Las ven­tas on­li­ne del ‘re­tail’ ba­jan el rit­mo a la es­pe­ra de su ren­ta­bi­li­dad

La lo­gís­ti­ca las­tra el desa­rro­llo de es­te ca­nal de ven­ta en el co­mer­cio mi­no­ris­ta Los es­fuer­zos se cen­tran en que el clien­te ten­ga que pa­sar por la tien­da

Cinco Días - - Capital / Inversión - JA­VIER GAR­CÍA ROPERO

El co­mer­cio elec­tró­ni­co si­gue ga­nan­do vo­lu­men de ne­go­cio en Es­pa­ña. Así lo mues­tran los da­tos re­co­gi­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do y la Com­pe­ten­cia (CNMC), que ele­van a 30.400 mi­llo­nes de eu­ros los in­gre­sos que es­ta ac­ti­vi­dad ge­ne­ró du­ran­te el año 2017, un al­za del 25% res­pec­to al año pa­sa­do. Ha­cer com­pras por in­ter­net es ca­da vez más usual y cuen­ta con me­nos ba­rre­ras, aun­que al­gu­nos sec­to­res lo si­guen te­nien­do más di­fí­cil que otros.

De los da­tos de la CNMC se des­pren­de có­mo las ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das al co­mer­cio mi­no­ris­ta es­tán des­ace­le­ran­do el cre­ci­mien­to de las ven­tas on­li­ne. Es­te si­gue sien­do re­se­ña­ble en al­gu­nos ca­sos, co­mo en el del sec­tor tex­til, que in­cre­men­tó sus ven­tas un 24,5% y es el cuar­to que más vo­lu­men de ne­go­cio genera en la red. Por con­tra, la ven­ta de elec­tro­do­més­ti­cos ca­yó un 5%; la de ali­men­ta­ción cre­ció un 16% fren­te al 61% del año an­te­rior; y los gran­des al­ma­ce­nes pa­sa­ron de cre­cer un 70% en 2016 a ha­cer­lo en un 27% en 2017. La ven­ta de dis­cos y li­bros, ju­gue­tes, ar­tícu­los de­por­ti­vos o cal­za­do, cre­cen por de­ba­jo de la me­dia to­tal del 25%. Se­gún da­tos de la pa­tro­nal de las gran­des su­per­fi­cies An­ged, la ven­ta on­li­ne de pro­duc­tos, no de ser­vi­cios, cre­ció de me­dia un 14%. ¿Em­pie­za a to­car­se un pri­mer te­cho?

“No lo creo. En los pró­xi­mos 10 o 15 años los ni­ve­les de pe­ne­tra­ción de­be­rían lle­gar a los de Ale­ma­nia o Fran­cia”, afir­ma Víc­tor Gar­cía, ana­lis­ta de Moody’s. En Ale­ma­nia, la pe­ne­tra­ción on­li­ne es del 16% so­bre el to­tal del co­mer­cio, mien­tras que en Fran­cia lle­ga al 8%. En Es­pa­ña to­da­vía es­tá en el 4,5%, se­gún da­tos de An­ged. Moody’s, en un in­for­me so­bre la evo­lu­ción on­li­ne del re­tail en Es­pa­ña, pre­vé que el in­cre­men­to de ven­tas del tex­til en es­te ca­nal ba­je del 10% a par­tir de 2019. En elec­tro­do­més­ti­cos el rit­mo se­rá del 4,8%, mien­tras que la ali­men­ta­ción pa­sa­rá de una cuo­ta di­gi­tal del 1,9% a una del 2,5% en 2022.

“Los re­tai­lers es­tán sen­tan­do unas ba­ses só­li­das pa­ra po­der com­pe­tir

Moody’s pre­vé que el cre­ci­mien­to de las ven­tas tex­ti­les en el ca­nal on­li­ne ba­je del 10% a par­tir de 2019 y has­ta 2022

con los ju­ga­do­res on­li­ne. La tendencia si­gue sien­do al­cis­ta”, con­fía Gar­cía. Al­cis­ta, pe­ro a un me­nor rit­mo. Por un la­do por­que, cuan­tos ma­yo­res sean los vo­lú­me­nes, más com­ple­jo se­rá ob­te­ner gran­des cre­ci­mien­tos por­cen­tua­les. Pe­ro so­bre to­do, por los obs­tácu­los que el re­tail si­gue en­con­tran­do en es­ta ac­ti­vi­dad, que a di­fe­ren­cia de las re­ser­vas de vue­los u ho­te­les, con­lle­va el tras­la­do de un pro­duc­to a una ubi­ca­ción fí­si­ca.

El ca­so de la ali­men­ta­ción es el más re­ve­la­dor. “Es una necesidad de com­pra co­ti­dia­na, y se ba­sa en la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos de ba­jo va­lor uni­ta­rio que tie­nen un pe­so y un vo­lu­men al­tos. Eso com­pli­ca la lo­gís­ti­ca y ha­cer sos­te­ni­ble el ne­go­cio on­li­ne al ba­sar­se en la en­tre­ga a do­mi­ci­lio”, ana­li­za Ig­na­cio Gar­cía Ma­gar­zo, di­rec­tor ge­ne­ral de la pa­tro­nal de los sú­per Ase­das, que aña­de la ele­va­da ofer­ta de pro­xi­mi­dad que exis­te en la ac­tua­li­dad.

En es­te cam­po, Ma­gar­zo iden­ti­fi­ca tres gran­des re­tos: la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, so­bre to­do en lo que con­cier­ne a la ges­tión de los cos­tes de en­tre­ga; la sos­te­ni­bi­li­dad so­cial, ya que el ecom­mer­ce so­lo lle­ga a ubi­ca­cio­nes muy po­bla­das; y la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal, ya que a más pe­di­dos hay más vehícu­los de re­par­to y más con­ta­mi­na­ción. “Si se sol­ven­tan se­gui­rá cre­cien­do, so­bre to­do pa­ra los clien­tes que más lo ne­ce­si­tan”, aña­de Gar­cía Ma­gar­zo.

Al fin y al ca­bo “fal­ta ren­ta­bi­li­dad”, co­mo di­ce el ana­lis­ta de Moody’s Víc­tor Gar­cía. “Un es­pe­cia­lis­ta en ali­men­ta­ción on­li­ne co­mo Oca­do tie­ne unos már­ge- nes ope­ra­ti­vos del 2-3% sin tien­das fí­si­cas. En Es­pa­ña, sin una ca­pa­ci­dad lo­gís­ti­ca es di­fí­cil ser ren­ta­ble, pe­ro de­ben es­tar en es­te ca­nal pa­ra man­te­ner cuo­ta y no per­der clien­tes. Es una ca­rre­ra de fon­do”.

Y la me­ta de la ren­ta­bi­li­dad on­li­ne so­lo po­drá ir de la mano de la tien­da fí­si­ca, con la unión com­ple­ta de los ca­tá­lo­gos y ser­vi­cios on­li­ne y of­fli­ne. Des­de An­ged ex­pli­can que uno de los re­tos que en­tra­ña la di­gi­ta­li­za­ción pa­ra las gran­des su­per­fi­cies es la re­or­ga­ni­za­ción de las tien­das en es­pa­cios om­ni­ca­na­les. El ob­je­ti­vo úl­ti­mo, que el clien­te re­co­ja en tien­da su pe­di­do on­li­ne y, de pa­so, reali­ce al­gu­na com­pra más. “El con­su­mi­dor mul­ti­ca­nal es más fiel y su ces­ta de la com­pra es más al­ta. In­di­tex o Ten­dam lo es­tán ha­cien­do bien por­que han in­te­gra­do sus pro­duc­tos y sus po­lí­ti­cas de pre­cio en on­li­ne y of­fli­ne”. De he­cho, el in­for­me de Moody’s in­di­ca có­mo, des­de 2019, el cre­ci­mien­to de ven­tas de tex­til on­li­ne y of­fli­ne irá en pa­ra­le­lo. “La ven­ta mul­ti­ca­nal es más con­ve­nien­te, más có­mo­da y más trans­pa­ren­te”, re­su­me Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.