Los su­per­mer­ca­dos han subido los pre­cios un 1,6% en el úl­ti­mo año

Cinco Días - - Capital / Compañías -

El pre­cio de los ali­men­tos y de los pro­duc­tos hi­gié­ni­cos en Es­pa­ña subió un 1,6% en­tre mar­zo de 2017 y el mis­mo mes de 2018, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU) que ana­li­za la tendencia que si­guen los pre­cios de la ces­ta de la com­pra es­pa­ño­la.

El ob­ser­va­to­rio si­gue la evo­lu­ción de pre­cios de 159 pro­duc­tos de ali­men­ta- ción pre­sen­tes en la ces­ta de la com­pra, de ellos 109 pro­duc­tos de fa­bri­can­te, 22 pro­duc­tos fres­cos y 28 pro­duc­tos de mar­ca de dis­tri­bui­dor, de di­ver­sas ca­te­go­rías de ali­men­tos en­va­sa­dos, pro­duc­tos fres­cos co­mo fru­tas, ver­du­ras, car­nes, pes­ca­dos y ma­ris­cos, con­ge­la­dos y pro­duc­tos de dro­gue­ría e hi­gie­ne.

Los re­sul­ta­dos mues­tran que, en el úl­ti­mo año, los pro­duc­tos de ali­men­ta­ción y dro­gue­ría e hi­gie­ne han subido de me­dia un 1,6%. Si bien es­ta evo­lu­ción es dis­par, los pre­cios se han in­cre­men­ta­do con fuer­za es­pe­cial­men­te en pri­mer tri­mes­tre de 2018.

Aun­que no to­das las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos lo han he­cho en la mis­ma me­di­da. De los nue­ve ana­li­za­dos por la OCU en ocho ciu­da­des di­fe­ren­tes, Al­cam­po es la que me­nos los subió, so­lo un 0,4%, mien­tras que Con­dis (3,6%) y Mer­ca­do­na (3,5%) fue­ron las que más in­cre­men­ta­ron los pre­cios. De los 159 pro­duc­tos que con­for­man la ces­ta, 94 subie­ron de pre­cio, fren­te a 65 pro­duc­tos que ba­ja­ron. De en­tre los que más suben des­ta­can el vino tin­to de mesa, las man­za­nas, los li­mo­nes, el agua mi­ne­ral y el po­llo en­te­ro, mien­tras que las sar­di­nas en acei­te, las com­pre­sas, el whisky, la do­ra­da de ra­ción y los to­ma­tes fue­ron de los que más ba­ja­ron.

La ca­te­go­ría de pro­duc­tos don­de fue­ron más fre­cuen­tes las subidas fue la de ali­men­tos en­va­sa­dos (64%). Por el con­tra­rio, en dro­gue­ría e hi­gie­ne pre­do­mi­na­ron las bajadas (36,4%), mien­tras que en los ali­men­tos fres­cos las subidas tam­bién fue­ron ha­bi­tua­les en el 59% de los ca­sos.

Se­gún in­for­mó el pro­pio or­ga­nis­mo, la OCU quie­re con es­ta he­rra­mien­ta po­ner en ma­nos de los con­su­mi­do­res un ins­tru­men­to más pa­ra que ten­gan la in­for­ma­ción ade­cua­da so­bre la evo­lu­ción de los pre­cios de los pro­duc­tos que son ha­bi­tua­les en la com­pra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.