Los fon­dos de los ges­to­res es­tre­lla no lo­gran es­qui­var la ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va en 2018

Los fon­dos es­pa­ño­les es­pe­cia­li­za­dos en el más pu­ro es­ti­lo de in­ver­sión ‘va­lue’ no lo­gran es­ca­par de las caí­das, a di­fe­ren­cia de Ges­con­sult, Trea o Mu­tuac­ti­vos, más ecléc­ti­cos y dis­pues­tos a com­prar va­lo­res más ca­ros

Cinco Días - - Portada - MI­GUEL M. MENDIETA

La in­ver­sión en va­lor ha vi­vi­do un au­ge sin pre­ce­den­tes en Es­pa­ña. En los tres úl­ti­mos años han sur­gi­do un pu­ña­do de ges­to­ras que quie­ren se­guir la es­te­la del mí­ti­co in­ver­sor Wa­rren Buf­fett y su fi­lo­so­fía de va­lue in­ves­ting (com­prar com­pa­ñías de bue­na ca­li­dad que es­tán in­fra­va­lo­ra­das por el mer­ca­do). A pe­sar de sus bue­nos re­sul­ta­dos his­tó­ri­cos, es­te ejer­ci­cio to­dos los ges­to­res va­lue pa­ta ne­gra de Es­pa­ña su­fren pér­di­das en sus fon­dos.

La ca­sa ma­dre de la in­ver­sión en va­lor en Es­pa­ña es la ges­to­ra in­de­pen­dien­te Bes­tin­ver, con cer­ca de 5.000 mi­llo­nes ba­jo ges­tión. Allí lle­vó la ba­tu­ta Fran­cis­co Gar­cía Pa­ra­més du­ran­te 25 años, has­ta que aban­do­nó la fir­ma en 2014.

Le sus­ti­tu­yó al fren­te de la ges­to­ra Beltrán de la Las­tra. En los tres úl­ti­mos ejer­ci­cios su fon­do Bes­tin­ver Bol­sa ha ren­ta­do ca­si un 10% de me­dia y el Bes­tin­ver In­ter­na­cio­nal, cer­ca de un 9%. Sin em­bar­go, es­te año am­bos vehícu­los es­tán su­frien­do por las co­rrec­cio­nes de la ma­yor par­te de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les. En lo que va de 2018, su fon­do de Bol­sa es­pa­ño­la se de­ja un 1,78% y el de Bol­sa in­ter­na­cio­nal, un 6,7%. “La vo­la­ti­li­dad es in­có­mo­da, hay que re­co­no­cer­lo, pe­ro tam­bién nos brin­da la opor­tu­ni­dad de au­men­tar nues­tra in­ver­sión en com­pa­ñías que nos gus­tan mu­cho”, defiende De la Las­tra. De acuer­do con la ló­gi­ca de in­ver­sión en va­lor, si una em­pre­sa se­lec­cio­na­da cae en Bol­sa, se dis­tan­cia­rá del pre­cio ob­je­ti­vo mar­ca­do y au­men­ta­rá su po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción.

El equi­po ori­gi­nal de ges­to­res de Bes­tin­ver per­ma­ne­ció va­rios años en el di­que se­co, por una cláu­su­la de no com­pe­ten­cia en sus con­tra­tos. A su re­gre­so die­ron lu­gar a la crea­ción de dos ges­to­ras que de­fien­den fiel­men­te el es­ti­lo de in­ver­sión en va­lor.

La pri­me­ra en crear­se fue azVa­lor, fun­da­da por tres an­ti­guos di­rec­ti­vos de Bes­tin­ver: Ál­va­ro Guzmán de Lá­za­ro, Fer­nan­do Ber­nad y Beltrán Pa­ra­ges. Hoy, la fir­ma ad­mi­nis­tra más de 1.200 mi­llo­nes en fon­dos de in­ver­sión. Su año más bri­llan­te fue 2016, en el que su fon­do azVa­lor In­ter­na­cio­nal lo­gró una ren­ta­bi­li­dad del 20,3%, sien­do el me­jor del mun­do den­tro de su ca­te­go­ría. Es­te ejer­ci­cio, en cam­bio, los prin­ci­pa­les fon­dos de azVa­lor es­tán en di­fi­cul­ta­des. Su fon­do de Bol­sa es­pa­ño­la pier­de más de un 7% y el de Bol­sa in­ter­na­cio­nal re­tro­ce­de el 0,48%.

El que fue­ra el je­fe en Bes­tin­ver es quien más es­tá su­frien­do con sus fon­dos. Fran­cis­co Gar­cía Pa­ra­més lan­zó ha­ce dos ejer­ci­cios la ges­to­ra Cobas As­set Ma­na­ge­ment. Hoy ma­ne­ja ac­ti­vos por 1.700 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te año ha si­do es­pe­cial­men­te di­fí­cil pa­ra el ges­tor, co­no­ci­do co­mo el

Al­gu­nos ex­per­tos aler­tan del ex­ce­so de ofer­ta de ges­to­ras de fon­dos es­pe­cia­li­za­das en la in­ver­sión en va­lor

Wa­rren Buf­fett es­pa­ñol y pre­cur­sor de la fi­lo­so­fía de in­ver­sión en Es­pa­ña.

Su fon­do Cobas In­ter­na­cio­nal pier­de en el año más de un 11%, mien­tras que la ca­te­go­ría de fon­dos com­pa­ra­bles es­tá en po­si­ti­vo, se­gún da­tos de Mor­nings­tar. Una de las pie­dras que se ha en­con­tra­do en el za­pa­to es Aryz­ta. Es­te fa­bri­can­te de pa­nes, de ori­gen irlandés y que co­ti­za en Sui­za, ha re­gis­tra­do se­ve­ras caí­das en Bol­sa y sus má­xi­mos res­pon­sa­bles han anun­cia­do una am­plia­ción de ca­pi­tal. Se tra­ta de la ma­yor po­si­ción de la car­te­ra in­ter­na­cio­nal de Pa­ra­més.

Su fon­do Cobas Ibe­ria re­gis­tra una de­va­lua­ción del 5% en lo que va de ejer­ci­cio. “El sec­tor de la ges­tión de ac­ti­vos tie­ne un ex­ce­so de ofer­ta va­lue en Es­pa­ña que se pur­ga­rá cuan­do el mer­ca­do co­rri­ja”, ex­pli­ca Jo­sé Ma­ría Díaz Va­lle­jo, ges­tor del fon­do Nar­val de Ren­ta­mar­kets. “La fi­lo­so­fía de in­ver­sión va­lue, por de­fi­ni­ción, ha de ser un pro­duc­to mi­no­ri­ta­rio. La mo­da ac­tual no tie­ne sen­ti­do”, co­men­ta.

El ges­tor sa­be bien de lo que ha­bla por­que du­ran­te va­rios ejer­ci­cios tra­ba­jó co­do con co­do con Iván Mar­tín, pre­si­den­te de Ma­ga­lla­nes Va­lue In­ves­tors. Es­ta ges­to­ra, la pri­me­ra de la nue­va hor­na­da de in­ver­sión con fi­lo­so­fía va­lue, ad­mi­nis­tra un pa­tri­mo­nio de más de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros en fon­dos de in­ver­sión y si­cavs.

Den­tro de los ges­to­res es­pe­cia­li­za­dos en in­ver­sión en va­lor, Iván Mar­tín

es uno de los que me­jo­res ren­di­mien­tos es­tá te­nien­do en un año di­fí­cil, es­pe­cial­men­te con su fon­do de Bol­sa es­pa­ño­la y por­tu­gue­sa, que con­tie­ne la caí­da al 0,5%. En cam­bio, su fon­do de Bol­sa eu­ro­pea se de­ja más de un 7% en el ejer­ci­cio.

Otro equi­po va­lue cla­ra­men­te ga­na­dor en los úl­ti­mos años ha si­do el com­pues­to por Ja­vier Ruiz, Alejandro Mar­tín y Mi­guel Ro­drí­guez. En los úl­ti­mos seis ejer­ci­cios lo­gra­ron una es­tra­tos­fé­ri­ca ren­ta­bi­li­dad me­dia anual del 17%, cuan­do tra­ba­ja­ban en la fir­ma Me­ta­va­lor (la otra ges­to­ra clá­si­ca en es­te es­ti­lo de in­ver­sión, aun­que con me­nor pa­tri­mo­nio ba­jo ges­tión que Bes­tin­ver).

Tras unos años de éxi­to, los tres ges­to­res de­ja­ron la em­pre­sa pa­ra crear su pro­pio pro­yec­to: Ho­ros As­set Ma­na­ge­ment. Sin em­bar­go, el arran­que de la fir­ma ha coin­ci­di­do con un mo­men­to de vo­la­ti­li­dad y su fon­do es­pa­ñol pier­de ca­si el 6% en 2018.

En­tre las gran­des ges­to­ras de fon­dos es­pa­ño­las, al­gu­nas se han acer­ca­do a la fi­lo­so­fía de in­ver­sión en va­lor. Un buen ejem­plo es Mu­tuac­ti­vos, per­te­ne­cien­te a Mu­tua Ma­dri­le­ña. La fir­ma siem­pre ha co­se­cha­do bue­nas ren­ta­bi­li­da­des con sus fon­dos, apli­can­do un es­ti­lo al­go más ecléc­ti­co. Es­te ejer­ci­cio, su fon­do de Bol­sa es­pa­ño­la es el que más se es­tá re­va­lo­ri­zan­do del sec­tor: más de un 2%.

“Nues­tra fi­lo­so­fía con­sis­te en un aná­li­sis nom­bre a nom­bre, com­pa­gi­nan­do el es­tu­dio de la si­tua­ción glo­bal con un aná­li­sis in­di­vi­dual de las com­pa­ñías”, ex­pli­ca Án­gel Fres­ni­llo, di­rec­tor de ren­ta va­ria­ble de la ges­to­ra. “Par­te fun­da­men­tal de es­te pro­ce­so in­ver­sor es te­ner la pa­cien­cia ne­ce­sa­ria que evi­te com­prar a cual­quier pre­cio las ac­cio­nes de las com­pa­ñías que so­me­te­mos a aná­li­sis”.

Otro de los fon­dos de in­ver­sión de Bol­sa es­pa­ño­la con ma­yo­res re­tor­nos en 2018 tam­po­co es de la es­cue­la va­lue. Se tra­ta del Ges­con­sult Ren­ta Va­ria­ble, ges­tio­na­do por Gonzalo Sán­chez. En lo que va de año ren­ta tam­bién más de un 2%.

Lo­la So­la­na, ges­to­ra del fon­do San­tan­der Small Caps, que en el año pa­sa­do fue el me­jor en ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la y que re­cien­te­men­te ha si­do re­co­no­ci­da co­mo la me­jor ges­to­ra del país, siem­pre se ha que­ja­do de la mo­da de la in­ver­sión va­lue. “Pa­re­ce que ha­cen al­go es­pe­cial, pe­ro lo que ha­cen lo ha­ce­mos to­dos: ana­li­zar en pro­fun­di­dad com­pa­ñías y sec­to­res, tra­tar de com­prar cuan­do es­tán ba­ra­tas y ven­der cuan­do ha subido mu­cho”, ex­pli­ca­ba re­cien­te­men­te en una con­fe­ren­cia. Su fon­do de in­ver­sión es­te ejer­ci­cio es­tá su­frien­do por el cas­ti­go a las co­ti­za­das pe­que­ñas, pe­ro en un pla­zo de cin­co años ha ren­ta­do un 11,5% de me­dia anual, el se­gun­do me­jor re­sul­ta­do en­tre los más de 100 fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.