Ar­ce­lo­rMit­tal acuer­da con Li­berty Hou­se la ven­ta de cua­tro ace­rías

For­ma par­te de un pac­to de la ace­re­ra con Bru­se­las pa­ra po­der com­prar Il­va Las plan­tas es­tán en Re­pú­bli­ca Che­ca, Ma­ce­do­nia, Ita­lia y Ru­ma­nía

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - JUAN MA­NUEL GRAN­DA

La mul­ti­na­cio­nal del ace­ro Ar­ce­lo­rMit­tal anun­ció es­te vier­nes que ha lle­ga­do a un acuer­do con la bri­tá­ni­ca Li­berty Hou­se pa­ra ven­der­le cua­tro fá­bri­cas de la com­pa­ñía. Ar­ce­lo­rMit­tal ha­bía acor­da­do con Bru­se­las que ce­de­ría es­tas plan­tas a cam­bio de po­der te­ner luz ver­de pa­ra ha­cer­se con la ita­lia­na Il­va. Las fá­bri­cas ven­di­das son la che­ca de Os­tra­va, la ru­ma­na de Ga­la­ti, la ma­ce­do­nia de Skp­je y la ita­lia­na de Piom­bino.

Ar­ce­lo­rMit­tal in­for­mó de que el cie­rre de la ope­ra­ción es­tá su­je­to a que se com­ple­te la ad­qui­si­ción de Il­va, a la apro­ba­ción de las au­to­ri­da­des eu­ro­peas y a la con­clu­sión de las con­sul­tas con los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res. Asi­mis­mo, tam­bién co­mu­ni­có que man­tie­ne ne­go­cia­cio­nes con otras par­tes en torno a la ven­ta del res­to de ac­ti­vos in­clui­dos en el plan de des­in­ver­sio­nes acor­da­do con Bru­se­las, co­mo la fá­bri­ca Ar­ce­lo­rMit­tal Du­de­lan­ge en Lu­xem­bur­go y va­rias lí­neas de aca­ba­do en Lie­ja (Bél­gi­ca).

La Co­mi­sión Eu­ro­pea apro­bó en ma­yo la com­pra de la ita­lia­na Il­va por Ar­ce­lo­rMit­tal, aun­que la ope­ra­ción es­tá su­je­ta a que el ma­yor gru­po si­de­rúr­gi­co mun­dial ven­da una se­rie de ac­ti­vos en Ita­lia, Bél­gi­ca, Ru­ma­nía, Re­pú­bli­ca Che­ca, Lu­xem­bur­go y Ma­ce­do­nia. Ade­más, Bru­se­las obli­gó a la ace­re­ra a rom­per con la si­de­rúr­gi­ca ita­lia­na Mar­ce­ga­glia, con la que for­mó tán­dem pa­ra ad­qui­rir Il­va. La mul­ti­na­cio­nal tam­po­co po­drá com­prar ac­cio­nes de Mar­ce­ga­glia mien­tras in­te­gre Il­va. La UE ini­ció en 2017 una in­ves­ti­ga­ción an­te la sos­pe­cha de que la com­pra po­dría pro­vo­car un au­men­to de los pre­cios de pro­duc­tos pla­nos de ace­ro la­mi­na­dos.

Bru­se­las de­ter­mi­nó que la en­ti­dad re­sul­tan­te os­ten­ta­ría más del 40% del la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de es­tos pro­duc­tos en el Es- pa­cio Eco­nó­mi­co Eu­ro­peo, lo que su­pon­dría una cuo­ta de mer­ca­do muy su­pe­rior a la de sus com­pe­ti­do­res en el blo­que co­mu­ni­ta­rio. Bru­se­las tam­bién con­clu­yó que las im­por­ta­cio­nes de es­tos pro­duc­tos a la UE “no son un al­ter­na­ti­va lo su­fi­cien­te­men­te fuer­te y es­ta­ble pa­ra com­pen­sar com­ple­ta­men­te los efec­tos ne­ga­ti­vos” so­bre el pre­cio que cau­sa­ría la com­pra de Il­va por Ar­ce­lo­rMit­tal.

Li­berty Hou­se, que su­mi­nis­tra ace­ro y ser­vi­cios de in­ge­nie­ría y tie­ne se­de en Reino Uni­do, di­jo en un co­mu­ni­ca­do que el acuer­do pa­ra ad­qui­rir las plan­tas pon­drá a la com­pa­ñía “en el co­ra­zón de la in­dus­tria del ace­ro y ce­men­ta­rá su pa­pel glo­bal en el sec­tor”.

ANA­DO­LU

Laksh­mi Mittal, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Ar­ce­lo­rMit­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.