El sec­tor del li­bro pro­si­gue su len­ta re­cu­pe­ra­ción

Cinco Días - - Fortuna - ANA MU­ÑOZ VI­TA

La fac­tu­ra­ción glo­bal del sec­tor del li­bro al­can­zó los 2.319,36 mi­llo­nes de eu­ros en 2017, un 0,1% más que en el ejer­ci­cio an­te­rior, se­gún el avan­ce del in­for­me del Aná­li­sis del mer­ca­do edi­to­rial en Es­pa­ña: co­mer­cio in­te­rior y ex­te­rior, pre­sen­ta­do es­te vier­nes en la se­de de la Aso­cia­ción de Edi­to­res de Ma­drid.

No obs­tan­te, se­gún ex­pli­có el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Gre­mios de Edi­to­res de Es­pa­ña (FGEE), Daniel Fer­nán­dez, la mo­de­ra­da ta­sa de cre­ci­mien­to se de­be al las­tre de los li­bros de tex­to, que su­po­nen un 35,7% del to­tal de fac­tu­ra­ción, pe­ro cu­yos in­gre­sos des­cen­die­ron un 3,2% res­pec­to al año an­te­rior de­bi­do a la in­ter­ven­ción del sec­tor por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Sin em­bar­go, la fac­tu­ra­ción cre­ció en el res­to de gé­ne­ros. Los có­mics son el ca­so más sig­ni­fi­ca­ti­vo, don­de el cre­ci­mien­to fue del 4,2% res­pec­to a 2016. Por su par­te, los in­gre­sos de los li­bros prác­ti­cos han au­men­ta­do un 3,3%, los de cien­cias so­cia­les y hu­ma­ni­da­des, un 2,2%, los cien­tí­fi­co-téc­ni­cos y uni­ver­si­ta­rios, un 4,3% y los de li­te­ra­tu­ra, un 1% en adul­tos y un 3,2% en infantil.

Sin te­ner en cuen­ta el área de los li­bros de tex­to no uni­ver­si­ta­rios, el sec­tor ha cre­ci­do al­re­de­dor de un 2% con res­pec­to al año an­te­rior. Se tra­ta del cuar­to año con­se­cu­ti­vo de mo­de­ra­da re­cu­pe­ra­ción, aun­que aún le­jos de re­po­ner­se del 25% de fac­tu­ra­ción que se per­dió du­ran­te la cri­sis.

Por su par­te, Fer­nán­dez tam­bién acha­ca el es­tan­ca­mien­to del sec­tor a las es­ca­sas com­pras pa­ra fon­dos de las bi­blio­te­cas pú­bli­cas, a las que con­si­de­ra “una par­te fun­da­men­tal de la vi­da cul­tu­ral”. El pre­si­den­te de la FGEE tam­bién hi­zo hin­ca­pié en la necesidad de apos­tar por po­lí­ti­cas de fo­men­to de la lec­tu­ra, pues “to­dos los paí­ses que cre­cen eco­nó­mi­ca y so­cial­men­te tie­nen una ta­sa de lec­tu­ra ele­va­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.