El fun­da­dor del grupo Me­liá pa­sa el con­trol a su es­po­sa y a sus seis hi­jos

Ce­de el 46,969% que te­nía en las so­cie­da­des fa­mi­lia­res Obli­ga a ma­yo­rías re­for­za­das del 80% cuan­do fa­llez­can él y su mu­jer

Cinco Días - - Portada - C. M.

Ga­briel Es­ca­rrer Ju­liá ha de­ja­do en ma­nos de su fa­mi­lia el con­trol de Me­liá Hoteles In­ter­na­cio­nal, grupo ma­llor­quín que fun­dó ha­ce más de 60 años y que di­ri­gió has­ta diciembre de 2016, cuan­do de­jó las rien­das de la com­pa­ñía en ma­nos de su hi­jo Ga­briel Es­ca­rrer Jau­me.

Se­gún in­for­mó ayer la com­pa­ñía a la CNMV, Es­ca­rrer ha de­ja­do la ma­yo­ría en Me­liá tras ce­der el con­trol en las so­cie­da­des fa­mi­lia­res ti­tu­la­res del 46,969% de las ac­cio­nes del grupo ho­te­le­ro, ope­ra­ción que no obli­ga a lan­zar una ofer­ta pú­bli­ca de ad­qui­si­ción (opa). Es­tas so­cie­da­des, en las que se man­tie­nen co­mo so­cios Es­ca­rrer, su es­po- sa y sus seis hi­jos sin que nin­guno ejer­za el con­trol, son Hoteles Ma­llor­qui­nes Con­so­li­da­dos (23,379%), Hoteles Ma­llor­qui­nes Aso­cia­dos (13,206 %) y Hoteles Ma­llor­qui­nes Agru­pa­dos (10,388 %). Se­gún la mis­ma fuen­te, Es­ca­rrer Ju­liá ha co­mu­ni­ca­do que a tra­vés de Ma­jor­can Ho­tels Ex­lux, so­cie­dad que con­tro­la, man­tie­ne in­di­rec­ta­men­te el 5,025 % de los de­re­chos de vo­to en Me­liá.

Pa­ra trans­mi­tir “se­gu­ri­dad y con­fian­za al res­to de ac­cio­nis­tas”, es­tas so­cie­da­des han pac­ta­do es­ta­ble­cer de for­ma tem­po­ral el re­fuer­zo del ré­gi­men de ma­yo­rías pa­ra la adop­ción de de­ter­mi­na­dos acuer­dos en sus res­pec­ti­vas jun­tas y con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción. Así, en un pla­zo de cin­co años a par­tir del mo­men­to en que el pac­to des­plie­gue sus efectos (lo que ocu­rri­rá cuan­do Es­ca­rrer y su es­po­sa ha­yan fa­lle­ci­do), se exi­gi­rá una ma­yo­ría re­for­za­da del 80% en las de­ci­sio­nes que adop­ten las jun­tas de las so­cie­da­des, a ex­cep­ción de Ma­jor­can Ho­tels Ex­lux, pa­ra adop­tar de­ci­sio­nes que afec­ten a la re­duc­ción de su par­ti­ci­pa­ción en la ho­te­le­ra. Di­cho pla­zo de cin­co años se pro­rro­ga­rá de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca por dos años adi­cio­na­les sal­vo opo­si­ción de, al me­nos, dos de los fir­man­tes.

En un co­mu­ni­ca­do, Me­liá destaca la “ejem­plar trans­pa­ren­cia” de las so­cie­da­des con­tro­la­das por la fa­mi­lia Es­ca­rrer al re­mi­tir a la com­pa­ñía y al su­per­vi­sor bur­sá­til un extracto del ci­ta­do pac­to sin es­tar obli­ga­do a ha­cer­los por ley. Es­ta ope­ra­ción se en­mar­ca den­tro del pro­ce­so de su­ce­sión de la fa­mi­lia Es­ca­rrer, ini­cia­do en diciembre de 2016, cuan­do Es­ca­rrer Ju­liá aban­do­nó vo­lun­ta­ria­men­te la pre­si­den­cia eje­cu­ti­va del grupo y la de­jó en ma­nos de su hi­jo Ga­briel co­mo vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo.

Ga­briel Es­ca­rrer Ju­liá, fun­da­dor de Me­liá Hoteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.