Ha­cien­da lle­na sus ar­cas con la subida del pre­cio de la elec­tri­ci­dad

Mer­ca­do eléc­tri­co Re­cau­da­rá es­te año unos 1.400 mi­llo­nes por las subas­tas de de­re­chos de CO2 Los in­gre­sos del im­pues­to a la ge­ne­ra­ción y el IVA de la fac­tu­ra se dis­pa­ran tam­bién

Cinco Días - - Portada - CAR­MEN MONFORTE

/ El al­za de la luz re­por­ta­rá es­te año al fis­co 1.400 mi­llo­nes por las subas­tas de de­re­chos de emi­sión de CO2, fren­te a los 500 mi­llo­nes de años an­te­rio­res / Tam­bién cre­cen los in­gre­sos por tri­bu­tos me­dioam­bien­ta­les y el IVA

Los pre­cios de la luz se han con­ver­ti­do de ma­ne­ra ines­pe­ra­da en pro­ta­go­nis­tas del ve­rano. La es­ca­la­da de las co­ti­za­cio­nes del mer­ca­do ma­yo­ris­ta de la elec­tri­ci­dad, evi­den­te a par­tir de ju­lio, su­peran­do los 70 eu­ros/ MWh al­gu­nos días, ha desata­do la alar­ma en­tre los con­su­mi­do­res y su­po­ne el pri­mer gran re­to de la nue­va mi­nis­tra de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra. Es­ta pre­pa­ra un pa­que­te de me­di­das ur­gen­tes (in­clui­das en un real de­cre­to ley) que da­rá a co­no­cer el pró­xi­mo miér­co­les en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Pe­ro los pa­lia­ti­vos pa­ra ali­viar la fac­tu­ra no es­tán tan­to en ma­nos de Ri­be­ra co­mo de su ho­mó­lo­ga de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro. Y es que el fis­co es­tá sien­do el gran be­ne­fi­cia­do de una subida de pre­cios que le re­por­ta­rá es­te año 1.400 mi­llo­nes so­lo por las subas­tas de los de­re­chos de emi­sión de CO2, fren­te a los 500 mi­llo­nes que, apro­xi­ma­da­men­te, ve­nía re­cau­dan­do anual­men­te. Tam­bién ha­rá su agos­to, gra­cias a la subida de la elec­tri­ci­dad, con los in­cre­men­tos co­rres­pon­dien­tes a la re­cau­da­ción de los im­pues­tos me­dioam­bien­ta­les (es­pe­cial­men­te, el del 7% a la ge­ne­ra­ción) y del IVA del 21% que gra­va la fac­tu­ra de la luz, por el que el Es­ta­do in­gre­sa unos 8.400 mi­llo­nes de eu­ros anua­les.

La cau­sa prin­ci­pal del re­pun­te es­ti­val de los pre­cios eléc­tri­cos no se pres­ta a dis­cu­sión: el mer­ca­do es­tá an­ti­ci­pan­do una ma­yor es­ca­sez de de­re­chos de emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (esen­cial­men­te, de CO2) a par­tir del año que vie­ne, cuan­do es­tá pre­vis­to que se re­duz­ca su ofer­ta un 24% con la en­tra­da en fun­cio­na­mien­to de la lla­ma­da re­ser­va de es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do. Una me­di­da por la que la UE va a re­ti­rar de­re­chos en las subas­tas que rea­li­zan los paí­ses en­tre las em­pre­sas que ne­ce­si­tan com­prar­los pa­ra po­der pro­du­cir (tal es el ca­so de las eléc­tri­cas que ge­ne­ran con car­bón o gas).

La de­man­da de unos de­re­chos cu­yo re­cor­te es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na ha dis­pa­ra­do el pre­cio del mer­ca­do de CO2, que se ha tri­pli­ca­do en lo que va de año: de los 9,3 eu­ros por to­ne­la­da en enero a 21 eu­ros/to­ne­la­da en agos­to. Des­de su crea­ción ha­ce más de una dé­ca­da, tras la firma del Pro­to­co­lo de Kio­to, el de emi­sio­nes ha si­do un mer­ca­do mor­te­cino, con unos pre­cios tan ba­jos que no han lo­gra­do su ob­je­ti­vo: la re­ba­jar las emi­sio­nes por par­te de la in­dus­tria en la UE.

Es­pa­ña, que subas­ta ca­da año 84 mi­llo­nes de to­ne­la­das, des­ti­na, por ley, y des­de 2013, un 90% de la re­cau­da­ción de las subas­tas (con un lí­mi­te de 450 mi­llo­nes de eu­ros) a la ta­ri­fa eléc­tri­ca, co­mo in­cen­ti­vo a las re­no­va­bles. Un to­pe que no se ha­bía su­pe­ra­do has­ta aho­ra, en que el má­xi­mo que ha­bía re­ci­bi­do el sis­te­ma eléc­tri­co fue­ron 407 mi­llo­nes en 2017 (ver grá­fi­co).

Por el mo­men­to, es­te año el Es­ta­do lle­va ya re­cau­da­dos 790 mi­llo­nes de eu­ros por ese con­cep­to y se pre­vé que in­gre­se en el con­jun­to del año 1.400 mi­llo­nes, si el pre­cio de los de­re­chos de emi­sión se man­tie­ne en el en­torno de los 24 eu­ros/to­ne­la­da. El de­ba­te que el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez tie­ne en­ci­ma de la me­sa es si eli­mi­na ese lí­mi­te de 450 mi­llo­nes de eu­ros y des­ti­na to­da o ca­si to­da la re­cau­da­ción anual de las subas­tas a la ta­ri­fa de la luz, que, al fin y al ca­bo, es la que es­tá su­frien­do las con­se­cuen­cias de una de­ci­sión po­lí­ti­co-me­dioam­bien­tal de Bru­se­las.

Otra cues­tión, que tam­bién for­ma par­te de la dis­cu­sión, es si es­tos ca­si 1.000 mi­llo­nes de re­cau­da­ción ex­tra e ines­pe­ra­da, que se man­ten­drá en el fu­tu­ro, son una opor­tu­ni­dad pa­ra eli­mi­nar de una vez por to­das el po­lé­mi­co im­pues­to del 7% que gra­va el va­lor de cual­quier ti­po de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, que ha su­pe­ra­do ca­da año los 1.000 mi­llo­nes de re­cau­da­ción. La pro­pia CNMC aler­tó en su in­for­me so­bre la ley 15/2012 que ese gra­va­men, que las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras pa­gan pe­ro que tras­la­dan al usua­rio fi­nal, en­ca­re­ce­ría el MWh en al­go más de ocho eu­ros.

Im­pues­tos al sec­tor

El 7% so­bre el va­lor de la ener­gía, jun­to con un im­pues­to a la nu­clear y el ca­non hi­dráu­li­co, fue­ron in­tro­du­ci­dos por el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy en la Ley 15/2012 de Me­di­das Fis­ca­les pa­ra la Sos­te­ni­bi­li­dad Ener­gé­ti­ca en el mar­co de la lla­ma­da re­for­ma ener­gé­ti­ca pa­ra aca­bar con el dé­fi­cit de ta­ri­fa. La dis­po­si­ción adi­cio­nal se­gun­da de di­cha ley es­ta­ble­ce que los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de ca­da año des­ti­na­rán a fi­nan­ciar los cos-

Ha­cien­da se que­dó en 2017 con 144 mi­llo­nes de los in­gre­sos por tri­bu­tos am­bien­ta­les que de­ben su­fra­gar la ta­ri­fa eléc­tri­ca

tes del sis­te­ma eléc­tri­co, por un im­por­te equi­va­len­te a lo que el Es­ta­do es­ti­me que va a re­cau­dar por es­tos tri­bu­tos y cá­no­nes: 1.807 mi­llo­nes en el ca­so del año pa­sa­do.

Co­mo la es­ti­ma­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do ha si­do ca­da año su­pe­rior a la re­cau­da­ción fi­nal, los pea­jes eléc­tri­cos han ve­ni­do re­ci­bien­do me­nos in­gre­sos de los pre­vis­tos a prin­ci­pios de ca­da ejer­ci­cio. En to­dos, me­nos en 2017, en que la re­cau­da­ción de unos im­pues­tos crea­dos pa­ra ayu­dar a la ta­ri­fa fue su­pe­rior a lo es­ti­ma­do ini­cial­men­te en 144 mi­llo­nes de eu­ros (2.849 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a 2.705 mi­llo­nes). Un di­ne­ro que se que­dó en la ca­ja de Ha­cien­da.

Es­te ex­ce­den­te se­rá mu­cho ma­yor es­te año (con una par­ti­da pre­vis­ta en los pea­jes por es­tos tri­bu­tos me­dioam­bien­ta­les de 2.654 mi­llo­nes de eu­ros) a la vis­ta de la fuer­te subida de los pre­cios de ge­ne­ra­ción. Fuen­tes del sec­tor re­cuer­dan que la Ley de Pre­su­pues­tos de 2018 es­ta­ble­ce la po­si­bi­li­dad de pa­gar al sis­te­ma la to­ta­li­dad de lo re­cau­da­do si su­pera (co­mo es del to­do pre­vi­si­ble) la can­ti­dad ini­cial es­ti­ma­da. Un cré­di­to fis­cal que ha de au­to­ri­zar la mi­nis­tra de Ha­cien­da, vía BOE, y den­tro de es­te ejer­ci­cio. Por tan­to, aún ten­dría mar­gen de ma­nio­bra.

El mi­nis­te­rio que di­ri­ge Ma­ría Je­sús Mon­te­ro tie­ne en sus ma­nos la po­si­bi­li­dad de apli­car me­di­das pa­ra ali­ge­rar la fac­tu­ra en el cor­to pla­zo. Bien es cier­to que la Ley del Sec­tor Eléc­tri­co im­pi­de des­ti­nar cual­quier in­cre­men­to de in­gre­sos a ba­jar los pea­jes de la luz, en tan­to el sis­te­ma man­ten­ga deu­da por amor­ti­zar (aún 23.000 mi­llo­nes), en cu­yo ca­so, de­ben des­ti­nar­se a re­du­cir­la. Sea co­mo fue­re, los an­te­rio­res Go­bier­nos del PP nun­ca amor­ti­za­ron deu­da al­gu­na, pe­se a ha­ber acu­mu­la­do un su­pe­rá­vit de ta­ri­fa de 1.500 mi­llo­nes.

Una mo­di­fi­ca­ción de es­ta ley, eli­mi­nan­do di­cho im­pe­di­men­to, per­mi­ti­ría ba­jar los pea­jes de 2019, que se apro­ba­rán en enero. O, en su de­fec­to, que los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do del pró­xi­mo año (que to­dos dan por im­po­si­ble, da­da la fal­ta de apo­yos del Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez) asu­mie­ran al­gu­nos cos­tes de la ta­ri­fa con las re­me­sas llo­vi­das del cie­lo gra­cias a la subida de la elec­tri­ci­dad. Por ejem­plo, la to­ta­li­dad de los so­bre­cos­tes de los sis­te­mas ex­tra­pe­nin­su­la­res, la mi­tad de los cua­les (al­go más de 700 mi­llo­nes) ya co­rren por cuen­ta del Es­ta­do.

A es­te siem­pre le que­da­ría ju­gar con la re­cau­da­ción ex­tra del IVA que se de­ri­va de la es­ca­la­da de unos pre­cios “pro­duc­to, ade­más, de la es­pe­cu­la­ción”, cri­ti­can en el sec­tor.

So­bre unos 40.000 mi­llo­nes que mue­ve la fac­tu­ra eléc­tri­ca, el 21% de IVA se tra­du­ce en unos in­gre­sos pa­ra la Agencia Tri­bu­ta­ria de unos 8.400 mi­llo­nes de eu­ros. De re­ba­jar­lo al 10% co­mo pi­den las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res (o, al me­nos, vol­ver al 18% que in­cre­men­tó Cris­tó­bal Mon­to­ro) la fac­tu­ra se li­bra­ría de más de 4.000 mi­llo­nes. Al­go po­co pro­ba­ble, da­da la de­li­ca­da si­tua­ción de las cuen­tas del Es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.