“Nos gus­ta la deu­da es­pa­ño­la, no ve­mos nin­gún ries­go po­lí­ti­co in­mi­nen­te”

Con­fía en un pac­to en­tre Ro­ma y Bru­se­las so­bre los Pre­su­pues­tos y en que se re­ba­je la ten­sión co­mer­cial Cree que ya es­tá en pre­cio el al­za de ti­pos en EE UU

Cinco Días - - Inversión - NURIA SA­LO­BRAL

Ha­ce un año qui­ta­ba hie­rro a la gra­ve cri­sis ins­ti­tu­cio­nal por la que atra­ve­sa­ba Es­pa­ña a cuen­ta de Ca­ta­lu­ña. Y en la ac­tua­li­dad si­gue mos­trán­do­se op­ti­mis­ta so­bre la deu­da so­be­ra­na es­pa­ño­la, so­bre la que no ve ries­go de con­ta­gio des­de Ita­lia ni tam­po­co la ame­na­za de un re­bro­te de ries­go po­lí­ti­co, ni a cau­sa del so­be­ra­nis­mo ca­ta­lán ni del Go­bierno en mi­no­ría de Pe­dro Sán­chez. Su vi­sión ge­ne­ral de los gran­des te­mas que agi­tan el mer­ca­do de ren­ta fi­ja es, de he­cho, po­si­ti­va: es­pe­ra que Ro­ma y Bru­se­las al­can­cen un acuer­do so­bre los Pre­su­pues­tos ita­lia­nos, que la ame­na­za de gue­rra co­mer­cial pier­da pe­so de aquí a fi­nal de año y que los emer­gen­tes re­cu­pe­ren el pul­so pe­se al al­za de ti­pos en Es­ta­dos Uni­dos. En su opi­nión, el al­za de ren­ta­bi­li­da­des de la deu­da es­ta­dou­ni­den­se que ha he­cho tem­blar al mer­ca­do es­ta se­ma­na co­men­za­ría a es­tar ya des­con­ta­da.

Ita­lia re­mi­te a la Co­mi­sión Eu­ro­pea es­te lu­nes sus Pre­su­pues­tos de 2019, ¿qué pue­de es­pe­rar­se del pul­so en­tre Ro­ma y Bru­se­las so­bre el dé­fi­cit?

En Ita­lia las co­sas cam­bian ca­da día, in­ten­ta­mos en­ten­der lo que su­ce­de. Lo pri­me­ro que ob­ser­va­mos es que no pa­re­ce un ries­go sis­té­mi­co, no pa­re­ce te­ner im­pac­to en los di­fe­ren­cia­les de Es­pa­ña o Portugal, lo cual es bue­na no­ti­cia. Y lo im­por­tan­te es que el Go­bierno ita­liano y la Co­mi­sión Eu­ro­pea ne­go­cien, es lo que el mer­ca­do ne­ce­si­ta ver. Por­que lo que ha vis­to has­ta aho­ra es una pro­pues­ta de Pre­su­pues­tos que pre­vi­si­ble­men­te re­cha­ce Bru­se­las. Las ne­go­cia­cio­nes pue­den re­du­cir la pri­ma de ries­go, eso es lo que es­pe­ra­mos. Te­ne­mos una pe­que­ña po­si­ción en Ita­lia, que he­mos re­du­ci­do de for­ma bas­tan­te sig­ni­fi­ca­ti­va. Pe­ro so­mos op­ti­mis­tas en que ha­brá un acuer­do. Nues­tra po­si­ción es neu­tral en Ita­lia.

El Go­bierno ita­liano es­tá desafian­do a Bru­se­las, pe­ro ¿qué ni­vel de pri­ma de ries­go pue­de lle­gar a so­por­tar? Cree­mos que con el bono a 10 años en torno al 3,5% Ita­lia de­be­ría pen­sar­se se­ria­men­te sus op­cio­nes. Es cier­to que to­do de­pen­de de las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to, es di- fí­cil dar un nú­me­ro es­pe­cí­fi­co. Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que hay mu­chos ita­lia­nos con deu­da pú­bli­ca, que pue­den trans­mi­tir su in­quie­tud al Go­bierno y pro­vo­car que ha­ga al­go di­fe­ren­te. Ita­lia es dis­tin­ta a Gre­cia, no se pue­den com­pa­rar. Hay mu­cha más in­fluen­cia de la po­lí­ti­ca ita­lia­na so­bre el mer­ca­do. Ita­lia no pue­de aban­do­nar la zo­na eu­ro. Se­ría una ma­la idea pa­ra Ita­lia y pa­ra la UE.

¿Cuál es el ries­go de con­ta­gio a Es­pa­ña?

El ries­go es que ha­ya tal ven­ta de bo­nos ita­lia­nos que lle­ve a los in­ver­so­res a ven­der otros bo­nos. De­be ha­ber una ne­go­cia­ción en­tre am­bas par­tes pa­ra al­can­zar un acuer­do, que sea res­pe­ta­do por el res­to de miem­bros de la UE y que se ajus­te a las nor­mas. Pe­ro no­so­tros so­mos po­si­ti­vos so­bre la deu­da es­pa­ño­la, es­ta­mos so­bre­pon­de­ra­dos. Te­ne­mos a Es­pa­ña co­mo ejem­plo de las co­sas que se hi­cie­ron bien en los úl­ti­mos años.

¿Cree que la deu­da es­pa­ño­la pue­de sa­car par­ti­do del rui­do po­lí­ti­co en Ita­lia?

Em­pe­za­mos a po­ner­nos ner­vio­sos con Ita­lia a fi­na­les de ma­yo o prin­ci­pios de ju­nio. Y co­men­za­mos a mo­ver­nos gra­dual­men­te ha­cia Es­pa­ña, era una opor­tu­ni­dad de ha­cer carry, con una di­fe­ren­cia de 45 pun­tos bá­si­cos. Aho­ra el ries­go de elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Es­pa­ña es una cues­tión a vi­gi­lar, pe­ro no en el lar­go pla­zo. No­so­tros no he­mos he­cho na­da al res­pec­to, no ve­mos que ha­ya que re­du­cir po­si­cio­nes en deu­da es­pa­ño­la por la po­si­bi­li­dad de unos co­mi­cios. Lo ha­ría­mos si vié­ra­mos un ries­go sig­ni­fi­ca­ti­vo. Nues­tra vi­sión de me­dio y lar­go pla­zo pa­ra la deu­da so­be­ra­na es­pa­ño­la es po­si­ti­va.

¿Cuál es su vi­sión de los emer­gen­tes? ¿Con­ti­nua­rá el cas­ti­go por el al­za de ti­pos en EE UU y la gue­rra co­mer­cial? Mu­chos de es­tos ries­gos es­tán ya en pre­cio y hay gran­des opor­tu­ni­da­des en los mer­ca­dos emer­gen­tes de ca­ra a los pró­xi­mos 12 me­ses. Em­pe­za­mos a re­du­cir po­si­cio­nes en emer­gen­tes en 2017 y he­mos em­pe­za­do a re­for­zar po­si­cio­nes a fi­na­les del pa­sa­do agos­to. El rui­do de la gue­rra co­mer­cial se va a ir apa­gan­do es­te año. A es­to se aña­de que te­ne­mos más cla­ri­dad so­bre la po­lí­ti­ca de la Fed, que bá­si­ca­men­te ha lan­za­do el men­sa­je de que los ti­pos se co­lo­ca­rán en el 3,25%–3,5%. El rit­mo de al­za de ti­pos de la Fed co­mien­za a es­tar en pre­cio. Es­tos días ha ha­bi­do un ajus­te na­tu­ral de las va­lo­ra­cio­nes, el mer­ca­do des­con­ta­ba un ni­vel de ti­pos del 2,8%. No­so­tros ve­mos al trea­sury en­tre el 3,25% y el 3,5% a me­dia­dos de 2019. No veo que va­ya a ir más allá de ese ni­vel.

¿Son los emer­gen­tes su prin­ci­pal apues­ta de in­ver­sión en ren­ta fi­ja?

Las ti­tu­li­za­cio­nes de EE UU si­guen sien­do nues­tra prin­ci­pal po­si­ción, el mer­ca­do de la vi­vien­da con­ti­núa muy fuer­te. Pe­ro nues­tro fo­co, pen­san­do en po­ner nue­vo di­ne­ro a tra­ba­jar, es­tá en los mer­ca­dos emer­gen­tes.

¿Cuán­do su­birá ti­pos el BCE?

Den­tro de un año po­dre­mos ver la pri­me­ra subida de ti­pos del BCE, des­pués del ve­rano. An­tes de que se va­ya Ma­rio Drag­hi.

Hay gran­des opor­tu­ni­da­des en emer­gen­tes en los pró­xi­mos 12 me­ses, es­ta­mos re­for­zan­do po­si­cio­nes

PA­BLO MON­GE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.