Otros es­ti­los de in­ver­sión

Cinco Días - - Inversión -

Mo­men­tum. A di­fe­ren­cia de la in­ver­sión en va­lor, el es­ti­lo de in­ver­sión por mo­men­tum no bus­ca des­cu­brir jo­yas in­fra­va­lo­ra­das, sino que pre­fie­re su­bir­se a la ola de los mer­ca­dos. Su prin­ci­pio bá­si­co es apos­tar por com­pa­ñías que se han com­por­ta­do me­jor que el con­jun­to del mer­ca­do du­ran­te el úl­ti­mo año o seis me­ses y ven­der las que lo han he­cho peor. En los úl­ti­mos años, su desem­pe­ño ha si­do me­jor que las es­tra­te­gias va­lue. Un buen ejem­plo son los fon­dos co­ti­za­dos (ETF, en in­glés) que in­vier­ten en com­pa­ñías de un es­ti­lo y otro. iSha­re, la fi­lial de ETF del gi­gan­te Blac­kRock, tie­ne dos vehícu­los que si­guen es­tas dos fi­lo­so­fías. El ba­sa­do en el va­lue in­ves­ting, ha ren­ta­do un 7,3% de me­dia anual en los úl­ti­mos tres ejer­ci­cios. En cam­bio, el iSha­res Ed­ge MSCI World Mo­men­tum se ha re­va­lo­ri­za­do ca­si el do­ble, un 13%.

Growth. Los fon­dos de in­ver­sión en cre­ci­mien­to ( growth) in­vier­ten en em­pre­sas que es­tán en ex­pan­sión. Los ges­to­res no se fi­jan es­pe­cial­men­te en el pre­cio que tie­ne la ac­ción, sino más bien las pers­pec­ti­vas fu­tu­ras de re­va­lo­ri­za­ción (cre­ci­mien­to de ven­tas o be­ne­fi­cios rá­pi­dos). Las em­pre­sas de es­te ti­po sue­len te­ner mu­cha com­pe­ten­cia y uno de los sec­to­res don­de más pre­do­mi­nan es­te ti­po de fir­mas es el tec­no­ló­gi­co (Ap­ple, Ama­zon, Goo­gle...). Nor­mal­men­te, es­tas em­pre­sas son más vo­lá­ti­les que las de va­lor, da­do que no es­tán es­ta­ble­ci­das en la in­dus­tria y sus in­gre­sos y be­ne­fi­cios no son tan es­ta­bles. El fon­do JP Mor­gan Stra­te­gic Growth, una re­fe­ren­cia del sec­tor, ha ren­ta­do un 12,4% de me­dia anual en los úl­ti­mos 10 años.

Blend. Es­te ti­po de es­tra­te­gia tra­ta de su­mar lo me­jor de los dos mun­do, y apos­tar por com­pa­ñías de va­lor o de cre­ci­mien­to se­gún la co­yun­tu­ra del mer­ca­do. Es el ges­tor quien de­ci­de cuál es el me­jor mo­men­to pa­ra in­ver­tir en unas u otras. Uno de los fon­dos de re­fe­ren­cia en es­te es­ti­lo es el In­ves­tec Glo­bal Stra­tegy Fund, con un ren­di­mien­to me­dio anual del 10% en la úl­ti­ma dé­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.