Ae­na afron­ta una ame­na­za de huel­ga por el blo­queo del con­ve­nio del ‘hand­ling’

CC OO, UGT y USO ad­vier­ten de la con­vo­ca­to­ria de pa­ros en agos­to El mi­nis­tro Ábalos se dis­po­ne a me­diar en el con­flic­to

Cinco Días - - Capital / Compañías -

Los sin­di­ca­tos CC OO, UGT y USO con­vo­ca­rán a prin­ci­pios del mes de agos­to un pa­ro ge­ne­ral en to­dos los ae­ro­puer­tos de la red de Ae­na. La me­di­da afec­ta­rá a más de 60.000 tra­ba­ja­do­res y es en pro­tes­ta por el blo­queo del con­ve­nio co­lec­ti­vo del per­so­nal que pres­ta ser­vi­cios de asis­ten­cia a avio­nes y pa­sa­je­ros, lo que en el sec­tor aé­reo se co­no­ce co­mo hand­ling.

El anun­cio se pro­du­jo el vier­nes, un día des­pués de que los sin­di­ca­tos USO y Sitc­pla de tri­pu­lan­tes de cabina (TCP) de Rya­nair re­gis­tra­ran el preavi­so de huel­ga de 24 ho­ras, pa­ra los días 25 y 26 de ju­lio. Es­tán afec­ta­das las ope­ra­cio­nes en Es­pa­ña de la low cost.

En un co­mu­ni­ca­do de CC OO se re­cor­dó que los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor del hand­ling lle­van más de dos años de ne­go­cia­ción sin acuer­dos y se de­nun­ció que la pa­tro­nal “ha de­ja­do pa­sar el tiem­po pa­ra que no se al­can­ce acuer­do al­guno y, así, se­guir en su po­lí­ti­ca de pre­ca­ri­za­ción del per­so­nal en los ae­ro­puer­tos es­pa­ño­les”, in­for­ma Eu­ro­pa Press.

Así las co­sas, los tres or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les han in­ter­pues­to un re­cur­so an­te el Ser­vi­cio In­ter­con­fe­de­ral de Me­dia­ción y Ar­bi­tra­je (SI­MA) pa­ra in­ten­tar lle­gar a un acuer­do que evi­te el co­lap­so en los ae­ro­puer­tos en pleno ve­rano. Del en­cuen­tro, CC OO es­pe­ra que sal­ga un acuer­do que “des­blo­quee la ne­go­cia­ción”.

Se­gún es­ta cen­tral, el atas­co en la ne­go­cia­ción se de­be a la ne­ga­ti­va de la pa­tro­nal a en­trar en la ne­go­cia­ción de de­ter­mi­na­dos ca­pí­tu­los del IV con­ve­nio co­lec­ti­vo de hand­ling, re­fe­ren­tes a in­cre­men­tos y com­ple­men­tos sa­la­ria­les, jor­na­da, des­can­sos, ex­ce­so de ho­ras ex­tra­or­di­na­rias, me­di­das de con­ci­lia­ción fa­mi­liar y pro­gre­sión profesional.

Los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, que ya con­vo­ca­ron pa­ros en agos­to de 2011 en el sec­tor, ase­gu­ran que han in­ten­ta­do acer­car po­si­cio­nes con las empresas du­ran­te las di­fe­ren­tes reunio­nes ce­le­bra­das has­ta aho­ra. Se­ría en un intento de “re­sol­ver la con­flic­ti­vi­dad” y la si­tua­ción de pa­rón exis­ten­te.

Los ser­vi­cios de asis­ten­cia en tie­rra in­clu­yen tam­bién la aten­ción a per­so­nas de mo­vi­li­dad re­du­ci­da, mer- can­cías, co­rreo y ser­vi­cio de pa­sa­re­las.

Con el con­flic­to ya ser­vi­do, el mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ábalos, avan­zó tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros que ha­bla­rá con las empresas que pres­tan ser­vi­cios de tie­rra en los ae­ro­puer­tos de la red de Ae­na, en la me­di­da en que la mo­vi­li­za­ción anun­cia­da pue­da afec­tar al ser­vi­cio pú­bli­co y, por ex­ten­sión, a los ae­ro­puer­tos. Sin em­bar­go, ma­ti­zó que la po­si­ble huel­ga “no de­pen­de del Go­bierno ni de nin­gu­na de sus empresas, la re­la­ción es de ca­da em­pre­sa [pri­va­da] con sus tra­ba­ja­do­res”, apun­tó Ábalos en rue­da de pren­sa.

El mi­nis­tro va­lo­ró po­si­ti­va­men­te que se ha­ya “disipado” la huel­ga que con­vo­ca­ron los con­tro­la­do­res de Enai­re en tiem­pos del an­te­rior Go­bierno y con los que re­cien­te­men­te se ha al­can­za­do un preacuer­do que ha si­do vo­ta­do fa­vo­ra­ble­men­te por los tra­ba­ja­do­res.

“La po­si­ble huel­ga no de­pen­de del Go­bierno ni de nin­gu­na de sus empresas”, sub­ra­yó el mi­nis­tro de Fo­men­to

EFE

Co­las pa­ra ac­ce­der al con­trol de se­gu­ri­dad del ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na-El Prat, el pa­sa­do ve­rano, por los pa­ros de los tra­ba­ja­do­res de Eu­len.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.