La pe­tro­le­ra Cep­sa en­tra en la rec­ta fi­nal pa­ra co­lo­car en Bol­sa el 25% del ca­pi­tal

La se­gun­da pe­tro­le­ra es­pa­ño­la ul­ti­ma su re­gre­so al par­qué, pro­gra­ma­do pa­ra el jue­ves, pe­se a que las caí­das de los mer­ca­dos y del pe­tró­leo de es­ta se­ma­na han com­pli­ca­do el tra­ba­jo de la ban­ca de in­ver­sión, que acon­se­ja fi­jar el pre­cio en torno a los 13 eu

Cinco Días - - Portada - ÁL­VA­RO BA­YÓN

El pró­xi­mo jue­ves, 18 de oc­tu­bre, el Pa­la­cio de la Bol­sa de Ma­drid se ves­ti­rá de ro­jo. Ce­le­bra­rá que una vie­ja co­no­ci­da, Cep­sa, vuel­ve al par­qué des­pués de que su pri­mer ac­cio­nis­ta, el fon­do so­be­rano de Abu Da­bi, ha­ya de­ci­di­do sa­car a Bol­sa a la se­gun­da pe­tro­le­ra es­pa­ño­la en un año po­co pro­pi­cio pa­ra los mer­ca­dos y con de­buts es­ca­sos y ac­ci­den­ta­dos. No en vano, el Ibex se de­ja un 11,37% en el año. La com­pa­ñía pi­lo­ta­da por Pe­dro Mi­ró de­jó de co­ti­zar en 2011, cuan­do Abu Da­bi lan­zó una opa de ex­clu­sión tras acor­dar la com­pra del 49% que es­ta­ba en ma­nos de la pe­tro­le­ra fran­ce­sa To­tal. An­tes, en 2009, el emi­ra­to ad­qui­rió las ac­cio­nes en ma­nos de San­tan­der y Fe­no­sa, si bien su en­tra­da en el ca­pi­tal de la com­pa­ñía da­ta de 1988.

¿Pue­den com­prar los in­ver­so­res mi­no­ris­tas ac­cio­nes de Cep­sa?

En prin­ci­pio, la sa­li­da a Bol­sa de Cep­sa no es una OPV en pu­ri­dad –tal y co­mo la de­fi­ne el ar­tícu­lo 11 de la Ley de So­cie­da­des de Ca­pi­tal–, da­do que no cuen­ta con un tra­mo es­pe­cí­fi­co pa­ra mi­no­ris­tas. Es­tá re­ser­va­da a gran­des in­ver­so­res. El es­cán­da­lo con la sa­li­da a Bol­sa de Ban­kia en 2011 ce­rró la ven­ta­na a es­te ti­po de ope­ra­cio­nes y so­lo Aena, en 2015, ha per­mi­ti­do com­prar a pe­que­ños aho­rra­do­res. La pe­tro­le­ra sí per­mi­ti­rá que sus em­plea­dos en Es­pa­ña acu­dan a su re­de­but con un des­cuen­to del 10%, siem­pre y cuan­do se abran una cuen­ta en el Ban­co San­tan­der y no ven­dan los tí­tu­los en seis me­ses. Na­da im­pe­di­rá al res­to de mor­ta­les, eso sí, com­prar ac­cio­nes de Cep­sa en el mer­ca­do, un se­gun- do des­pués de que sue­ne la cam­pa­na en el par­qué ma­dri­le­ño.

¿A qué pre­cio sal­drán a co­ti­zar sus ac­cio­nes?

La com­pa­ñía aún no ha des­ve­la­do cuál se­rá el pre­cio exac­to al que vol­ve­rá a co­ti­zar. Lo fi­ja­rá es­te mar­tes, 16 de oc­tu­bre, a tra­vés de un he­cho re­le­van­te que re­mi­ti­rá a la CNMV. Por el mo­men­to, en el fo­lle­to de sa­li­da a Bol­sa sí ha es­ta­ble­ci­do una hor­qui­lla orien­ta­ti­va de pre­cios, de 13,1 a 15,1 eu­ros, en­tre los cua­les de­be­ría en­con­trar­se el pre­cio de sa­li­da sal­vo ca­tás­tro­fe. Es­to su­po­ne va­lo­rar el 100% de la com­pa­ñía en­tre 7.010 y 8.000 mi­llo­nes.

El vier­nes, al cie­rre de es­ta edi­ción, aún no con­ta­ba con el li­bro de ór­de­nes cu­bier­to, dos se­ma­nas des­pués de que el ejér­ci­to de ban­cos de in­ver­sión que coor­di­nan la ope­ra­ción ini­cia­sen la ron­da de road show por las prin­ci­pa­les pla­zas fi­nan­cie­ras mun­dia­les: Lon­dres, Fránc­fort y Nue­va York. Fuen­tes fi­nan­cie­ras in­di­can a Cin­coDías que Cep­sa cuen­ta con más del 70% de la de­man­da ne­ce­sa­ria pa­ra que el es­treno sea un éxi­to. La tar­dan­za en com­ple­tar el li­bro de ór­de­nes y la de­bi­li­dad mos­tra­da es­ta se­ma­na por las Bol­sas mun­dia­les –el Ibex ha caí­do un 3,8%– y por el pe­tró­leo (ce­de un 2,42%) ha­cen au­gu­rar que el pre­cio fi­nal se si­tua­rá en la par­te ba­ja de la hor­qui­lla.

¿Es más o me­nos atrac­ti­va que otras pe­tro­le­ras co­mo Rep­sol?

De­pen­de. Des­de Cep­sa es­gri­men co­mo sus ma­yo­res for­ta­le­zas su exi­to­so ne­go­cio de re­fino, su bue­na po­si­ción co­mer­cial (la se­gun­da en el re­tail en Es­pa­ña, tras Rep­sol) y su for­ta­le­za en la in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca. Unos ele­men­tos que le ha­cen me­nos vul­ne­ra­ble que otras a los vai­ve­nes de la co­ti­za­ción del Brent. De he­cho, los in­for­mes emi­ti­dos por San­tan­der y Mor­gan Stan­ley (dos de los ban­cos coor­di­na­do­res de la co­lo­ca­ción) si­túan en 30 dó­la­res el pre­cio del ba­rril del pe­tró­leo a par­tir del cual Cep­sa ya es ren­ta­ble. Otro ar­gu­men­to a su fa­vor es que lle­ga­rá al mer­ca­do a múl­ti­plos más atrac­ti­vos que sus com­pe­ti­do­res. Co­ti­za­rá por has­ta 1,7 ve­ces los 1.030 mi­llo­nes de ebit­da re­gis­tra­dos en el pa­sa­do ejer­ci­cio. Rep­sol lo ha­ce a 3,6 ve­ces.

Sin em­bar­go, exis­ten tam­bién du­das con­cer­nien­tes al ne­go­cio de Cep­sa. Fun­da­men­tal­men­te, en torno a su en­deu­da­mien­to. En el pri­mer se­mes­tre del año Cep­sa in­cre­men­tó su pa­si­vo en 3.000 mi­llo­nes has­ta su­mar una deu­da bru­ta por 13.000. Y, se­gún el fo­lle­to de sa­li­da a Bol­sa, los pac­tos con los acree­do­res ( co­ve­nants, en la jer­ga) le per­mi­ten en­deu­dar­se por 500 mi­llo­nes más, siem­pre y cuan­do man­ten­ga la ra­tio deu­da-ebit­da por de­ba­jo de las 2,5 ve­ces.

¿Ofre­ce un di­vi­den­do atrac­ti­vo?

Es una de las prin­ci­pa­les ar­mas con las que los ban­cos de in­ver­sión en­car­ga­dos de es­ta sa­li­da a Bol­sa han tra­ta­do de con­ven­cer a los po­si­bles in­ver­so­res. Se­gún pro­me­te en el pro­pio fo­lle­to, Cep­sa re­par­ti­rá 450 mi­llo­nes en di­vi­den­dos en 2019, lo que su­po­ne in­cre­men­tar el pa­go en un 5% con res­pec­to a es­te año y man­te­ner el pay out (el por­cen­ta­je del be­ne­fi­cio re­par­ti­do a sus ac­cio­nis­tas) por en­ci­ma del 50%. Con car­go a 2020 abo­na­rá 475 mi­llo­nes y con res­pec­to a 2021, unos 500 mi­llo­nes. En el con­jun­to de los tres ejer­ci­cios pa­ga­rá 1.425 mi­llo­nes de eu­ros. En cuan­to a la ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do, se si­tua­rá en­tre el 6,4% y el 5,6%. Su prin­ci­pal ri­val, Rep­sol, ele­va­rá es­te pa­rá­me­tro has­ta el en­tor- no del 5,8%, siem­pre que cum­pla con su pro­me­sa de su­bir el di­vi­den­do a 1 eu­ro por ac­ción.

Los ex­per­tos des­ta­can su al­to di­vi­den­do y la po­ca ex­po­si­ción a los vai­ve­nes del Brent, pe­ro aler­tan de su en­deu­da­mien­to

¿En­tra­rá Cep­sa en el Ibex?

To­do apun­ta a que sí, aun­que pro­ba­ble­men­te ten­ga que es­pe­rar al me­nos has­ta abril de 2019. Mu­ba­da­la, el fon­do so­be­rano de Abu Da­bi, se des­pren­de­rá de un 25% del ca­pi­tal de Cep­sa, que pue­de am­pliar­se has­ta el 28,75% en el ca­so de que sa­quen al mer­ca­do los 20 mi­llo­nes de ac­cio­nes adi­cio­na­les ( green shoe, en la jer­ga) que se re­ser­van los ban­cos de in­ver­sión. Es­to su­pon­drá que, de acuer­do a los cálcu­los de BME, Cep­sa pon­de­re por un 60% y cuen­te con una ca­pi­ta­li­za­ción pon­de­ra­da de en­tre los 4.206 y los 4.848 mi­llo­nes. Las nor­mas que ri­gen al Co­mi­té Ase­sor Téc­ni­co es­ta­ble­cen que pa­ra que una em­pre­sa en­tre en el Ibex es­te dato de­be su­pe­rar al 0,3% del va­lor en Bol­sa to­tal del ín­di­ce y en seis me­ses mo­ver más de una de­ter­mi­na­da can­ti­dad de efec­ti­vo. Con es­tas ci­fras, Cep­sa se en­con­tra­rá al fi­lo de po­der sal­tar­se es­ta úl­ti­ma nor­ma al que­dar­se cer­ca de en­trar en­tre las 20 co­ti­za­das con ma­yor ca­pi­ta­li­za­ción pon­de­ra­da.

¿Qué pla­nes tie­ne la em­pre­sa pa­ra el fu­tu­ro?

Pa­ra em­pe­zar, en el pro­pio fo­lle­to de sa­li­da a Bol­sa Cep­sa re­co­no­ce que ha lle­ga­do a un acuer­do con su pri­mer ac­cio­nis­ta, Mu­ba­da­la, pa­ra ven­der­le el 42% de sus ac­cio­nes en el ga­so­duc­to de Med­gaz, en Ar­ge­lia. Uti­li­za­rá los 500 mi­llo­nes que se em­bol­se en es­ta ope­ra­ción pa­ra re­du­cir la deu­da. Pa­ra­le­la­men­te, pla­nea rea­li­zar in­ver­sio­nes por 1.350 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar su ca­pa­ci­dad de re­fino y 700 mi­llo­nes en los seg­men­tos químico y de co­mer­cia­li­za­ción. Ade­más abre la puer­ta a es­tre­nar­se en el mer­ca­do de bo­nos, una vez com­ple­te con éxi­to la sa­li­da a Bol­sa.

PA­BLO MON­GE

Se­de de Cep­sa en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.