De­to­nan­te pa­ra la des­ace­le­ra­ción glo­bal

Cinco Días - - Inversión -

El mer­ca­do ha he­cho va­rios in­ten­tos en vano por ver la bo­te­lla me­dio lle­na y por qui­tar hie­rro al im­pac­to de la es­ca­la­da pro­tec­cio­nis­ta so­bre la eco­no­mía glo­bal. Pe­ro en el in­ten­to por pre­ver el al­can­ce que ten­drán los aran­ce­les im­pues­tos por EE UU a Chi­na –y re­pli­ca­dos por el gi­gan­te asiá­ti­co so­bre Was­hing­ton pun­tual­men­te–, ya hay vo­ces que an­ti­ci­pan un cla­ro im­pac­to. El FMI aca­ba de re­ba­jar sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra la eco­no­mía mun­dial al 3,7% pa­ra es­te año y el pró­xi­mo, dos dé­ci­mas por de­ba­jo de lo es­ti­ma­do en abril. La cau­sa no es otra que los efec­tos de la gue­rra co­mer­cial y las di­fi­cul­ta­des por las que atra­vie­san los paí­ses emer­gen­tes con la fuer­te de­pre­cia­ción de sus di­vi­sas. El or­ga­nis­mo tam­bién ad­vier­te de que Es­ta­dos Uni­dos se­rá la eco­no­mía más per­ju­di­ca­da a lar­go pla­zo por las ba­rre­ras aran­ce­la­rias que ha es­ta­ble­ci­do con Chi­na, so­lo por de­trás de Mé­xi­co y Ca­na­dá. “Po­cas ven­ta­jas pue­de te­ner pa­ra los in­ver­so­res la es­ca­la­da de la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na”, ad­vier­te Léon Cor­ne­lis­sen, eco­no­mis­ta je­fe de la ges­to­ra ho­lan­de­sa Ro­be­co.

¿Tre­gua an­tes de fin de año?

Aun así, tam­bién hay ges­to­res que con­fían en una tre­gua de la ten­sión co­mer­cial de aquí a fi­nal de año que dé un res­pi­ro a los sec­to­res más cas­ti­ga­dos, co­mo la au­to­mo­ción ale­ma­na, y al con­jun­to de los emer­gen­tes. “Es im­pro­ba­ble que los aran­ce­les so­bre el co­mer­cio de EE UU y Chi­na sean tan sig­ni­fi­ca­ti­vos co­mo pa­ra cau­sar un shock en el mer­ca­do mun­dial”, se­ña­lan en UBS.

Recetas de in­ver­sión

Fi­de­lity. El sec­tor de ma­te­ria­les es el que me­nos gus­ta a la ges­to­ra, en es­pe­cial em­pre­sas de me­ta­les y mi­ne­ras de Eu­ro­pa y Asia-Pa­cí­fi­co, por “la des­fa­vo­ra­ble di­ná­mi­ca ma­cro de la ofer­ta in­ter­na­cio­nal” por el al­za de ti­pos en EE UU y la gue­rra co­mer­cial. En cam­bio, las ace­re­ras es­ta­dou­ni­den­ses po­drían be­ne­fi­ciar­se de los aran­ce­les a la im­por­ta­ción.

UBS. Tie­ne una so­bre­pon­de­ra­ción mo­de­ra­da en ac­cio­nes mun­dia­les, con es­pe­cial so­bre­pon­de­ra­ción en co­ti­za­das ca­na­dien­ses fren­te a aus­tra­lia­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.