Los es­pa­ño­les tri­pli­can en un lus­tro el di­ne­ro des­ti­na­do al jue­go on­li­ne

2,3 mi­llo­nes de per­so­nas se gas­tan ya 4.200 mi­llo­nes al tri­mes­tre El Mun­dial de Fút­bol dis­pa­ró las apues­tas de­por­ti­vas un 47%

Cinco Días - - Capital / Mercados - JUANDE POR­TI­LLO

El jue­go on­li­ne ga­na adep­tos en Es­pa­ña. En el úl­ti­mo lus­tro, los es­pa­ño­les han tri­pli­ca­do el di­ne­ro que des­ti­nan a las dis­tin­tas mo­da­li­da­des de azar en for­ma­to di­gi­tal, que in­clu­yen las ope­ra­cio­nes en ca­si­nos vir­tua­les, los con­cur­sos por in­ter­net, el bin­go, el pó­quer o las apues­tas, se­gún los da­tos re­co­pi­la­dos por la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Ha­cien­da. Un au­ge que se ex­pli­ca en bue­na me­di­da por la de­ci­sión de las ca­sas de jue­go de do­blar la in­ver­sión que des­ti­nan a pu­bli­ci­dad, así co­mo por la vin­cu­la­ción de bue­na par­te del ne­go­cio a gran­des even­tos de ma­sas. Así, so­lo el arran­que de la Co­pa Mun­dial de Fút­bol de Ru­sia, en la se­gun­da quin­ce­na de ju­nio, in­cre­men­tó un 47% el mar­gen ne­to de jue­go de las apues­tas de­por­ti­vas del se­gun­do tri­mes­tre de es­te año fren­te al mis­mo pe­rio­do del ejer­ci­cio an­te­rior.

Con­cre­ta­men­te, en el se­gun­do tri­mes­tre de 2018 el gas­to to­tal de los es­pa­ño­les en jue­gos on­li­ne al­can­zó los 4.166 mi­llo­nes, que arro­ja­ron 167 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción ne­ta pa­ra el sec­tor del azar, una vez des­con­ta­dos los pre­mios abo­na­dos y los bo­nos. En el arran­que de 2013, el gas­to to­tal era de 1.445 mi­llo­nes y el mar­gen, de 62 mi­llo­nes.

A su vez, en Es­pa­ña se han su­pe­ra­do ya los 2,3 mi­llo­nes de usua­rios ac­ti­vos de jue­gos on­li­ne al año, aque­llos que rea­li­zan al me­nos una apues­ta al mes, se­gún los da­tos del sis­te­ma de con­trol in­terno que se apli­ca a los 52 ope­ra­do­res de jue­go ha­bi­li­ta­dos (38 ca­si­nos, 29 ca­sas de apues­tas, ocho de pó­quer, seis bin­gos y tres pla­ta­for­mas de con­cur­sos). Es­te mo­de­lo per­mi­te eli­mi­nar el cómpu­to du­pli­ca­do de un ju­ga­dor que tra­ba­je con va­rias ca­sas de azar. En el año 2013, el nú­me­ro de usua­rios ac­ti­vos no su­pe­ra­ba el mi­llón de per­so­nas (959.438), mien­tras que es­te um­bral se ro­za ya ca­da mes (859.695 en ju­nio, un 31,74% más in­ter­anual).

Así, ca­da usua­rio des­ti­na de me­dia unos 1.800 eu­ros a pla­ta­for­mas de jue­go on­li­ne, si bien es­ta ci­fra no re­fle­ja fiel­men­te el gas­to ne­to real, pues­to que par­te del di­ne­ro in­ver­ti­do pro­vie­ne de los pre­mios ob­te­ni­dos o del sal­do ini­cial que las pla­ta­for­mas ofre­cen co­mo gan­cho.

Ac­tual­men­te, el seg­men­to de jue­go on­li­ne que más in­te­rés des­pier­ta es el de los ca­si­nos, que lo­gra­ron cap­tar 1.965 mi­llo­nes de eu­ros en­tre mar­zo y ju­nio de es­te año, el 46,2% del to­tal. Le si­guen de cer­ca las apues­tas, a las que se des­ti­na­ron 1.711,9

Los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les de es­te año han re­du­ci­do el gra­va­men so­bre los be­ne­fi­cios ne­tos del jue­go por in­ter­net del 25% al 20%

mi­llo­nes (41,1%), mien­tras que el pó­quer cap­tó 462,9 mi­llo­nes (11,1%), el bin­go otros 24,7 mi­llo­nes (0,6%) y los con­cur­sos di­gi­ta­les mo­vie­ron unos 400.000 eu­ros.

El in­cre­men­to del gas­to de los es­pa­ño­les en jue­go on­li­ne ha cre­ci­do en pa­ra­le­lo al au­men­to de re­cur­sos des­ti­na­dos por los ope­ra­do­res a pu­bli­ci­tar­se. El mon­to se ha du­pli­ca­do des­de 2013, pa­san­do de 18 mi­llo­nes de eu­ros a 41 mi­llo­nes en el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, a los que ha­bría que su­mar ade­más otros tres mi­llo­nes de­di­ca­dos a pa­tro­ci­nios.

A la atrac­ción que pue­da ge­ne­rar el mar­ke­ting de los jue­gos on­li­ne se le aca­ba de su­mar un nue­vo aci­ca­te fis­cal. Los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de 2018, di­se­ña­dos por el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy y adop­ta- dos por el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez, re­ba­jan del 25% al 20% el gra­va­men so­bre los in­gre­sos ne­tos de pre­mios (en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, ex­cep­to en las ciu­da­des de Ceu­ta y Me­li­lla, don­de el ti­po es del 10%). El ob­je­ti­vo de la me­di­da es lo­grar “una ma­yor atrac­ción de las ope­ra­do­ras de jue­go pa­ra rea­li­zar sus ac­ti­vi­da­des en el mar­co le­gal”, a la vez que se equi­pa­ra la fis­ca­li­dad de los jue­gos pre­sen­cia­les y on­li­ne pa­ra cum­plir con las re­glas de no dis­cri­mi­na­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Aun­que la Agencia Tri­bu­ta­ria re­cau­dó por es­ta vía 30 mi­llo­nes en la pri­me­ra mi­tad del año, la Ad­mi­nis­tra­ción no ofre­ce da­tos des­agre­ga­dos de qué par­te de es­tos in­gre­sos pro­ce­de de jue­gos on­li­ne y cuál de los tra­di­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.