El pre­cio del ga­só­leo va­ría un 41% en­tre la ciu­dad más ca­ra y la más ba­ra­ta

Las ta­ri­fas más ba­jas es­tán en una ga­so­li­ne­ra de Al­ge­ci­ras El pe­tró­leo dis­pa­ra los car­bu­ran­tes a má­xi­mos des­de 2014

Cinco Días - - Economía - CARLOS MO­LI­NA

El pre­cio del ba­rril de Brent, de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa, se ha tri­pli­ca­do en tres años y ha con­ta­gia­do ese en­ca­re­ci­mien­to a las ga­so­li­ne­ras en Es­pa­ña. Se­gún el úl­ti­mo Bo­le­tín Pe­tro­le­ro de la UE, co­rres­pon­dien­te a la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre, el li­tro de ga­so­li­na de 95 oc­ta­nos se ha si­tua­do de me­dia en 1,35 eu­ros por li­tro, mien­tras que el li­tro de ga­só­leo lo ha he­cho en 1,27 eu­ros por li­tro. En am­bos ca­sos es el ni­vel más al­to des­de oc­tu­bre de 2014 y su­po­ne un du­ro gol­pe pa­ra los con­duc­to­res. Re­lle­nar un de­pó­si­to de com­bus­ti­ble su­po­ne un so­bre­cos­te de ocho eu­ros en el ca­so de la ga­so­li­na de 95 oc­ta­nos en com­pa­ra­ción con un año an­tes, mien­tras que el in­cre­men­to es de 10 eu­ros en el del ga­só­leo.

El en­ca­re­ci­mien­to, sin em­bar­go, no es el mis­mo si se ana­li­zan los pre­cios por mu­ni­ci­pios. Las ta­ri­fas va­rían por dis­tin­tas ra­zo­nes. La pri­me­ra es la del ope­ra­dor que pres­ta el ser­vi­cio (si es una pe­tro­le­ra, un hi­per­mer­ca­do o una fir­ma low cost), ya que tie­nen po­lí­ti­cas co­mer­cia­les di­fe­ren­tes. Así, los su­per­mer­ca­dos op­tan por des­cuen­tos que se apli­can pos­te­rior­men­te en com­pras de bie­nes en sus es­ta­ble­ci­mien­tos, mien­tras que las fir­mas de ba­jo cos­te ba­jan ta­ri­fas apro­ve­chan­do que mu­chos de sus es­ta­ble­ci­mien­tos no tie­nen tra­ba­ja­do­res y so­por­tan me­nos cos­tes que una es­ta­ción de ser­vi­cio tra­di­cio­nal. Pe­ro la di­fe­ren­cia más im­por­tan­te se en­cuen­tra en el im­pues­to so­bre hi­dro­car­bu­ros, cu­yo tra­mo au­to­nó­mi­co va­ría mu­cho en fun­ción de las re­gio­nes. Hay cin­co au­to­no­mías (Can­ta­bria, Na­va­rra, La Rio­ja, Cas­ti­lla y León y País Vas­co) que no es­ta­ble­cen re­car­go ni pa­ra la ga­so­li­na ni pa­ra el ga­só­leo, mien­tras que hay otras sie­te (Ca­ta­lu­ña, Ba­lea­res, Ga­li­cia, An­da­lu­cía, Cas­ti­lla-La Man­cha, Mur­cia y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na) que apli­can el re­car­go má­xi­mo (0,048 eu­ros por li­tro).

Otro fac­tor re­le­van­te que mar­ca di­fe­ren­cias en los pre­cios es el dis­tin­to ré­gi­men fis­cal que se apli­ca en la Pe­nín­su­la y en Ca­na­rias. En el pri­me­ro se apli- ca un ti­po ge­ne­ral del 21% del IVA, mien­tras que en el se­gun­do lo ha­ce un ti­po del 7% del IGIC (im­pues­to ge­ne­ral in­di­rec­to ca­na­rio), por lo que los pre­cios son sen­si­ble­men­te in­fe­rio­res a los de la Pe­nín­su­la y, por lo tan­to, no com­pa­ra­bles.

El car­bu­ran­te más ba­ra­to, tan­to si se com­pa­ra ga­so­li­na co­mo ga­só­leo, se en­cuen­tra en una es­ta­ción de ser­vi­cio de Al­ge­ci­ras (Cá­diz), en la que el pre­cio de la ga­so­li­na de 95 oc­ta­nos es de 1,139 eu­ros por li­tro y el del ga­só­leo ha­bi­tual, de 1,009 eu­ros. En la com­pa­ra­ción del pre­cio más ba­ra­to por pro­vin­cias, Ba­lea­res es la que sa­le peor pa­ra­da, ya que es el te­rri­to­rio en el que los con­duc­to­res tie­nen que pa­gar la ta­ri­fa más ele­va­da. En con­cre­to, el pre­cio más ba­jo que el usua­rio pue­de en­con­trar pa­ra el li­tro de ga­so­li­na es de 1,319 eu­ros por li­tro y pa­ra el de ga­só­leo, de 1,279 eu­ros por li­tro.

Di­cho de otra ma­ne­ra, en­tre la pro­vin­cia más ba­ra­ta y la más ca­ra en Es­pa­ña hay una di­fe­ren­cia del 15% en el pre­cio de la ga­so­li­na y del 27% en el ga­só­leo. Pe­ro si se com­pa­ran los pre­cios por es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, la bre­cha es aún ma­yor. En ga­so­li­na de 95 oc­ta­nos, en­tre la más ba­ra­ta (1,139 eu­ros por li­tro en Al­ge­ci­ras) y la más ca­ra (1,509 en Lluc­ma­jor), la di­fe­ren­cia es del 32%. Una dis­tan­cia que se ahon­da al 41% en el ga­só­leo en­tre la más ba­ra­ta (Al­ge­ci­ras, 1,009) y la más ca­ra (Pas­to­ri­za, Lugo, 1,421).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.