Las eléc­tri­cas li­de­ran las caí­das del Ibex por las re­for­mas del pac­to pre­su­pues­ta­rio

El sec­tor pro­ta­go­ni­za jun­to a las cons­truc­to­ras las caí­das de la úl­ti­ma se­sión de la se­ma­na por el po­si­ble im­pac­to del acuer­do pre­su­pues­ta­rio. Los ana­lis­tas ven com­pli­ca­do que el Go­bierno pue­da re­for­mar la re­tri­bu­ción de las com­pa­ñías ener­gé­ti­cas

Cinco Días - - Portada - L. S. / G. E. / J. F. M.

/ Los re­cor­tes al ne­go­cio nu­clear e hi­dráu­li­co del acuer­do Go­bierno-Po­de­mos cas­ti­gan las co­ti­za­cio­nes / Las cons­truc­to­ras, pe­na­li­za­das tam­bién por el nue­vo plan

Las subidas de im­pues­tos a las em­pre­sas y la re­for­ma del fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do eléc­tri­co in­clui­das en el acuer­do pre­su­pues­ta­rio al­can­za­do por Go­bierno y Uni­dos Po­de­mos las­tra­ron al sec­tor ener­gé­ti­co y al cons­truc­tor en Bol­sa es­te vier­nes.

El pac­to anun­cia­do por Pe­dro Sán­chez y Pa­blo Igle­sias pa­ra sa­car ade­lan­te los Pre­su­pues­tos de 2019 con­tem­pla la crea­ción de un ti­po mí­ni­mo del 15% en el im­pues­to de so­cie­da­des –que se ele­va has­ta el 18% pa­ra pe­tro­le­ras y ban­cos–. Un ti­po mí­ni­mo que se­rá, en to­do ca­so, so­bre la ba­se im­po­ni­ble po­si­ti­va y no so­bre el re­sul­ta­do con­ta­ble, co­mo se ha­bía lle­ga­do a es­tu­diar y que hu­bie­ra im­pli­ca­do una car­ga mu­cho más ele­va­da pa­ra las gran­des em­pre­sas.

El acuer­do con­tem­pla asi­mis­mo la mo­di­fi­ca­ción de la tri­bu­ta­ción de las plus­va­lías y los di­vi­den­dos re­ci­bi­dos por las fi­lia­les de las em­pre­sas es­pa­ño­las en el ex­tran­je­ro. Unos in­gre­sos que has­ta aho­ra es­ta­ban exen­tos de tri­bu­ta­ción pe­ro que en el ca­so de que sal­ga ade­lan­te la pro­pues­ta del Go­bierno y de Uni­dos Po­de­mos –por sí so­los no cuen­tan con los es­ca­ños ne­ce­sa­rios en el Con­gre­so de los Dipu­tados, por lo que pre­ci­sa­rán del apo­yo de PNV, ERC o PDeCat– ve­rán có­mo su exen­ción se li­mi­ta al 95%.

El do­cu­men­to pre­sen­ta­do el jue­ves tam­bién in­clu­ye el com­pro­mi­so del Eje­cu­ti­vo pa­ra re­for­mar el fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do eléc­tri­co y aca­bar con la so­bre­rre­tri­bu­ción que re­ci­ben la ener­gía nu­clear y la hi­dráu­li­ca, co­no­ci­da co­mo be­ne­fi­cios caí­dos del cie­lo ( wind­fall pro­fits). Son dos tec­no­lo­gías que co­bran el pre­cio mar­gi­nal que mar­ca el mer­ca­do ma­yo­ris­ta, cuan­do el pre­cio se mar­ca ha­bi­tual­men­te por ener­gías más ca­ras co­mo el gas y el car­bón.

En­tre las eléc­tri­cas, En­de­sa se anotó una caí­da del 4,01%, mien­tras que Iber­dro­la ce­dió un 3,44%. Ena­gás res­tó un 2,93%, Red Eléc­tri­ca un 2,04% y Na­turgy, un 1,96%. Fuen­tes del sec­tor ener­gé­ti­co des­ta­can que se ha in­ter­pre­ta­do erró­nea­men­te que la pro­pues­ta de re­for­ma del pool ten­drá un efec­to ge­ne­ra­li­za­do en to­das las em­pre­sas. Los ana­lis­tas de Sa­ba­dell du­dan de que el Eje­cu­ti­vo en mi­no­ría “pue­da lle­var a ca­bo una re­for­ma tan com­ple­ja” y creen que “no se­rá fá­cil de cam­biar ya que el sis­te­ma mar­gi­na­lis­ta de fi­ja­ción de pre­cios es el uti­li­za­do en la ma­yor par­te de los paí­ses de la OCDE”. Des­de la fir­ma de aná­li­sis opi­nan que, de lle­gar a pro­du­cir­se el cam­bio, las com­pa­ñías más afec­ta­das se­rían En­de­sa, Iber­dro­la y Na­turgy.

Des­de Self Bank, Fe­li­pe Ló­pez-Gál­vez con­si­de­ra que la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di- ca que pro­vo­ca el acuer­do pre­su­pues­ta­rio po­dría ha­cer que los in­ver­so­res in­clu­yan a Es­pa­ña “en el mis­mo sa­co” que a Ita­lia y “em­pie­cen a huir de to­do lo que sue­ne a pe­ri­fé­ri­co”. A ello hay que su­mar “el te­mor a un au­men­to de los gas­tos fi­nan­cie­ros co­mo con­se­cuen­cia del pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”.

Ac­cio­na, con una di­vi­sión de ener­gía eó­li­ca y un gran pe­so en la cons­truc­ción fue, sin em­bar­go, el

El vo­lu­men ne­go­cia­do es­te vier­nes en la Bol­sa es­pa­ño­la fue in­fe­rior a la me­dia del mes, lo que re­ba­ja la fuer­za de los des­cen­sos

va­lor más pe­na­li­za­do es­te vier­nes en el Ibex. Ce­dió un 3,97%. Y es que las cons­truc­to­ras si­guie­ron los pa­sos de las ener­gé­ti­cas en las caí­das en Bol­sa. OHL se en­car­gó de li­de­rar en los nú­me­ros ro­jos al sec­tor al de­jar­se un 13,3% –en el año su va­lor se de­pre­cia un 71,5%–. Tras ella, ACS, Fe­rro­vial y FCC se ano­ta­ron caí­das me­no­res, del 1,6%, 1,4% y 0,5% res­pec­ti­va­men­te. Sacyr res­tó un 3,3%.

La me­nor exen­ción de la re­tri­bu­ción de las plus­va­lías y di­vi­den­dos de sus fi­lia­les fue­ra de Es­pa­ña, don­de el sec­tor ge­ne­ra gran par­te de su ne­go­cio, po­dría ser un de­to­nan­te de su com­por­ta­mien­to en Bol­sa de es­te vier­nes. A él se su­ma tam­bién el ex­pe­dien­te san­cio­na­dor abier­to es­ta se­ma­na por Com­pe­ten­cia a va­rias cons­truc­to­ras, en­tre las que es­tán Ac­cio­na, ACS, FCC, Fe­rro­vial, OHL y Sacyr, por res­trin­gir la com­pe­ten­cia en la obra pú­bli­ca. Des­de el de­par­ta­men­to de aná­li­sis de Sa­ba­dell con­si­de­ran que la aper­tu­ra de es­te ex­pe­dien­te es ne­ga­ti­va pa­ra el sec­tor, aun­que ven di­fí­cil cuan­ti­fi­car­lo, y re­cuer­dan que el pe­so de la cons­truc­ción en Es­pa­ña pa­ra es­tas em­pre­sas es li­mi­ta­do a ex­cep­ción de OHL, da­do que “la cons­truc­ción es su prin­ci­pal lí­nea de ne­go­cio y ge­ne­ra más de un 15% de sus ven­tas en el mer­ca­do do­més­ti­co”.

Las caí­das fue­ron ge­ne­ra­li­za­das en la Bol­sa es­pa­ño­la en la jor­na­da de es­te vier­nes. El Ibex ce­dió un 1,18% en una se­sión con un vo­lu­men ne­go­cia­do bas­tan­te in­fe­rior a la me­dia del mes: la ne­go­cia­ción se re­du­jo a 1.689 mi­llo­nes de eu­ros de­bi­do a la fes­ti­vi­dad de la Hispanidad. Iber­dro­la fue el se­gun­do va­lor más ne­go­cia­do por de­trás de San­tan­der, pe­ro por de­lan­te de In­di­tex.

La ban­ca, que ha vis­to co­mo por aho­ra pa­sa de lar­go la ame­na­za de un im­pues­to di­rec­to a sus cuen­tas –la ta­sa a las transac­cio­nes fi­nan­cie­ras anun­cia­da re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en los in­ver­so­res–, se su­mó tam­bién a las caí­das, con Ban­kia a la ca­be­za de los nú­me­ros ro­jos, que res­tó un 2,22%. Me­no­res fue­ron los re­cor­tes de Sa­ba­dell (-1,17%), Ban­kin­ter (-1,16%), San­tan­der (-0,89%) o BBVA (-0,47%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.