Los la­bo­ra­to­rios pi­den más apo­yo pú­bli­co pa­ra cre­cer en el ex­te­rior

El CEO de Reig Jo­fre des­ta­ca el com­pro­mi­so in­ver­sor de la in­dus­tria Pre­vé un al­za de ‘star­tups’ bio­tec­no­ló­gi­cas

Cinco Días - - Portada - CAR­LOS MO­LI­NA

Los la­bo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos mi­ran al fu­tu­ro con op­ti­mis­mo, pe­ro con­si­de­ran que ne­ce­si­tan el apo­yo de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, inédito du­ran­te los años de la úl­ti­ma cri­sis eco­nó­mi­ca.

Así lo cons­ta­ta­ron al­gu­nos de los con­se­je­ros de­le­ga­dos de los la­bo­ra­to­rios in­te­gra­dos den­tro de la pa­tro­nal Far­main­dus­tria, du­ran­te la clau­su­ra del XVIII En­cuen­tro de la In­dus­tria Far­ma­céu­ti­ca en San­tan­der. En re­pre­sen­ta­ción de las com­pa­ñías con ma­triz es­pa­ño­la in­ter­vino el con­se­je­ro de­le­ga­do de Reig Jo­fre, Ig­na­si Bios­ca, quien con­si­de­ró que “des­pués de mu­chos años de cen­trar to­dos los es­fuer­zos en po­lí­ti­cas de pre­cios y cos­tes, ha lle­ga­do el momento de que la Ad­mi­nis­tra­ción es­pa­ño­la apues­te por el desa­rro­llo de una in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca só­li­da en el mer­ca­do in­terno, pe­ro so­bre to­do en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”. Fren­te a esa pe­ti­ción de apo­yo pú­bli­co, Bios­ca con­tra­pu­so el com­pro­mi­so de la in­dus­tria por cre­cer e in­ves­ti­gar en Es­pa­ña, con 1.147 mi­llo­nes de eu­ros in- ver­ti­dos en I+D en 2017 y una ge­ne­ra­ción de em­pleo de 40.000 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y 200.000 in­di­rec­tos. “Cons­ti­tui­mos una in­dus­tria con ca­pa­ci­dad de com­pro­me­ter­se en in­ver­sio­nes pa­ra fa­vo­re­cer el te­ji­do in­dus­trial del país, las co­la­bo­ra­cio­nes en in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo, sin ol­vi­dar la in­no­va­ción apli­ca­da; una in­dus­tria com­pro­me­ti­da con la crea­ción de em­pleo cua­li­fi­ca­do y el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos y, en de­fi­ni­ti­va, com­pro­me­ti­da con el cre­ci­mien­to del PIB na­cio­nal”, des­ta­có.

Bios­ca se mos­tró con­ven­ci­do de que la in­dus­tria na­cio­nal tie­ne ca­pa­ci­dad de op­tar a la in­no­va­ción ra­di­cal, “ejer­cien­do co­mo trac­to­ra de las múl­ti­ples ini­cia­ti­vas de nue­vos tra­ta­mien­tos far­ma­co­ló­gi­cos que se es­tán desa­rro­llan­do en pe­que­ñas star­tups bio­tec­no­ló­gi­cas es­pa­ño­las sa­li­das de la ini­cia­ti­va pri­va­da o de pro­yec­tos na­ci­dos en los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción pú­bli­cos y hos­pi­ta­les es­pa­ño­les y que se en­cuen­tran en el pri­me­rí­si­mo ni­vel in­ter­na­cio­nal”.

Mar­tín Se­llés, pre­si­den­te de la es­ta­dou­ni­den- se Jans­sen en Es­pa­ña, re­sal­tó que las pers­pec­ti­vas son fa­vo­ra­bles en Es­pa­ña, “un país que cuen­ta ya con múl­ti­ples cen­tros de in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca y se ha con­ver­ti­do en una po­ten­cia mun­dial de pri­mer or­den en el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción clí­ni­ca”. Pe­se a ello, cri­ti­có los obs­tácu­los que tie­nen que en­fren­tar los la­bo­ra­to­rios es­pe­cia­li­za­dos en I+D de me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res y la cada vez ma­yor exi­gen­cia re­gu­la­to­ria. “So­lo uno de cada 10.000 com­pues­tos que sin­te­ti­za­mos lle­ga a las ma­nos de los mé­di­cos y los pa­cien­tes. Es un ca­mino lar­go que cues­ta en­tre 8 y 12 años re­co­rrer, con un cos­te apro­xi­ma­do de unos 2.400 mi­llo­nes”, in­sis­tió. En opi­nión de Se­llés, las ma­tri­ces de­ben te­ner “una vo­ca­ción in­ver­so­ra” a lar­go pla­zo, mien­tras que las fi­lia­les en otros paí­ses de­ben com­pe­tir “por las in­ver­sio­nes en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo”.

S A N TA N D E R

El sec­tor ase­gu­ra que un me­di­ca­men­to in­no­va­dor pue­de tar­dar 12 años en sa­lir al mer­ca­do

Ig­na­si Bios­ca (Reig Jo­fre), Cristina Hen­rí­quez de Lu­na (GSK), Mar­tín Se­llés (Jans­sen) y Hum­ber­to Ar­nés (Far­main­dus­tria).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.