El PNV abre la puer­ta a apo­yar las cuen­tas del Go­bierno pa­ra 2019

El par­ti­do na­cio­na­lis­ta pri­ma la es­ta­bi­li­dad, pe­ro rea­li­za­rá nue­vas de­man­das al pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo

Cinco Días - - Economía - E. C.

El PNV dio es­te vier­nes el pri­mer pa­so y se mos­tró dis­pues­to a apo­yar los Pre­su­pues­tos pa­ra 2019, acor­da­dos el día an­tes en­tre el Eje­cu­ti­vo y Uni­dos Po­de­mos. No obs­tan­te, el par­ti­do na­cio­na­lis­ta no ce­de­rá sus cin­co es­ca­ños en el Con­gre­so sin an­tes rea­li­zar “nue­vas de­man­das” pa­ra la so­cie­dad vas­ca, aun­que pre­ci­só que ha­rá pri­mar la es­ta­bi­li­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca. El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, pi­dió “pa­cien­cia” e in­for­mó de que no tie­ne la in­ten­ción de em­pe­zar las ne­go­cia­cio­nes con los par­ti­dos na­cio­na­lis­tas –de­ter­mi­nan­tes pa­ra sa­car ade­lan­te las cuen­tas del año que vie­ne– has­ta que no los pre­sen­te en el Con­gre­so, al­go que no ocu­rri­rá has­ta fi­na­les de no­viem­bre o in­clu­so ini­cios de di­ciem­bre.

Pa­ra dar su res­pal­do a las cuen­tas pú­bli­cas de 2019, el PNV in­for­mó de que pe­di­rá a Pe­dro Sán­chez el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos con el an­te­rior Go­bierno de Ma­riano Ra­joy, al­go a lo que ya se com­pro­me­tió el líder del PSOE du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes que hi­cie­ron pros­pe­rar la mo­ción de cen­su­ra. A los com­pro­mi­sos he­re­da­dos del PP, el par­ti­do di­ri­gi­do por An­do­ni Or­tu­zar pon­drá so­bre la me­sa nue­vas pe­ti­cio­nes que se han ge­ne­ra­do en los úl­ti­mos me­ses en el País Vas­co y que for­man par­te de “la agen­da vas­ca”, aun­que no es­pe­ci­fi­có cuá­les. Se con­cre­ta­rán, se­gún la for­ma­ción, “cuan­do lle­gue el mo­men­to”.

“En es­te tiem­po, la so­cie­dad y la eco­no­mía vas­ca si­guen avan­zan­do y van te­nien­do nue­vas ne­ce­si­da­des”, ex­pli­ca­ron. Y, del mis­mo mo­do que Uni­dos Po­de­mos “le­gí­ti­ma­men­te” ha in­cor­po­ra­do reivin­di­ca­cio­nes de su agen­da, el PNV ha­rá lo pro­pio, pe­ro siem­pre “des­de la sen­sa­tez y la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca, sien­do cons­cien­tes de que hay que lle­gar a acuer­dos a mu­chas ban­das”. El par­ti­do apun­tó que to­da­vía no ha re­ci­bi­do nin­gu­na lla­ma­da por par­te del Eje­cu­ti­vo, y pre­ci­só que no va a “me­ter pri­sa”.

Los plan­tea­mien­tos que reali­ce la for­ma­ción vas­ca se li­mi­ta­rán a asun­tos pre­su­pues­ta­rios, por lo que no pre­ten­de en­trar a ne­go­ciar las trans­fe­ren­cias pen­dien­tes, al­go que con­si­de­ra que es com­pe­ten­cia del líder de la Eje­cu­ti­va de Iñi­go Ur­ku­llu. No obs­tan­te, en­tien­de que, si se aprue­ban los Pre­su­pues­tos con el res­pal­do de sus cin­co dipu­tados, el Go­bierno “ad­quie­re es­ta­bi­li­dad”, y se ge­ne­ra­ría “un cli­ma más po­si­ti­vo” pa­ra avan­zar en otras cues­tio­nes del ám­bi­to po­lí­ti­co, co­mo en el te­ma de las com­pe­ten­cias pen­dien­tes de trans­fe­rir a Eus­ka­di, que el Par­la­men­to vas­co ci­fró en 37, y pa­ra lo que Ur­ku­llu de­man­da que se es­ta­blez­ca un ca­len­da­rio.

Des­de la opo­si­ción, el pre­si­den­te del PP, Pa­blo Ca­sa­do, ca­li­fi­có es­te vier­nes las cuen­tas de “broma”, tan­to por el con­te­ni­do co­mo por el so­cio con quien cuen­ta el Go­bierno. Ca­sa­do se mos­tró con­ven­ci­do de que ni Bru­se­las da­rá el vis­to bueno a las lí­neas pre­su­pues­ta­rias ni el PNV las acep­ta­rá. En cam­bio, la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Jesús Mon­te­ro, ase­gu­ró que las cuen­tas cua­dran y va­ti­ci­nó que Bru­se­las les da­rá el vis­to bueno. Tam­bién el líder de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, re­pro­chó a Sán­chez que ha­ya pac­ta­do los Pre­su­pues­tos con un par­ti­do que ha re­pro­ba­do al Rey en el Par­la­men­to ca­ta­lán.

La for­ma­ción no pre­ci­sa cuá­les se­rán las pe­ti­cio­nes, aun­que acla­ra que no se tra­ta del pa­que­te de com­pe­ten­cias to­da­vía por trans­fe­rir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.