CNA lo­gra que los acree­do­res de Ede­sa sus­cri­ban qui­tas del 90%

Cinco Días - - Capital / Compañías - JA­VIER VA­DI­LLO

CNA si­gue de­jan­do atrás su fra­ca­so en el re­lan­za­mien­to de par­te de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial de Fa­gor Elec­tro­do­més­ti­cos, el que du­ran­te dé­ca­das fue­ra el líder na­cio­nal del sec­tor de lí­nea blan­ca.

El gru­po que pre­si­de Jor­ge Par­la­dé lo­gró es­te vier­nes la ad­he­sión del 70% del pa­si­vo or­di­na­rio al con­ve­nio de acree­do­res plan­tea­do por su fi­lial vas- ca Ede­sa In­dus­trial. So­bre un to­tal de 71,8 mi­llo­nes en im­pa­gos, los ban­cos con­cen­tran la ma­yo­ría (ca­si 42 mi­llo­nes), mien­tras que otros 4,5 mi­llo­nes co­rres­pon­den a fac­tu­ras no sa­tis­fe­chas a otras par­ti­ci­pa­das del pro­pio gru­po CNA.

El con­ve­nio acep­ta­do ayer in­clu­ye qui­tas del 90% y el pa­go del 10 % res­tan­te du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da. De mo­men­to, CNA y los ban­cos ya han ce­rra­do una nue­va fi­nan­cia­ción pa­ra una par­ti­da de 54,5 mi­llo­nes den­tro de ese pa­si­vo, que co­mien­za a amor­ti­zar­se a par­tir de es­te año y has­ta 2022.

El pro­ce­so en­tra aho­ra en los pla­zos de im­pug­na­ción de los acuer­dos adop­ta­dos ayer por la jun­ta de acree­do­res. Des­pués lle­ga­rá la sen­ten­cia ju­di­cial de apro­ba­ción del con­ve­nio. En cuan­to se dic­te tam­bién po­drá ser re­cu­rri­da por los acree­do­res que en­tien­dan que sus in­tere­ses se han vis­to per­ju­di­ca­dos. CNA anun­ció es­te vier­nes que

Plan pa­ra fa­bri­car vi­tro­ce­rá­mi­cas con la mar­ca Ede­sa en Ca­ta­lu­ña y en otros mercados ba­jo li­cen­cia de ac­ti­vi­dad

pro­du­ci­rá 61.000 en­ci­me­ras de cocina con la mar­ca Ede­sa. El 62% de ellas se­rán vi­tro­ce­rá­mi­cas y otro 38 % por in­duc­ción. El gru­po fa­bri­ca­rá es­tas uni­da­des en sus ins­ta­la­cio­nes de Ca­ta­lu­ña y en otros mercados de Eu­ro­pa, ba­jo li­cen­cia de ac­ti­vi­dad.

Es un da­to que cer­ti­fi­ca el fin de su pro­yec­to vas­co, que con­sis­tía en re­cu­pe­rar en Eus­ka­di par­te de ac­ti­vi­dad fa­bril de la his­tó­ri­ca Fa­gor Elec­tro­do­més­ti­cos, la coope­ra­ti­va que fue el em­brión ha­ce más de 60 años de la ac­tual Cor­po­ra­ción Mon­dra­gón, que in­te­gra en la ac­tua­li­dad a más de un cen­te­nar de empresas de eco­no­mía so­cial. El res­pal­do al con­ve­nio de Ede­sa In­dus­trial es un pa­so más ha­cia su li­qui­da­ción, el fi­nal que ya vi­vió Gey­ser Gas­tech, la otra fi­lial vas­ca de CNA en es­te pro­yec­to. El gru­po ca­ta­lán tie­ne va­rios fren­tes abier­tos en los juz­ga­dos. Por el uso de la mar­ca Fa­gor y por el al­qui­ler de pa­be­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.