La di­fí­cil ta­rea de los ca­za­do­res de gan­gas en Bol­sa

Nu­me­ro­sos obs­tácu­los ha­cen muy com­pli­ca­da la re­mon­ta­da bur­sá­til en el es­ca­so pla­zo has­ta fi­nal de año La re­ba­ja en la ten­sión co­mer­cial, los re­sul­ta­dos y el pac­to en­tre Bru­se­las y Ro­ma por el dé­fi­cit po­drían ser­vir de im­pul­so

Cinco Días - - Inversión - GE­MA ES­CRI­BANO / NURIA SA­LO­BRAL

El año no es­tá sien­do lo que ha­brían es­pe­ra­do los in­ver­so­res a prin­ci­pios de 2018. De­bían ir pre­pa­rán­do­se pa­ra la re­ti­ra­da gra­dual de los es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios de los ban­cos cen­tra­les, que ha­bían da­do ga­so­li­na al­cis­ta sin pau­sa a los mer­ca­dos. Pe­ro ese pro­ce­so de adap­ta­ción ha re­sul­ta­do ser más trau­má­ti­co de lo pre­vis­to. El re­plie­gue mo­ne­ta­rio, aun­que con gran­des in­cer­ti­dum­bres, ya era una reali­dad anun­cia­da que ha­cía pre­ver ren­ta­bi­li­da­des más mo­des­tas, pe­ro en el tra­yec­to se han cru­za­do nue­vos acon­te­ci­mien­tos ines­pe­ra­dos que no han re­ba­ja­do ya las ga­nan­cias sino que, di­rec­ta­men­te, han ins­tau­ra­do las pér­di­das en los prin­ci­pa­les par­qués bur­sá­ti­les, en es­pe­cial eu­ro­peos y asiá­ti­cos.

En la ho­ja de ru­ta de la Re­ser­va Fe­de­ral y del BCE se ha co­la­do de for­ma es­tre­pi­to­sa Do­nald Trump y su po­lí­ti­ca de pro­tec­cio­nis­mo. La ame­na­za de gue­rra co­mer­cial y la es­ca­la­da de aran­ce­les so­bre pro­duc­tos de Chi­na –prin­ci­pal cau­san­te de su ele­va­do dé­fi­cit co­mer­cial– ha ins­ta­la­do en los in­ver­so­res el te­mor a que un re­tro­ce­so en el li­bre co­mer­cio ace­le­re la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, so­bre lo que aca­ba de ad­ver­tir el FMI, y pre­ci­pi­te el cam­bio de ci­clo. La gue­rra co­mer­cial ha echa­do ade­más le­ña al fue­go a la de­bi­li­dad pro­pia de al­gu­nos paí­ses emer­gen­tes –co­mo Ar­gen­ti­na o Tur­quía–, que ya han co­men­za­do a su­frir los efec­tos del im­pa­ra­ble pro­ce­so de subida de ti­pos en EE UU. Mien­tras, la for­ta­le­za de la eco­no­mía ame­ri­ca­na y un re­pun­te de la in­fla­ción an­te el al­za del pe­tró­leo ha­cen te­mer es­tos días por un en­du­re­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en EE UU más in­ten­sa, ba­jo la ame­na­za de desatar el éxo­do de in­ver­so­res des­de la Bol­sa a la ren­ta fi­ja, cu­ya ren­ta­bi­li­dad ga­na atrac­ti­vo.

Otros ele­men­tos po­lí­ti­cos, co­mo el in­cier­to desen­la­ce del bre­xit o el desafío lan­za­do por Ita­lia al ele­var su dé­fi­cit pú­bli­co han pro­vo­ca­do una fuer­te ines­ta­bi­li­dad en Eu­ro­pa. En de­fi­ni­ti­va, to­do un glo­sa­rio de obs­tácu­los pa­ra los in­ver­so­res y que van a ha­cer di­fí­cil la re­mon­ta­da de las car­te­ras pa­ra lo que res­ta de año.

El desen­la­ce del ‘bre­xit’ tie­ne una ci­ta cla­ve el pró­xi­mo miér­co­les con la ce­le­bra­ción del Con­se­jo Eu­ro­peo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.