Los mer­ca­dos vuel­ven por fin a la tie­rra

Con va­lo­ra­cio­nes al­tas y los ti­pos su­bien­do, hay mu­chas co­sas a las que los in­ver­so­res pue­den reac­cio­nar

Cinco Días - - News - RI­CHARD BEALES

La fe cie­ga en las ac­cio­nes de EE UU po­dría es­tar dan­do pa­so a los fun­da­men­ta­les. Sin em­bar­go, las va­lo­ra­cio­nes de las ac­cio­nes son al­tas, las ten­sio­nes co­mer­cia­les y los ti­pos de in­te­rés es­tán au­men­tan­do, y la tem­po­ra­da de ga­nan­cias es­tá en mar­cha. Hay mu­chas co­sas a las que los in­ver­so­res pue­den reac­cio­nar.

Seis me­ses de ga­nan­cias ape­nas in­te­rrum­pi­das im­pul­sa­das por las tec­no­ló­gi­cas lle­va­ron al S&P 500 a un má­xi­mo his­tó­ri­co el 20 de sep­tiem­bre. Tam­bién mar­có el rally al­cis­ta más lar­go de la his­to­ria, se­gún al­gu­nas me­di­cio­nes. Es­to ha cam­bia­do en los úl­ti­mos días, con un des­cen­so del 3,3% el miér­co­les, y los mer­ca­dos mun- dia­les si­guien­do el ejem­plo. El jue­ves ba­jó otro 2,1%. El ren­di­mien­to de los bo­nos a 10 años volvió a ba­jar, des­pués de su­pe­rar el 3,2% ha­ce unos días.

Es un pa­trón bas­tan­te nor­mal: los in­ver­so­res se to­man un res­pi­ro. La Fed es­tá su­bien­do len­ta pe­ro cons­tan­te­men­te los ti­pos a cor­to pla­zo. Es­to re­fle­ja una dé­ca­da de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, un mer­ca­do la­bo­ral muy apre­ta­do con un des­em­pleo por de­ba­jo del 4% y un cier­to for­ta­le­ci­mien­to de la in­fla­ción, aun­que el rit­mo de los au­men­tos de los pre­cios se re­du­jo al 2,3% in­ter­anual en sep­tiem­bre, se­gún los da­tos del jue­ves.

El pre­si­den­te Do­nald Trump di­jo a Fox News el miér­co­les que pen­sa­ba que la Fed es­ta­ba “vol­vién­do­se lo­ca” y que es­ta­ba su­bien­do los ti­pos de­ma­sia­do rá­pi­do. Sin em­bar­go, tam­bién su­gi­rió a los re­por­te­ros que la li­qui­da­ción del mer­ca­do, que él lla­mó una “co­rrec­ción”, iba con re­tra­so. Eso pue­de es­tar más cer­ca de la reali­dad.

La tem­po­ra­da de ga­nan­cias del ter­cer tri­mes­tre tam­bién es­tá en mar­cha en EE UU. La ra­tio pre­cio/ be­ne­fi­cios se si­tuó en 33 en sep­tiem­bre, lo que su­gie­re que las va­lo­ra­cio­nes es­tán en su pun­to más al­to des­de 2001. Es­to sig­ni­fi­ca que los in­ver­so­res de­be­rían ser sen­si­bles a cual­quier signo de ra­len­ti­za­ción del fuer­te cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les.

Lue­go es­tán las nu­bes en el pa­no­ra­ma glo­bal, des­de la dispu­ta co­mer­cial en­tre EE UU y Chi­na has­ta las se­ña­les de pro­ble­mas –y la ti­mi­dez de los in­ver­so­res– que ro­dean a cier­tos mer­ca­dos emer­gen­tes. Si las ac­cio­nes de­ben te­ner el pre­cio ade­cua­do, in­clu­so las som­bras más te­nues pue­den con­ver­tir­se en una ra­zón pa­ra ven­der­las.

REUTERS

Bol­sa de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.