Las em­pre­sas car­gan con­tra el pac­to de Sánchez e Igle­sias

Go­bierno y Po­de­mos acuer­dan su­bir im­pues­tos a com­pa­ñías y ren­tas al­tas pa­ra gas­tar 4.700 mi­llo­nes más

Cinco Días - - Portada - JUANDE POR­TI­LLO

Ti­po del 15% en So­cie­da­des y del 18% a ban­ca y pe­tro­le­ras

El Eje­cu­ti­vo de­ro­ga­rá par­te de la reforma la­bo­ral es­te año

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sánchez, y el lí­der de Uni­dos Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, fir­ma­ron a pri­me­ra ho­ra de ayer en el Pa­la­cio de la Mon­cloa un acuer­do pre­su­pues­ta­rio pa­ra 2019, que fue im­pul­sa­do por ellos mis­mos la no­che an­te­rior y re­ma­ta­do por sus se­gun­das es­pa­das du­ran­te la ma­dru­ga­da. Es­tos “Pre­su­pues­tos pa­ra un Estado So­cial” ele­van el gas­to en ser­vi­cios pú­bli­cos a cos­ta de su­bir im­pues­tos a gran­des em­pre­sas y ren­tas al­tas y po­nen la le­tra pe­que­ña al plan eco­nó­mi­co que el Eje­cu­ti­vo de­be re­mi­tir el lu­nes a Bruselas, aun­que el Eco­no­mía no des­ve­la­rá has­ta en­ton­ces qué sen­da fiscal lo so­por­ta. El pac­to era cla­ve pa­ra am­bos fir­man­tes por­que de­mues­tra que el Go­bierno tie­ne ho­ri­zon­te po­lí­ti­co y ra­zón de ser pe­se a su mi­no­ría par­la­men­ta­ria, da la pri­me­ra opor­tu­ni­dad a Po­de­mos de im­pri­mir su mar­ca en me­di­das es­ta­ta­les, y su­po­ne un gui­ño elec­to­ral pa­ra las ba­ses de am­bos a las puer­tas de año elec­to­ral.

El plan, que arro­ja un in­cre­men­to ne­to del gas­to de 4.700 mi­llo­nes de eu­ros y un alza de in­gre­sos de 5.678 mi­llo­nes, fue pre­sen­ta­do tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros de ayer por la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Jesús Mon­te­ro, co­mo “unas cuen­tas pú­bli­cas va­lien­tes y sos­te­ni­bles, que cum­plen el com­pro­mi­so” tan­to con la ciu­da­da­nía co­mo con la con­so­li­da­ción fiscal que exi­ge la UE, di­jo.

Mon­te­ro, que ha li­de­ra­do las negociaciones de las úl­ti­mas se­ma­nas con el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos, Pa­blo Eche­ni­que, co­mo prin­ci­pal in­ter­lo­cu­tor, ase­ve­ró que el pac­to su­po­ne “un pun­to de in­fle­xión” a las po­lí­ti­cas de re­cor­te del PP en la cri­sis, que pro­me­tió re­ver­tir en bue­na me­di­da a me­dio pla­zo; un blin­da­je de los ser­vi­cios so­cia­les, es­pe­cial­men­te pa­ra los co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles; un im­pul­so al cam­bio de mo­de­lo pro­duc­ti­vo y a la “fis­ca­li­dad del si­glo XXI”; ade­más de una apues­ta por la igual­dad de gé­ne­ro.

El acuer­do fi­nal se lo­gró a cos­ta de ce­sio­nes par­cia­les del Go­bierno a bue­na par­te de las pre­ten­sio­nes que Po­de­mos pre­sen­tó en su ul­ti­má­tum del lu­nes. Así, se ha­bi­li­ta­rá a ayun­ta­mien­tos y co­mu­ni­da­des pa­ra li­mi­tar el alza del pre­cio de los al­qui­le­res y se ele­va otra vez de tres a cin­co años (pro­rro­ga­bles otros tres) la du­ra­ción de es­tos con­tra­tos; se in­cre­men­ta un 40% la do­ta­ción de ayu­das a la de­pen­den­cia con 515 mi­llo­nes (si bien Po­de­mos pe­día al me­nos 1.500); y, an­te to­do, se su­be de gol­pe un 22% el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal (SMI) has­ta los 900 eu­ros (Po­de­mos pe­día 1.000), en un in­cre­men­to sin pre­ce­den­tes y ca­ren­te del acuer­do de diá­lo­go so­cial, lo que ener­vó a las pa­tro­na­les.

Más allá, del la­do del gas­to, la prin­ci­pal par­ti­da es el com­pro­mi­so de re­va­lo­ri­zar las pen­sio­nes con el IPC tan­to es­te año co­mo el que vie­ne, por 704 mi­llo­nes, más un alza del 3% pa­ra las pen­sio­nes mí­ni­mas, y no con­tri­bu­ti­vas, de 384 mi­llo­nes. Tam­bién se im­pul­sa una equi­pa­ra­ción pro­gre­si­va del per­mi­so de pa­ter­ni­dad al de ma­ter­ni­dad, pa­san­do de cin­co a ocho se­ma­nas en 2019 (300 mi­llo­nes); se ar­ma un plan so­cial de vi­vien­da (630 mi­llo­nes) y otro de reha­bi­li­ta­ción (400 mi­llo­nes); se ins­tau­ra la edu­ca­ción gra­tui­ta de ce­ro a tres años (330 mi­llo­nes) y se ba­ja de 55 a 52 años el ac­ce­so a la ayu­da pa­ra ma­yo­res en pa­ro (323 mi­llo­nes). Del la­do pro­duc­ti­vo, se des­ti­na una in­ver­sión en I+D+i e investigación de más de 700 mi­llo­nes y se ele­van las be­cas (150 mi­llo­nes en 2019, 386 más en 2020).

Por la par­te de los in­gre­sos, se es­ta­ble­ce­rá un ti­po mí­ni­mo de So­cie­da­des del 15% pa­ra gran­des em­pre­sas (18% pa­ra ban­ca y pe­tro­le­ras), que de­be­rán tri­bu­tar por el 5% de los di­vi­den­dos de sus fi­lia­les ex­tran­je­ras, pa­ra re­cau­dar 1.700 mi­llo­nes más, se­gún Po­de­mos (Ha­cien­da no des­glo­sa­rá el de­ta­lle has­ta el lu­nes). A la vez, se re­ba­ja del 25% al 23% el ti­po pa­ra las py­mes. Ade­más, se ele­va en dos pun­tos el ti­po mar­gi­nal de IRPF pa­ra ren­tas de más de 130.000 eu­ros y cua­tro pun­tos des­de 300.000, y el gra­va­men del aho­rro pa­ra ren­tas de más de 140.000 eu­ros su­be del 23% al 27%, su­man­do 800 mi­llo­nes. Tam­bién cre­ce­rá un pun­to la pre­sión so­bre pa­tri­mo­nios de más de 10 mi­llo­nes pa­ra in­gre­sar 600 mi­llo­nes más. A la vez, se crea­rá una ta­sa del 0,2% so­bre la com­pra­ven­ta de ac­cio­nes de gran­des co­ti­za­das, pa­ra re­cau­dar 1.000 mi­llo­nes, y otra ta­sa tec­no­ló­gi­ca del 2% so­bre ope­ra­cio­nes di­gi­ta­les que in­gre­sa­ría 1.200 mi­llo­nes más. El IVA so­bre pro­duc­tos de hi­gie­ne femenina se re­ba­ja del 10% al 4%.

Ha­cien­da de­fien­de que es­tas cuen­tas per­mi­ti­rán re­for­zar los ser­vi­cios so­cia­les a la vez que se re­du­ce el dé­fi­cit

EFE

Pe­dro Sánchez ru­bri­ca el pac­to Go­bierno-Po­de­mos, ayer, en La Mon­cloa, ob­ser­va­do por Pa­blo Igle­sias.

EFE

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sánchez, y el lí­der de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, ayer, en la fir­ma del pac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.