El mer­ca­do de más ries­go y de ma­yor po­ten­cial

Cinco Días - - Inversión -

Los paí­ses emer­gen­tes se han re­ve­la­do co­mo el es­la­bón más dé­bil den­tro del in­cier­to ma­pa glo­bal pa­ra la eco­no­mía y la in­ver­sión. Al en­torno de al­za de ti­pos de in­te­rés en EE UU y apre­cia­ción del dó­lar –que ha pro­vo­ca­do una fuer­te de­pre­cia­ción de las di­vi­sas emer­gen­tes– se ha su­ma­do la es­ca­la­da pro­tec­cio­nis­ta ini­cia­da des­de la Ca­sa Blan­ca y que ame­na­za no so­lo a Chi­na sino, en un efec­to en ca­de­na, al con­jun­to del mun­do emer­gen­te, muy de­pen­dien­te del co­mer­cio glo­bal. “Se ha crea­do una es­pi­ral aun­que gran par­te de ese efec­to es­tá ya en pre­cio en el mer­ca­do”, ex­pli­ca Mi­guel For­te­za, ase­sor de in­ver­sio­nes de ban­ca pri­va­da de Ci­ti en Es­pa­ña, quien ad­vier­te aun así del ries­go que la­te en la cuan­tio­sa deu­da emer­gen­te an­te el al­za de ti­pos en EE UU. “El ni­vel de deu­da cor­po­ra­ti­va glo­bal de los paí­ses emer­gen­tes es in­clu­so más al­to que an­tes de la cri­sis”, aña­de, aun­que el pe­so en dó­la­res ha­ya des­cen­di­do fren­te a ha­ce una dé­ca­da. “Los ries­gos sis­té­mi­cos es­tán au­men­tan­do co­mo re­sul­ta­do de la po­pu­la­ri­dad que si­gue te­nien­do la fi­nan­cia­ción en dó­la­res en los mer­ca­dos emer­gen­tes”, coin­ci­de Nor­dea. Pa­ra Ju­lius Baer, en cam­bio, “las pers­pec­ti­vas pa­ra las eco­no­mías emer­gen­tes no son tan ne­ga­ti­vas co­mo se per­ci­be”.

Vi­sión op­ti­mis­ta

Tras el cas­ti­go su­fri­do es­te año, los emer­gen­tes son de he­cho el ac­ti­vo en el que tam­bién con­fían nu­me­ro­sas ges­to­ras. Fren­te al de­cli­ve gra­dual que Gold­man Sachs pre­vé en EE UU, el ban­co afir­ma que es­tas eco­no­mías “se­rán las cla­ras be­ne­fi­cia­das, so­por­ta­das por nues­tra vi­sión de que el te­mor del mer­ca­do a la gue­rra co­mer­cial y al con­ta­gio emer­gen­te van a de­mos­trar­se exa­ge­ra­dos”.

Recetas de in­ver­sión

Ci­ti. Tie­ne una vi­sión neu­tral de los mer­ca­dos emer­gen­tes. “Ne­ce­si­ta­mos ver más luz en Chi­na y EE UU, pre­fe­ri­mos ser cau­tos”, ex­pli­ca Mi­guel For­te­za.

Ju­lius Baer. Ha re­ba­ja­do su re­co­men­da­ción de In­dia, una de las eco­no­mías emer­gen­tes más pro­me­te­do­ras, de neu­tral a in­fra­pon­de­rar por la caí­da de la ru­pia y su al­ta de­pen­den­cia de la im­por­ta­ción de pe­tró­leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.