Los ba­jis­tas y des­in­ver­sio­nes de ur­gen­cia tum­ban a OHL en Bol­sa

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - J. F. M.

El sec­tor de la cons­truc­ción des­ta­có en la jor­na­da bur­sá­til del vier­nes, jun­to al de la ener­gía, por el cas­ti­go ge­ne­ra­li­za­do en Bol­sa. Y fue OHL la que sufrió de for­ma ex­cep­cio­nal, con un des­plo­me que al­can­zó el 13,3%. Las pér­di­das de ACS y Fe­rro­vial mar­ca­ron un 1,6% y 1,4%, res­pec­ti­va­men­te; FCC ba­jó un 0,5%, y las co­rrec­cio­nes de Ac­cio­na y Sacyr lle­ga­ron al 3,9% y 3,3%.

Los in­ver­so­res en las cons­truc­to­ras co­ti­za­das reac­cio­na­ron con mie­do an­te el pac­to pre­su­pues­ta­rio al­can­za­do por el Go­bierno y Po­de­mos, pe­ro en el ca­so del con­glo­me­ra­do de la fa­mi­lia Vi­llar Mir llue­ve so­bre mo­ja­do. Tu­vie­ron muy ma­la aco­gi­da en el mer­ca­do los re­sul­ta­dos del pri­mer se­mes­tre, con pér­di­das por 843 mi­llo­nes de eu­ros tras la ven­ta de OHL Con­ce­sio­nes, y tam­po­co ha te­ni­do bue­na lec­tu­ra la de­sin­ver­sión anun­cia­da el pa­sa­do miér­co­les en el com­ple­jo ho­te­le­ro me­xi­cano Ma­ya­ko­ba. OHL tras­pa­sa el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio Ciu­dad Ma­ya­ko­ba a BK Part­ners por 2.122,7 mi­llo­nes de pe­sos me­xi­ca­nos (unos 96,9 mi­llo­nes de eu­ros). Una ope­ra­ción que de­ja 88 mi­llo­nes de eu­ros en ca­ja, pe­ro que su­po­ne mi­nus­va­lías por 35,8 mi­llo­nes. Ya el jue­ves la co­ti­za­ción del gru­po se des­in­fló un 6%.

A es­tas cir­cuns­tan­cias se su­ma el re­no­va­do ata­que de los ba­jis­tas, en­tre los que Mars­hall Wa­ce y PDT se re­for­za­ron en la se­gun­da par­te de la se­ma­na has­ta al­can­zar el 1,8% y 0,7% del ca­pi­tal de OHL, res­pec­ti­va­men­te.

Al mar­gen de es­tas cir­cuns­tan­cias, las cons­truc­to­ras co­ti­za­das fue­ron se­ña­la­das el jue­ves por la CNMC. La au­to­ri­dad de Com­pe­ten­cia ha abier­to un ex­pe­dien­te san­cio­na­dor una vez que ha de­tec­ta­do “in­di­cios ra­cio­na­les” de que las gran­des de la obra pú­bli­ca pu­die­ron cons­ti­tuir un cár­tel pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción y res­trin­gir la com­pe­ten­cia en la li­ci­ta­ción de obras pú­bli­cas. Ade­más de Ac­cio­na, ACS, FCC, Fe­rro­vial, OHL y Sacyr, la in­ves­ti­ga­ción tam­bién al­can­za a Iso­lux Cor­sán, ac­tual­men­te en li­qui­da­ción pe­ro que lle­gó a ser el sép­ti­mo gru­po cons­truc­tor del país.

A la luz de la in­ves­ti­ga­ción Ac­cio­na y Fe­rro­vial fue­ron las pri­me­ras en sa­lir a los me­dios a de­fen­der sus prác­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.