El FMI pide a Sán­chez cau­te­la con el al­za del SMI y ri­gor fis­cal

El or­ga­nis­mo re­co­mien­da ser “cui­da­do­so” con la subida del 22,3% In­sis­te en adop­tar po­lí­ti­cas con­tra­cí­cli­cas de res­tric­ción del gas­to

Cinco Días - - Economía - E. CAS­TI­LLO / CIN­CO DÍAS

Me­nos de un día des­pués de que el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez y Uni­dos Po­de­mos anun­cia­ran una subida his­tó­ri­ca del sa­la­rio mí­ni­mo co­mo par­te del pac­to pa­ra in­ten­tar sa­car ade­lan­te los Pre­su­pues­tos de 2019, el FMI re­co­men­dó es­te vier­nes al Go­bierno ser “cui­da­do­so” a la ho­ra de lle­var a ca­bo in­cre­men­tos sa­la­ria­les, y la­men­tó que no se ha­ya apro­ve­cha­do lo su­fi­cien­te el ci­clo ex­pan­si­vo de la eco­no­mía pa­ra ajus­tar las cuen­tas.

En ple­na asam­blea anual en Ba­li (In­do­ne­sia), el di­rec­tor del de­par­ta­men­to de Eu­ro­pa del FMI, Poul Thom­sen, acon­se­jó al Eje­cu­ti­vo “ser cui­da­do­so con los sa­la­rios mí­ni­mos”, ya que es­tos pue­den des­in­cen­ti­var la con­tra­ta­ción y “ex­cluir a la gen­te del mer­ca­do la­bo­ral”. Es­te jue­ves, el Go­bierno y la for­ma­ción li­de­ra­da por Pa­blo Igle­sias pac­ta­ron la ma­yor subida del sa­la­rio mí­ni­mo de la de­mo­cra­cia, un 22,3% en un año, pa­san­do de los 735,9 eu­ros ac­tua­les a los 900 en 14 pa­gas en 2019. No obs­tan­te, Thom­sen re­co­no­ció que era una me­di­da con “jus­ti­fi­ca­ción por cues­tio­nes so­cia­les” y lla­mó a en­con­trar un equi­li­brio en­tre am­bas cues­tio­nes.

El res­pon­sa­ble del FMI pa­ra Eu­ro­pa tam­bién cri­ti­có que Es­pa­ña no hu­bie­ra to­ma­do las su­fi­cien­tes me­di­das de ajus­te es­truc­tu­ral apro­ve­chan­do la bue­na co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca: “De­sa­for­tu­na­da­men­te, des­de 2015, el cre­ci­mien­to ha si­do su­pe­rior al es­pe­ra­do y el pa­ro ha caí­do de ma­ne­ra sos­te­ni­da, pe­ro Es­pa­ña no ha re­cons­trui­do su es­pa­cio fis­cal”. El mis­mo día en el que S&P re­ba­jó una dé­ci­ma su pre­vi­sión de PIB de Es­pa­ña es­te año –al 2,7%–, el FMI in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de lle­var a ca­bo po­lí­ti­cas fis­ca­les con­tra­cí­cli­cas, es de­cir, apro­ve­char los pe­rio­dos eco­nó­mi­cos expansivos pa­ra con­traer el gas­to. Jus­to lo con­tra­rio de la in­ten­ción del Eje­cu­ti­vo, a cu­ya pre­vi­sión de dé­fi­cit del 2,7% del PIB pa­ra es­te año se aña­de un pac­to pre­su­pues­ta­rio que ele­va­rá el gas­to pú­bli­co en más de 5.000 mi­llo­nes. El FMI, de he­cho, ya anun­ció a prin­ci­pios de la se­ma­na que no pre­veía que el dé­fi­cit es­pa­ñol ba­ja­ra del 2,3% en cin­co años, le­jos de las es­ti­ma­cio­nes he­chas por el an­te­rior Go­bierno y el ac­tual.

Las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas del or­ga­nis­mo de ini­cios de la se­ma­na tam­bién fue­ron un to­que de aten­ción a las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas de Es­ta­dos Uni­dos: re­ba­jó una dé­ci­ma su pre­vi­sión de cre­ci­mien­to pa­ra el país has­ta el 2,5% en 2019, y dos dé­ci­mas el PIB mun­dial, has­ta el 3,7%, por la es­ca­la­da de la gue­rra co­mer­cial. Una ad­ver­ten­cia a la que EE UU ha he­cho oí­dos sor­dos. Es­te mis­mo vier­nes, el se­cre­ta­rio del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se, Ste­ven Mnu­chin, in­sis­tió an­te la asam­blea del FMI que su país con­ti­nua­rá “sus es­fuer­zos pa­ra en­fren­tar­se a las prác­ti­cas co­mer­cia­les res­tric­ti­vas en to­do el mun­do que im­pi­den el cre­ci­mien­to más fuer­te y equi­li­bra­do en EE UU y a ni­vel glo­bal”. Mnu­chin alen­tó a otros paí­ses a “exa­mi­nar sus po­lí­ti­cas y dar pa­sos pa­ra ayu­dar a re­equi­li­brar las re­la­cio­nes co­mer­cia­les glo­ba­les”. Volvió a in­sis­tir en que el ob­je­ti­vo de su Ad­mi­nis­tra­ción es “al­can­zar un co­mer­cio más li­bre, jus­to y re­cí­pro­co y ase­gu­rar un cam­po de jue­go más equi­li­bra­do pa­ra las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses” con “to­dos nues­tros so­cios, in­clui­da Chi­na”, pun­tua­li­zó.

Tras las pa­la­bras del res­pon­sa­ble del Te­so­ro, el G20, que tam­bién se reúne es­ta se­ma­na jun­to al FMI en Ba­li, lla­mó al diá­lo­go y ur­gió a EE UU y a Chi­na a so­lu­cio­nar sus en­fren­ta­mien­tos co­mer­cia­les con ra­pi­dez, ya que es­tos es­tán mi­nan­do la con­fian­za de los mer­ca­dos y ele­van­do la vo­la­ti­li­dad. “El co­mer­cio in­ter­na­cio­nal es un im­por­tan­te mo­tor de cre­ci­mien­to, y ne­ce­si­ta­mos re­sol­ver las ten­sio­nes que es­tán afec­tan­do de ma­ne­ra ne­ga­ti­va a la con­fian­za de los mer­ca­dos y au­men­ta­do la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra”, afirmó Ni­co­lás Du­jov­ne, mi­nis­tro de Ha­cien­da de Ar­gen­ti­na, país que ocu­pa la pre­si­den­cia del G20. La es­ca­la­da de las ten­sio­nes co­mer­cia­les en­tre am­bas po­ten­cias es­tán cen­tran­do las cum­bres de am­bos fo­ros, que se pro­lon­ga­rán has­ta es­te do­min­go.

EFE

La di­rec­to­ra del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, po­sa jun­to al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, y los lí­de­res de los paí­ses de la Asean, en Ba­li (In­do­ne­sia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.