Ca­bify sos­tie­ne que los VTC y el ta­xi se pue­den en­ten­der

Fe­de­ta­xi abo­ga por in­dem­ni­za­cio­nes pa­ra los taxistas tras el de­cre­to Fo­men­to de­fien­de una re­gu­la­ción si­mi­lar pa­ra el ta­xi y los VTC

Cinco Días - - Portada - RI­CAR­DO SO­BRINO

Por pri­me­ra vez des­de la apro­ba­ción del po­lé­mi­co de­cre­to ley que ha­bi­li­ta a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y ayun­ta­mien­tos pa­ra re­gu­lar en ma­te­ria de al­qui­ler de vehícu­los con con­duc­tor (VTC), to­dos los agen­tes im­pli­ca­dos se han ci­ta­do pa­ra li­mar as­pe­re­zas en el fo­ro El fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad, or­ga­ni­za­do ayer por Cin­coDías en Ma­drid.

Ta­xis y VTC man­tie­nen des­de ha­ce me­ses una pug­na por la re­gu­la­ción española en cuan­to a mo­vi­li­dad ur­ba­na. La re­cien­te apro­ba­ción del real de­cre­to ley ha avi­va­do la po­lé­mi­ca en un sec­tor que man­tie­ne las ten­sio­nes. “Es una te­má­ti­ca de es­pe­cial ac­tua­li­dad y tras­cen­den­cia. Las ciu­da­des es­tán cam­bian­do, hay nuevos me­dios y aho­ra se ha ge­ne­ra­do un de­ba­te so­bre el trans­por­te que que­re­mos”, ex­pli­có Mi­guel Ji­mé­nez, di­rec­tor de Cin­coDías, pa­ra dar co­mien­zo al evento.

La nue­va nor­ma­ti­va pre­vé que las 12.100 li­cen­cias de VTC que existen en Es­pa­ña pa­sen a ser es­ta­ta­les, so­lo ha­bi­li­ta­das pa­ra tra­yec­tos en­tre ciu­da­des. De es­ta for­ma, ayun­ta­mien­tos y co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas re­gu­la­rán las nor­mas en su ám­bi­to te­rri­to­rial. Co­mo com­pen­sa­ción a las VTC por la pér­di­da de de­re­chos que te­nían has­ta aho­ra, en lu­gar de in­dem­ni­zar con dinero pa­ra amor­ti­zar su in­ver­sión, el Go­bierno ha pre­vis­to una mo­ra­to­ria de cua­tro años has­ta que las au­to­no­mías asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad nor­ma­ti­va.

“El ta­xi siem­pre ha si­do re­gu­la­do muy fuertemente por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y mu­ni­ci­pios. An­tes los VTC te­nían un pa­pel se­cun­da­rio pe­ro la en­tra­da ma­si­va de li­cen­cias ha he­cho que desa­rro­llen un pa­pel re­le­van­te, con una re­gu­la­ción me­jo­ra­ble. Ya que aho­ra ofre­cen un ser­vi­cio si­mi­lar, he­mos que­ri­do que ten­gan una re­gu­la­ción pa­re­ci­da”, jus­ti­fi­có Ma­ría Jo­sé Ra­llo, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Trans­por­te en el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, du­ran­te la pri­me­ra me­sa re­don- da del fo­ro, Im­pli­ca­cio­nes de la re­gu­la­ción.

La po­lé­mi­ca que ha ge­ne­ra­do el real de­cre­to ha he­cho que los ser­vi­cios ju­rí­di­cos de las pa­tro­na­les es­tu­dien con de­ta­lle la va­li­dez del mis­mo. “No es una le­gis­la­ción in­me­dia­ta y va a ge­ne­rar con­flic­tos, por­que se­gu­ra­men­te se va a ju­di­cia­li­zar. Un de­cre­to ley tie­ne li­mi­ta­cio­nes. No pue­de re­gu­lar trans­fe­ren­cias de com­pe­ten­cias a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, tie­ne que ser una nor­ma de ran­go de ley. Cua­tro años de mo­ra­to­ria no es una com­pen­sa­ción jus­ta”, ase­gu­ró el ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo San­tia­go Mu­ñoz Ma­cha­do.

El trans­por­te ur­bano ha ge­ne­ra­do, asi­mis­mo, un de­ba­te en torno a la sa­lud y la re­duc­ción de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes. “La mo­vi­li­dad tie­ne im­pli­ca­cio­nes en la sa­lud de las per­so­nas y de­be­ría ha­ber una le­gis­la­ción de mo­vi­li­dad ur­ba­na es­ta­tal, al igual que de­be­ría ha­ber una sanidad igual pa­ra to­dos”, va­lo­ró el ar­qui­tec­to y premio Nacional de Ur­ba­nis­mo Jo­sé Ma­ría Ez­quia­ga.

Por su par­te, el em­pre­sa­rio Iñaki Arro­la, fun­da­dor de Co­ches.com e in­ver­sor en Ca­bify, re­cla­mó una li­be­ra­li- za­ción re­gu­la­to­ria pa­ra dar ca­bi­da al em­pren­di­mien­to. “Es­ta nor­ma­ti­va tie­ne im­pli­ca­cio­nes en la innovación. Ne­ce­si­ta­mos un país con gen­te co­mo Aman­cio Or­te­ga o Juan de An­to­nio (CEO de Ca­bify) que pien­se en el lar­go pla­zo pa­ra que los em­pren­de­do­res se con­vier­tan en mo­de­los que los jóvenes quie­ran imi­tar”, de­cla­ró Arro­la.

La ma­yor que­ja de los ope­ra­do­res VTC, las im­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas que ten­drá tan­to pa­ra los em­pre­sa­rios co­mo los tra­ba­ja­do­res an­te la posible pér­di­da de em­pleos. “Las le­yes son an­ti­guas pa­ra los cam­bios y las dis­rup­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que es­tá ha­bien­do. El sec­tor del ta­xi es un oli­go­po­lio que ac­túa en mo­do de cár­tel. El pro­ble­ma es que el Estado fa­vo­re­ce ese oli­go­po­lio. Es­ta nor­ma­ti­va va en con­tra de la nue­va eco­no­mía”, ex­pre­só el ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía Apli­ca­da Jo­sé Ma­ría O’Kean.

Por el con­tra­rio, Emi­lio Do­mín­guez, abo­ga­do de la aso­cia­ción Fe­de­ta­xi, mos­tró su ma­les­tar por lo que con­si­de­ra un “agra­vio com­pa­ra­ti­vo” ha­cia los taxistas. “El chi­vo ex­pia­to­rio de es­ta pro­ble­má­ti­ca son los tra­ba­ja­do­res del ta­xi. El Estado in­dem­ni­za a quien ha en­tra­do aho­ra en el mercado, no a quien ya es­ta­ba. Es­ta­mos dis­pues­tos a competir, pe­ro en igual­dad de con­di­cio­nes”, ma­ni­fes­tó el abo­ga­do.

Pre­ci­sa­men­te, el sin­di­ca­to UGT qui­so es­ta­ble­cer un víncu­lo en­tre los tra­ba­ja­do­res de am­bos sec­to­res pa­ra re­ba­jar la ten­sión. “Nos he­mos en­con­tra­do un pro­ble­ma en las ciu­da­des y aho­ra hay que ha­cer sin­di­ca­lis­mo pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les. Yo de­fien­do a los taxistas y a los VTC. Que­re­mos con­ci­liar in­tere­ses. No se pue­den tras­la­dar pa­ta­tas ca­lien­tes a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas”, adu­jo Mi­guel Án­gel Ci­lle­ros, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Ser­vi­cios, Mo­vi­li­dad y Con­su­mo de UGT.

En la mis­ma lí­nea, Ma­riano Sil­vey­ra, má­na­ger re­gio­nal en Eu­ro­pa de Ca­bify, apos­tó por la co­la­bo­ra­ción. “Lo ideal es res­pe­tar la tec­no­lo­gía, el cre­ci­mien­to y ge­ne­rar de­sa­rro­llo sostenible. Es un error ha­blar de gue­rra en­tre ta­xi y VTC. Fue­ra de Es­pa­ña, la mi­tad de nues­tros ser­vi­cios los ha­ce­mos con el ta­xi, po­de­mos lle­gar a en­ten­der­nos”, con­si­de­ró el em­pre­sa­rio del úni­co uni­cor­nio es­pa­ñol.

“No se pue­den pa­sar pa­ta­tas ca­lien­tes a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas”, di­ce Mi­guel Án­gel Ci­lle­ros, se­cre­ta­rio de UGT

PA­BLO MON­GE

Jo­sé Ma­ría O’Kean, Mi­guel Án­gel Ci­lle­ros, Emi­lio Do­mín­guez y Ma­riano Sil­vey­ra de­ba­ten en la se­gun­da me­sa del fo­ro El fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.