¿Cuán­to cos­ta­ría el dié­sel si pa­ga­ra el mis­mo im­pues­to que la ga­so­li­na?

Ca­si la mi­tad del pre­cio del ga­só­leo co­rres­pon­de a im­pues­tos Ha­cien­da quie­re ex­cluir del gra­va­men a los trans­por­tis­tas

Cinco Días - - Capital / Mi dinero - LUIS RUSCONI

Cuan­do la mi­nis­tra de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra, ase­gu­ró que el dié­sel “tie­ne los días con­ta­dos”, desató una polémica que en­co­nó por igual a con­su­mi­do­res y em­pre­sa­rios preo­cu­pa­dos por una po­si­ble subida de pre­cios de has­ta un 8%. Se­gún fuen­tes del sec­tor, el te­mor de al­gu­nas com­pa­ñías es que el Go­bierno au­men­te el im­pues­to al dié­sel has­ta equi­pa­rar­lo con el de la ga­so­li­na. Una me­di­da que su­pon­dría ma­yo­res gas­tos pa­ra los con­duc­to­res par­ti­cu­la­res y me­no­res ven­tas pa­ra las au­to­mo­vi­lís­ti­cas.

El pre­cio del ga­só­leo pue­de des­glo­sar­se a gran­des ras­gos en tres par­tes: im­pues­tos, ma­te­ria pri­ma y cos­tes de dis­tri­bu­ción. Si se to­ma co­mo re­fe­ren­cia el pre­cio me­dio por li­tro en Es­pa­ña del 2 de ju­lio pa­sa­do, de 1,222 eu­ros, 0,58 eu­ros co­rres­pon­dían a im­pues­tos (47,4%); 0,486 eu­ros al cos­te de la ma­te­ria pri­ma (39,7%), y 0,156 eu­ros a la dis­tri­bu­ción (12,7%), se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ope­ra­do­res de Pro­duc­tos Pe­tro­lí­fe­ros.

De esos tres com­po­nen­tes, el cos­te de la ma­te­ria pri­ma, muy de­pen­dien­te del pre­cio in­ter­na­cio­nal del cru­do, es el más vo­lá­til. De he­cho, la subida del ba­rril de Brent, en torno al 53% en el úl­ti­mo año, ex­pli­ca en gran me­di­da el en­ca­re­ci­mien­to del ga­só­leo, que pa­só de 1,039 eu­ros por li­tro a co­mien­zos de ju­lio de 2017 a los 1,229 eu­ros ac­tua­les, un 18% más.

Pe­ro el cos­te más sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra de­ter­mi­nar el pre­cio del com­bus­ti­ble son los im­pues­tos, que re­pre­sen­tan ca­si la mi­tad de lo que los clien­tes pa­gan en el sur­ti­dor. En Es­pa­ña, la car­ga im­po­si­ti­va se di­vi­de en cua­tro tra­mos. Un im­pues­to es­ta­tal ge­ne­ral, que gra­va con 30,7 cén­ti­mos el li­tro de ga­só­leo. Un ti­po es­ta­tal es­pe­cial, de 2,4 cén­ti­mos por li­tro. Y un ti­po au­to­nó­mi­co, que va­ría se­gún la re­gión, des­de 0 cén­ti­mos has­ta 4,8 cén­ti­mos por li­tro. A esas ta­sas tam­bién se su­ma el IVA, del 21%.

El ga­só­leo es más ba­ra­to que la ga­so­li­na por­que pa­ga me­nos im­pues­tos por el tra­mo es­ta­tal ge­ne­ral. De equi­pa­rar­se ese gra­va­men, los con­su­mi­do­res de dié­sel de­be­rían pa­gar 40,07 cén­ti­mos por li­tro, 10 cén­ti­mos más. Lo que lle­va­ría el li­tro de ga­só­leo a los 1,329 eu­ros, in­clu­so por en­ci­ma de la ga­so­li­na de 95 oc­ta­nos.

Pa­ra un au­to­mo­vi­lis­ta con un co­che ti­po, cu­yo de­pó­si­to tie­ne una ca­pa­ci­dad de 60 li­tros, lle­nar­lo cos­ta­ría con el nue­vo gra­va­men 79,74 eu­ros, un 8% más.

El im­pac­to del au­men­to del im­pues­to su­pon­dría una car­ga pa­ra el con­jun­to de los con­su­mi­do­res si­mi- lar al au­men­to pre­vis­to de la re­cau­da­ción del Es­ta­do. Se­gún los pre­su­pues­tos al­ter­na­ti­vos que pre­sen­tó en su día el PSOE, la me­di­da po­dría apli­car­se de for­ma es­ca­lo­na­da y re­cau­dar 600 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te el pri­mer año. Si se im­plan- ta­ra to­da la subida de una vez, el mon­to as­cen­de­ría has­ta los 2.140 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún in­for­ma Eu­ro­pa Press. Es­tos cálcu­los no con­si­de­ran una subida pa­ra el ga­só­leo bo­ni­fi­ca­do de trans­por­tis­tas y agri­cul­to­res.

EFE

Un con­su­mi­dor lle­na el de­pó­si­to de su co­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.