Má­xi­ma ten­sión en es­pe­ra de un di­vor­cio amis­to­so

Cinco Días - - Inversión -

El bre­xit es un ries­go que se ha co­la­do co­mo la car­co­ma en la eco­no­mía eu­ro­pea pe­ro que aún no ha mos­tra­do to­do su po­ten­cial des­truc­tor. El 29 de mar­zo de 2019 co­men­za­rá la se­pa­ra­ción efec­ti­va de Reino Uni­do de la UE y aún si­guen sin es­tar cla­ros los tér­mi­nos de la re­la­ción co­mer­cial y eco­nó­mi­ca en­tre am­bas par­tes. Es­te miér­co­les 17 de oc­tu­bre se ce­le­bra un de­ter­mi­nan­te Con­se­jo Eu­ro­peo, en el que los Vein­ti­sie­te se han pro­pues­to al­can­zar un acuer­do. La ex­pec­ta­ti­va de que se al­can­ce un pac­to pa­ra un bre­xit sua­ve, con pe­rio­do de tran­si­ción y sin adua­na con Ir­lan­da, ha to­ma­do cuer­po en las úl­ti­mas jor­na­das y ha con­tri­bui­do a la re­va­lo­ri­za­ción de la li­bra. Pe­ro pe­se al acer­ca­mien­to de pos­tu­ras de las úl­ti­mas ho­ras en­tre Bru­se­las y Lon­dres, la in­cer­ti­dum­bre se man­tie­ne. “La si­tua­ción po­lí­ti­ca es aún muy in­cier­ta. Es­pe­ra­mos que Reino Uni­do al­can­ce un acuer­do pa­ra un pe­rio­do de tran­si­ción, lo que sos­ten­drá la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”, se­ña­lan en Axa In­vest­ment Ma­na­gers, don­de aun así pre­vén una vo­la­ti­li­dad ele­va­da. Des­de Fi­de­lity ad­vier­ten de que “un bre­xit sin acuer­do pro­vo­ca­ría im­por­tan­tes tur­bu­len­cias en el con­jun­to de Eu­ro­pa así co­mo im­pac­tos más lo­ca­li­za­dos. Por ejem­plo, Reino Uni­do es el cuar­to so­cio co­mer­cial de Es­pa­ña y cual­quier des­ace­le­ra­ción bri­tá­ni­ca da­ña­ría a mu­chos ex­por­ta­do­res es­pa­ño­les”. Así, el bre­xit es una cues­tión es­pe­cial­men­te sen­si­ble pa­ra San­tan­der, Sa­ba­dell o Iber­dro­la, con una fuer­te ex­po­si­ción a Reino Uni­do.

Recetas de in­ver­sión

Ci­ti. Su vi­sión pa­ra el mer­ca­do británico es neu­tral y muy con­di­cio­na­da al re­sul­ta­do que pue­dan te­ner las ne­go­cia­cio­nes de la pró­xi­ma se­ma­na.

Ju­lius Baer. Pre­vé un rally al­cis­ta pa­ra la li­bra es­ter­li­na en el cor­to pla­zo si se ma­te­ria­li­za un acuer­do pe­ro tam­bién ad­vier­te de una brus­ca caí­da si su­ce­de lo con­tra­rio. “Nues­tro es­ce­na­rio ba­se es que un acuer­do pa­ra un bre­xit blan­do to­da­vía es po­si­ble, con con­ce­sio­nes por par­te de Reino Uni­do”, aña­de el ban­co sui­zo, que pre­vé que el Ban­co de In­gla­te­rra dé so­por­te a la eco­no­mía del país y a la li­bra has­ta la fe­cha de la se­pa­ra­ción de la UE y tiem­po des­pués.

Ries­go pa­ra las em­pre­sas es­pa­ño­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.