BMW me­te la pri­me­ra mar­cha en Chi­na

La mar­ca es pio­ne­ra en apro­ve­char las nue­vas nor­mas pa­ra ‘joint ven­tu­res’ de Pe­kín

Cinco Días - - News - PE­TE SWEENEY

BMW ha pre­pa­ra­do un ma­nual de joint ven­tu­res chi­nas pa­ra la com­pe­ten­cia. El fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les de lu­jo di­ce que pa­ga­rá 3.600 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra to­mar el con­trol de su em­pre­sa con Bri­llian­ce Chi­na Au­to­mo­ti­ve, lo que lo con­vier­te en el pri­me­ro en apro­ve­char­se de las nue­vas nor­mas pa­ra mar­cas ex­tran­je­ras. Otras mar­cas, co­mo Daim­ler, pue­den se­guir esa lí­nea.

Po­lí­ti­ca­men­te, siem­pre es acer­ta­do ser el pri­me­ro en aceptar una reforma del mercado ofre­ci­da por Pe­kín: en es­te ca­so, pa­sar de ser due­ño del 50% a ser­lo del 75%. BMW tam­bién anun­ció pla­nes pa­ra in­ver­tir 3.000 mi­llo­nes de eu­ros en fá­bri- cas nue­vas y exis­ten­tes en el nor­te de Chi­na, crean­do 5.000 em­pleos. Am­bos pa­sos pue­den ayu­dar­le a ama­rrar exen­cio­nes aran­ce­la­rias pa­ra los co­ches que fa­bri­ca en EE UU y ven­de en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar. Sin eso, los ana­lis­tas de Ever­co­re ISI es­ti­ma­ban que las re­pre­sa­lias aran­ce­la­rias de Pe­kín en su dispu­ta con Was­hing­ton po­drían cos­tar­le a BMW y a Daim­ler 834 y 661 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­ti­va­men­te.

Pe­ro los ale­ma­nes tam­bién han ele­gi­do un buen mo­men­to pa­ra re­ga­tear. Los mer­ca­dos de va­lo­res chi­nos se han des­plo­ma­do de­bi­do a las ten­sio­nes co­mer­cia­les y los fa­bri­can­tes na­cio­na­les de au­to­mó­vi­les son los que más se han re­sen­ti­do, ya que el fi­nal del sis­te­ma de sub­ven­cio­nes mi­na la de­man­da de mar­cas lo­ca- les. Bri­llian­ce, que co­ti­za en Hong Kong, ha re­du­ci­do su va­lor a la mi­tad en lo que va de año y la ac­ción ha te­ni­do un ren­di­mien­to in­fe­rior al ín­di­ce de referencia Hang Seng Chi­na En­ter­pri­ses en 38 pun­tos por­cen­tua­les. Sus in­gre­sos del pri­mer se­mes­tre dis­mi­nu­ye­ron un cuar­to.

No es­tá cla­ro cuán­do cam­bia­rá el dinero de ma­nos y si el pre­cio ac­tual es­tá ga­ran­ti­za­do. El acuer­do no pue­de ce­rrar­se has­ta que Pe­kín le­van­te for­mal­men­te la res­tric­ción, en 2022. Pue­den pa­sar mu­chas co­sas en cua­tro años, pe­ro si la gue­rra co­mer­cial se sua­vi­za, BMW po­dría ha­ber­se ase­gu­ra­do unos be­ne­fi­cios con­si­de­ra­bles.

Daim­ler ob­ser­va la si­tua­ción des­de la ba­rre­ra, por­que fa­bri­ca en EE UU co­mo BMW, y tie­ne a BAIC co­mo so­cio en Chi­na. Y Nis­san es­tá con Dong­feng. Con los mer­ca­dos en caí­da li­bre, po­drían es­pe­rar un po­co más. BMW, sin em­bar­go, tie­ne la ven­ta­ja de ha­ber he­cho el pri­mer mo­vi­mien­to.

REU­TERS

El BMW Z4 en una fe­ria en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.