CÓ­MO PRE­SER­VAR LA CREA­CIÓN IN­TE­LEC­TUAL

El pre­si­den­te de PRI­SA, Ma­nuel Po­lan­co, pide el má­xi­mo con­sen­so en torno a las re­glas del pro­ce­so crea­ti­vo Los ex­per­tos ana­li­zan en la Com­plu­ten­se 40 años de de­re­cho a la in­for­ma­ción

Cinco Días - - Fortuna -

El pre­si­den­te del Gru­po PRI­SA, Ma­nuel Po­lan­co, abo­gó el vier­nes por al­can­zar “el má­xi­mo con­sen­so po­si­ble en­tre l os ac­to­res que in­ter­vie­nen en el pro­ce­so crea­ti­vo y en su di­fu­sión, pa­ra de­fi­nir y de­fen­der un cuer­po de re­glas que pre­ser­ven su fu­tu­ro. Por­que así lo­gra­re­mos una so­cie­dad más for­ma­da e in­for­ma­da y, co­mo con­se­cuen­cia, una so­cie­dad me­jor”. Es un asun­to, sub­ra­yó, vi­tal pa­ra el desa­rro­llo de la so­cie­dad por­que los de­re­chos in­te­lec­tua­les “son los ga­ran­tes de la crea­ción li­te­ra­ria, ar­tís­ti­ca, téc­ni­ca, cien­tí­fi­ca y pe­rio­dís­ti­ca”. Po­lan­co pro­nun­ció es­tas pa­la­bras du­ran­te la clau­su­ra del cur­so 40 aniversario de la Cons­ti­tu­ción: la evo­lu­ción y co­ne­xión de los de­re­chos in­te­lec­tua­les con la in­for­ma­ción, que du­ran­te dos días se ha ce­le­bra­do en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid.

El pre­si­den­te des­gra­nó có­mo el Gru­po PRI­SA ha vi­vi­do “en pri­me­ra lí­nea, día a día, có­mo ha ido evo­lu­cio­nan­do y mo­der­ni­zán­do­se nues­tra so­cie­dad. Na­die, por ejem­plo, se­ría ca­paz de ha­cer un re­la­to de es­tos 40 años sin la exis­ten­cia de El País”. Re­cor­dó, al res­pec­to, que la ac­tual di­rec­to­ra del pe­rió­di­co, So­le­dad Ga­lle­go-Díaz, “pu­bli­có en ex­clu­si­va el pri­mer bo­rra­dor de la Car­ta Mag­na, lo cual mar­có un hi­to in­for­ma­ti­vo en uno de los mo­men­tos más im­por­tan­tes de la his­to­ria re­cien­te de Es­pa­ña”.

Por su par­te, el rec­tor de la Com­plu­ten­se, Carlos An­dra­das, aler­tó so­bre el error, fre­cuen­te en es­tos tiem­pos de di­gi­ta­li­za­ción, de dar más im­por­tan­cia al con­ti­nen­te que al con­te­ni­do, que es “lo bá­si­co”. An­dra­das de­fen­dió la necesidad de “trans­mi­tir a los nue­vos co­mu­ni­ca­do­res los va­lo­res hu­ma­nís­ti­cos” ne­ce­sa­rios cuan­do el mun­do es ca­da vez más “con­ver­sa­cio­nal”.

El cur­so de la Com­plu­ten­se –or­ga­ni­za­do por la ca­de­na SER con la colaboración de San­ti­lla­na, El País y Cin­coDías ba­jo la di­rec­ción de Jo­sé Ma­nuel Gó­mez Bra­vo, di­rec­tor de pro­pie­dad in­te­lec­tual y de ne­go­cios de de­re­chos de PRI­SA Ra­dio– ha vis­to pa­sar a pe­rio­dis­tas y ex­per­tos pa­ra ana­li­zar la evo­lu­ción pa­ra­le­la de los de­re­chos in­te­lec­tua­les y el de­re­cho a la in­for­ma­ción des­de la Cons­ti­tu­ción de 1978 has­ta hoy. En un for­ma­to de bre­ves con­ver­sa­cio­nes ins­pi­ra­cio­na­les, pa­sa­ron por el cur­so el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Co­mu­ni­ca­ción, Mi­guel Án­gel Oli­ver; el ex­pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Pascual Sa­la, o el ex­mi­nis­tro Jor­di Se­vi­lla, así co­mo di­rec­ti­vos de gran­des empresas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes co­mo Telefónica, Oran­ge y Vo­da­fo­ne y ju­ris­tas de des­pa­chos co­mo Ga­rri­gues y Uría Me­nén­dez. Co­mu­ni­ca­do­res co­mo Car­les Fran­cino y Pe­pa Bueno, de la SER, Mon­tse­rrat Do­mín­guez y Juan Cruz, de El País, o el di­rec­tor de Cin­coDías, Ri­car­do de Que­rol, ana­li­za­ron la gran trans­for­ma­ción del pe­rio­dis­mo des­de los años de la Tran­si­ción, en que se abrió pa­so la pren­sa li­bre, has­ta la era di­gi­tal que obli­ga a asu­mir nue­vos len­gua­jes y he­rra­mien­tas.

Al fi­nal del ac­to se en­tre­ga­ron pre­mios al es­cri­tor y pe­rio­dis­ta Na­cho Ca­rre­te­ro, au­tor de Fa­ri­ña, por su de­fen­sa de la idea y la pa­la­bra; al can­taor Mi­guel Po­ve­da por su ta­len­to ar­tís­ti­co y crea­ti­vo; y a la pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Gar­cía Lor­ca, Laura Gar­cía Lor­ca de los Ríos, por su apor­ta­ción al pa­tri­mo­nio cul­tu­ral e in­ma­te­rial.

PABLO MONGE

De iz­quier­da a de­re­cha, Pe­dro Zua­zua (PRI­SA No­ti­cias); Laura Gar­cía Lor­ca de los Ríos (Fun­da­ción Gar­cía Lor­ca); el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor Na­cho Ca­rre­te­ro; el rec­tor Carlos An­dra­das; el can­taor Mi­guel Po­ve­da; el pre­si­den­te de PRI­SA, Ma­nuel Po­lan­co; la ex­per­ta en in­dus­tria cul­tu­ral Yolanda Ho­yos, y el di­rec­tor del cur­so, Jo­sé Ma­nuel Gó­mez Bra­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.