reino Uni­do de la UE. A ello se aña­de que las mi­ne­ras han ga­na­do atrac­ti­vo en­tre los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.