El di­vi­den­do no bas­ta pa­ra man­te­ner el atrac­ti­vo de Aena

El plan es­tra­té­gi­co con­ser­va el ‘pay out’ del 80%, que man­tie­ne el atrac­ti­vo del va­lor, pe­ro con­fir­ma el im­pac­to de un me­nor cre­ci­mien­to del nú­me­ro de pa­sa­je­ros y las ame­na­zas del ‘bre­xit’ y de la com­pe­ten­cia de los des­ti­nos del nor­te de Áfri­ca

Cinco Días - - Portada - BEATRIZ PÉ­REZ GALDÓN

Del op­ti­mis­mo ca­si in­fi­ni­to a la cau­te­la más ab­so­lu­ta. Aena apla­zó a prin­ci­pios de ju­nio la pre­sen­ta­ción de su plan es­tra­té­gi­co has­ta 2021 por el cam­bio de Go­bierno –la par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal en su ca­pi­tal es del 51%– y es­ta se­ma­na acu­dió fi­nal­men­te a su ci­ta con los in­ver­so­res. El ve­re­dic­to del mer­ca­do no fue po­si­ti­vo y la ac­ción reac­cio­nó con la ma­yor caí­da en dos años des­pués de que las es­ti­ma­cio­nes que­da­ran por de­ba­jo de lo pre­vis­to y de que se con­fir­ma­ran las dos gran­des ame­na­zas que pe­san so­bre la com­pa­ñía, la in­cer­ti­dum­bre por el trá­fi­co aé­reo a cau­sa del bre­xit y la cre­cien­te com­pe­ten­cia de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos del nor­te de Áfri­ca. La bue­na no­ti­cia pa­ra el ac­cio­nis­ta es el man­te­ni­mien­to del pay out en el 80%.

Aena es­pe­ra un vo­lu­men de pa­sa­je­ros de 262,9 mi­llo­nes y 268,1 pa­ra 2018 y 2019 que re­fle­ja cre­ci­mien­tos del 5,5% y 2%, res­pec­ti­va­men­te. El be­ne­fi­cio atri­bui­do pa­ra el mis­mo pe­rio­do au­men­ta­ría un 5,1% y 1,2%. Los nú­me­ros son in­fe­rio­res a las es­ti­ma­cio­nes del mer­ca­do. Ban­co Sa­ba­dell apun­ta de for­ma par­ti­cu­lar a la pre­vi­sión del ebit­da, que Aena si­túa en 2.584 mi­llo­nes en 2018 y 2.588 mi­llo­nes pa­ra 2019. “Se de­be a que el mar­gen se ve­rá ero­sio­na­do has­ta el 59,3% en 2019 (con­tra el 62,5% de 2017) de­bi­do a un ma­yor cos­te de los con­tra­tos con con­ce­sio­na­rias de ser­vi­cios, al­go que en to­do ca­so era par­cial­men­te pre­vis­to”. El ban­co re­co­mien­da ven­der por­que a su jui­cio los be­ne­fi­cios que se con­tem­plan no com­pen­san los po­si­bles ries­gos: un en­torno ne­ga­ti­vo de bre­xit y la reaper­tu­ra de des­ti­nos afec­ta­dos por la Pri­ma­ve­ra Ára­be que res­ta­rían im­pul­so al trá­fi­co. Aun así tie­ne un pre­cio ob­je­ti­vo de 170 eu­ros, lo que im­pli­ca un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción del 24%.

Aena ha­bía se­gui­do un fuer­te im­pul­so des­de su de­but bur­sá­til en fe­bre­ro de 2015, que se­lló con un má­xi­mo his­tó­ri­co en ju­nio de 2017 en 183 eu­ros fren­te a los 58 eu­ros a los que par­tió, lo que su­po­nía un as­cen­so del 216%. En 2017 se anotó un al­za del 30,3% pe­ro es­te año acu­mu­la en cam­bio un re­cor­te de ca­si el 19%. Pa­sa­da la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca tras el cam­bio de Go­bierno, que hi­zo te­mer por una mo­di­fi­ca­ción en su po­lí­ti­ca de di­vi­den­dos, y co­no­ci­do el plan es­tra­té­gi­co, aho­ra son va­rios los ana­lis­tas que han co­men­za­do a re­vi­sar sus es­ti­ma­cio­nes. Es el ca­so de Ke­pler Cheu­vreux, que aca­ba de re­ba­jar el con­se­jo de com­prar a man­te­ner y el pre­cio ob­je­ti­vo de 175 eu­ros a 153 eu­ros. Es­ta fir­ma ya ad­ver­tía en un in­for­me de sep­tiem­bre que veía Aena co­mo una opor­tu­ni­dad de in­ver­sión siem­pre y cuan­do cum­plie­ra con las pre­vi­sio­nes de trá­fi­co pa­ra 2018 y 2019.

La des­ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to de pa­sa­je­ros, y que se re­fle­ja en las es­ti­ma­cio­nes lan­za­das por Aena, es una preo­cu­pa­ción que ya se ha he­cho reali­dad es­te ve­rano, ya que al­gu­nos de los ae­ro­puer­tos más im­por­tan­tes co­mo Bar­ce­lo­na El Prat, Má­la­ga Cos­ta del Sol o el de Pal­ma de Ma­llor­ca re­gis­tra­ron un vo­lu­men muy in­fe­rior. A ni­vel agre­ga­do, sin em­bar­go, la red de Aena re­gis­tró un in­cre­men­to del 5,5% has­ta sep­tiem­bre.

“Cree­mos que el plan de­ja de ma­ni­fies­to que en el cor­to pla­zo exis­te cier­ta pre­sión pa­ra el ne­go­cio pe­ro que se es­tán lle­van­do a ca­bo me­di­das pa­ra mi­ti­gar es­tos efec­tos de ca­ra al lar­go pla­zo, así co­mo pa­ra afron­tar las bue­nas ten­den­cias de lar­go pla­zo es­pe­ra­das pa­ra el trá­fi­co aé­reo. No obs­tan­te, cree­mos que es­to ele­va el per­fil de ries­go de la com­pa­ñía, tan­to por las in­ver­sio­nes pre­vis­tas a ni­vel in- mo­bi­lia­rio co­mo a ni­vel in­ter­na­cio­nal”, se­ña­lan en Ren­ta 4, que ha re­du­ci­do su re­co­men­da­ción a man­te­ner. Aena tie­ne pre­vis­to am­pliar la ca­pa­ci­dad de los ae­ro­puer­tos de Ma­drid y Bar­ce­lo­na, re­di­se­ñar los es­pa­cios co­mer­cia­les en los de ma­yor trán­si­to, im­pul­sar la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal y el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio de los sue­los dis­po­ni­bles en Ma­drid y Bar­ce­lo­na.

Tras co­no­cer los de­ta­lles de la nue­va es­tra­te­gia, Ban­kin­ter re­co­men­dó man­te­ner con un ob­je­ti­vo de 151,4 eu­ros pa­ra los tí­tu­los. Cre­dit Suis­se, por su par­te, es más op­ti­mis­ta y ha me­jo­ra­do el pre­cio de 167 eu­ros a 170 eu­ros, con re­co­men­da­ción de so­bre­pon­de­rar. Luis Ben­gue­rel, ana­lis­ta de Anat­tea Ges­tión, se in­cli­na an­te to­do por po­ner stop loss si se de­ci­de en­trar en la com­pa­ñía. “Téc­ni­ca­men­te es­tá em­pe­zan­do a con­fir­mar un ca­nal ba­jis­ta”, ase­gu­ra. A su jui­cio, la pér­di­da de los 140 eu­ros y 150 eu­ros ha si­do cla­ve. El ex­per­to aña­de otros dos ele­men­tos de in­cer­ti­dum­bre: la pro­ba­ble des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía en 2019 y el in­cre­men­to del pre­cio del pe­tró­leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.