El Sin­di­ca­to Li­bre de Trans­por­te pide re­cha­zar el decreto de los VTC

Re­cla­ma un mar­co la­bo­ral ade­cua­do que se adap­te a las nue­vas pla­ta­for­mas

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - MA­RI­MAR JI­MÉ­NEZ

El Sin­di­ca­to Li­bre de Trans­por­te (SLT) se ha uni­do a UGT y ha pe­di­do a to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios del Con­gre­so que re­cha­cen la con­va­li­da­ción del real decreto ley que va a re­gu­lar a los vehícu­los de al­qui­ler con con­duc­tor (VTC). Se­gún ex­pli­can, la nue­va nor­ma, apro­ba­da en el Con­se­jo de Mi­nis­tros del 28 de sep­tiem­bre, “no ha si­do su­fi­cien­te­men­te ma­du­ra­da” ni ha te­ni­do en cuen­ta a to­dos los im­pli­ca­dos. “De he­cho, no se nos ha con­sul­ta­do a una par­te im­por­tan­te de los afec­ta­dos, co­mo es es­te sin­di­ca­to con ma­yor im­plan­ta­ción y re­pre­sen­ta­ción en el te­rri­to­rio na­cio­nal en las em­pre­sas con li­cen­cia VTC”, di­je­ron en un co­mu­ni­ca­do.

El sin­di­ca­to defiende que los dos sub­sec­to­res, ta­xis y VTC, tie­nen que con­vi­vir pa­cí­fi­ca­men­te y con adap­ta­ción a las nue­vas tec­no­lo­gías y a las exi­gen­cias de los ciu­da­da­nos usua­rios de es­tos ser­vi­cios. “Pe­ro es­te ob­je­ti­vo no se con­si­gue a ba­se de de­cre­ta­zos, má­xi­me cuan­do tam­po­co los te­mas a re­gu­lar re­quie­ren es­ta ur­gen­cia en la nue­va re­gu­la­ción que mo­di­fi­ca la Ley de Or­de­na­ción de los Trans­por­tes Te­rres­tres”. El SLT aña­de que un cam­bio le­gis­la­ti­vo tan re­le­van­te que afec­ta di­rec­ta­men­te al usua­rio de es­te ti­po de trans­por­tes re­quie­re de un con­sen­so im­por­tan­te, “y pa­ra ello es ne­ce­sa­rio que la so­cie­dad si­ga rea­li­zan­do ese de­ba­te ne­ce­sa­rio ten­den­te a asu­mir es­tas nue­vas reali­da­des en el trans­por­te de via­je­ros”.

El sin­di­ca­to, en lí­nea con UGT, apues­ta por de­fen­der a to­dos los tra­ba­ja­do­res, sean del ta­xi o de los VTC. “De­fen­de­re­mos sus in­tere­ses y sus pues­tos de tra­ba­jo, con re­gu­la­cio­nes la­bo­ra­les con­ven­cio­na­les, pac­ta­das en­tre las par­tes”. El SLT aña­de que se­rán par­te ac­ti­va pa­ra que, jun­to a las aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les, se lo­gre un “mar­co la­bo­ral ade­cua­do”, que se adap­te a las nue­vas tec­no­lo­gías de las pla­ta­for­mas im­plan­ta­das que or­ga­ni­zan el ser­vi­cio de las VTC “sin im­po­ner con­di­cio­nes que fo­men­ten la des­re­gu­la­ción de es­te ti­po de trans­por­te y por en­de las con­di­cio­nes de tra­ba­jos de las em­pre­sas de trans­por­te que dan ser­vi­cios a las pla­ta­for­mas”. El ob­je­ti­vo del SLT, aña­die­ron, es re­gu­la­ri­zar y me­jo­rar las con­di­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res de VTC a tra­vés de un con­ve­nio co­lec­ti­vo es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.