Adif re­vi­sa al al­za su con­tra­to de se­gu­ri­dad tras el fias­co de Ae­na

Cinco Días - - Capital / Compañías - J. F. MAGARIÑO

Adif tie­ne luz ver­de pa­ra li­ci­tar el con­tra­to de vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad en sus es­ta­cio­nes e in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra un pe­rio­do de 36 me­ses. El pre­su­pues­to su­ma 227,3 mi­llo­nes y el con­cur­so sal­drá re­par­ti­do en seis lo­tes: Cen­tro, Es­te, Nor­des­te, No­roes­te, Nor­te y Sur. La cifra re­pre­sen­ta un al­za del 50,9% so­bre el an­te­rior con­tra­to, co­mo respuesta a una subida de ta­ri­fas y de ho­ras de ser­vi­cio, que au­men­tan en un 50,7%.

Es­ta lla­ma­da al sec­tor pri­va­do lle­ga tras la polémica sus­ci­ta­da el año pa­sa­do por las huel­gas de los vi­gi­lan­tes en el ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na-El Prat. Co­mo con­se­cuen­cia, sa­lió ade­lan­te un acuer­do sec­to­rial pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes sa­la­ria­les y de pres­ta­ción del ser­vi­cio en in­fra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas.

Aho­ra Adif ase­gu­ra ha­ber te­ni­do en cuen­ta “los pro­ble­mas que se han ge- ne­ra­do a lo lar­go de los úl­ti­mos años en el sec­tor de la se­gu­ri­dad pri­va­da, así co­mo el ne­ce­sa­rio re­co­no­ci­mien­to de los cos­tes reales del ser­vi­cio”. Tam­bién afir­ma que ha ana­li­za­do en pro­fun­di­dad las con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de la infraestructura a pro­te­ger an­tes de pu­bli­car los plie­gos.

“El nue­vo con­tra­to li­ci­ta­do se adap­ta a la si­tua­ción ac­tual de ries­go de las in­fra­es­truc­tu­ras, re­cu­pe­ra los ni­ve­les de ser­vi­cio de ha­ce una dé­ca­da e in­cor­po­ra los de­sa­rro­llos de la red fe­rro­via­ria de es­tos úl­ti­mos años y los ni­ve­les de ca­pa­ci­dad ne­ce­sa­rios pa­ra dar co­ber­tu­ra al ser­vi­cio de ma­ne­ra óp­ti­ma”, ci­tó Fo­men­to el vier­nes a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Adif, que ad­mi­nis­tra 15.000 ki­ló­me­tros de red fe­rro­via­ria en to­do el país, ha re­or­ga­ni­za­ción la Di­rec­ción de Pro­tec­ción y Se­gu­ri­dad y sub­ra­ya que do­ta­rá de una vi­sión más mo­der­na la pro­tec­ción y la se­gu­ri­dad, en­fo­cán­do­se en un mo­de­lo pre­ven­ti­vo.

El mi­nis­te­rio ha ob­ser­va­do có­mo, es­te mis­mo año, gran­des empresas de se­gu­ri­dad (Se­cu­ri­tas, Prosegur y Eu­len) elu­die­ron o fue­ron con mí­ni­mas ex­pec­ta­ti­vas al con­tra­to de los ae­ro­puer­tos de Ae­na. Pe­se al in­cre­men­to de pre­su­pues­to en es­te úl­ti­mo con­cur­so, va­lo­ra­do en 360 mi­llo­nes pa­ra dos años de ser­vi­cio, des­de el sec­tor se ase­gu­ró que no sa­lían los nú­me­ros, que­dan­do las la­bo­res de vi­gi­lan­cia pri­va­da en ma­nos de com­pa­ñías me­dia­nas y emer­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.