El Go­bierno ita­liano pone en un bre­te a los ban­cos del país

Cinco Días - - News - LISA J UCCA

El em­peo­ra­mien­to de la con­fian­za de los in­ver­so­res cau­sa­do por el atra­cón fiscal pre­vis­to por el Go­bierno ita­liano y su pos­tu­ra desafian­te frente a la UE es­tá per­ju­di­can­do a los ban­cos del país. Los más dé­bi­les, co­mo el me­diano Ca­ri­ge, ne­ce­si­tan ca­pi­tal, pe­ro pue­de cos­tar­les ob­te­ner­lo. La quie­bra o el res­ca­te de un ban­co se­rían tó­xi­cos pa­ra el Eje­cu­ti­vo.

Ca­ri­ge, el dé­ci­mo ma­yor ban­co del país por ac­ti­vos, ya te­nía pro­ble­mas mu­cho an­tes de que Fitch ad­vir­tie­ra ayer de que pue­de caer. Un plan de re­es­truc­tu­ra­ción lan­za­do en 2017 se es­tan­có de­bi­do a las dispu­tas en­tre ac­cio­nis­tas. Los in­ver­so­res que apo­qui­na­ron más de 500 mi­llo­nes en nuevos fon­dos pro­pios en diciembre han vis­to des­apa­re­cer la mi­tad. Aho­ra ne­ce­si­ta unos 200 mi­llo­nes pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des de ca­pi­tal, y pro­ba­ble­men­te otros 300 mi­llo­nes pa­ra cu­brir las pér­di­das de­ri­va­das de la can­ce­la­ción de deu­da in­co­bra­ble.

Una si­tua­ción ya de por sí ma­la se ha vis­to agra­va­da por las po­lí­ti­cas del Go­bierno. Con el au­men­to del ren­di­mien­to de la deu­da pú­bli­ca, emi­tir bo­nos hí­bri­dos, co­mo ha pro­me­ti­do ha­cer Ca­ri­ge, pro­vo­ca­ría un ti­po muy por en­ci­ma del 10%, di­cen los ban­que­ros, lo cual per­ju­di­ca­ría los ya dé­bi­les már­ge­nes de la en­ti­dad. Tam­bién es po­co pro­ba­ble que otro ban­co to­me el con­trol, pues­to que la com­pe­ten­cia no es­tá mu­cho me­jor.

Ca­ri­ge, se­ña­la Fitch, tam­bién es vul­ne­ra­ble en cuan­to a li­qui­dez, da­da su de­pen­den­cia de los de­pó­si­tos. Eso, o el he­cho de no cu­brir la fal­ta de ca­pi­tal, po­dría po­ner­lo en ries­go de re­so­lu­ción. Otra cri­sis se­ría un es­ce­na­rio di­fí­cil pa­ra el Eje­cu­ti­vo, que a cri­ti­ca­do a los ban­que­ros y ha ata­ca­do al Go­bierno an­te­rior por su ges­tión de los res­ca­tes, co­mo el de Mon­te dei Pas­chi.

De­jar que Ca­ri­ge cai­ga, co­mo exi­gen las nor­mas eu­ro­peas de res­ca­te, pro­te­ge­ría a los con­tri­bu­yen­tes, pe­ro po­dría afec­tar a los acree­do­res mi­no­ris­tas de Génova, la cu­na del 5 Es­tre­llas. Ofre­cer apo­yo es­ta­tal, o na­cio­na­li­zar el ban­co, au­men­ta­ría el dé­fi­cit y en­fa­da­ría a otros votantes. Po­dría ser la op­ción del Go­bierno; pe­ro des­en­ca­de­na­ría un cho­que aún ma­yor con la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.