Mi­cro­soft Sur­fa­ce Pro 6, la ta­ble­ta a ba­tir

Pre­su­me de los pro­ce­sa­do­res más po­ten­tes y de una pan­ta­lla con ex­tra­or­di­na­ria re­so­lu­ción

Cinco Días - - Fortuna - JOR­GE SANZ FER­NÁN­DEZ

Tras bas­tan­tes años dan­do tum­bos con los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, los de Red­mond die­ron en la dia­na con su ga­ma Sur­fa­ce, una ta­ble­ta que en reali­dad es un or­de­na­dor al que le aco­pla­mos un te­cla­do gra­cias a sus co­ne­xio­nes mag­né­ti­cas. La Sur­fa­ce ha su­pues­to un an­tes y un des­pués en el mer­ca­do de las ta­ble­tas, crean­do el con­cep­to de dos en uno y dan­do un em­pu­jón enor­me a los PC cuan­do sus grá­fi­cas de ven­tas no ha­cían más que des­cen­der.

La prin­ci­pal víc­ti­ma de Sur­fa­ce ha si­do, sin du­da, la ta­ble­ta tra­di­cio­nal, un dis­po­si­ti­vo que se ha des­di­bu­ja­do en el mer­ca­do por el em­pu­je de smartp­ho­nes ca­da vez más gran­des y es­tos dos en uno, que son ver­da­de­ros or­de­na­do­res con el gro­sor de una ta­ble­ta. Y ahí es don­de ra­di­ca el éxi­to de es­ta pro­pues­ta, la de ofre­cer­nos un ver­da­de­ro or­de­na­dor por­tá­til, o de sobremesa, gra­cias a con­fi­gu­ra­cio­nes téc­ni­cas que na­da tie­nen que en­vi­diar a los or­de­na­do­res más po­ten­tes a ni­vel do­més­ti­co y pro­fe­sio­nal. Aho­ra, Mi­cro­soft ha pre­sen­ta­do la sex­ta ge­ne­ra­ción de su ta­ble­ta pro­fe­sio­nal, la Sur­fa­ce Pro 6, y vie­ne so­bre to­do con no­ve­da­des en su fi­cha téc­ni­ca, que pre­su­me de los pro­ce­sa­do­res más po­ten­tes y unas pan­ta­llas con ex­tra­or­di­na­ria re­so­lu­ción.

Es­ta nue­va hor­na­da de Sur­fa­ce Pro se ca­rac­te­ri­za por con­tar con los pro­ce­sa­do­res In­tel de oc­ta­va ge­ne­ra­ción co­mo prin­ci­pal no­ve­dad téc­ni­ca. El pe­so que tie­ne aho­ra es de 770 gra­mos y la au­to­no­mía es de has­ta 13,5 ho­ras, siem­pre en teo­ría, por­que sue­len que­dar­se por de­ba­jo. En cuan­to a su di­se­ño, es prác­ti­ca­men­te idén­ti­ca a su pre­de­ce­so­ra, aun­que en es­ta oca­sión exis­te una ver­sión de co­lor ne­gro ma­te. Ofre­ce ver­sio­nes de al­ma­ce­na­mien­to de 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB, mien­tras que la pan­ta­lla es de 12,3 pul­ga­das con re­so­lu­ción de 2.736 x 1.824 pí­xe­les, con 267 ppi de den­si­dad. La memoria RAM es de 8 GB o 16 GB.

Los grá­fi­cos son UHD Grap­hics 620 (i5) o In­tel UHD Grap­hics 620 ( i 7). Cuen­ta con cá­ma­ra de fotos de­lan­te­ra de 5 me­ga­pí­xe­les y tra­se­ra de 8 me­ga­pí­xe­les. La co­nec­ti­vi­dad in­clu­ye 1 x USB 3.0, 3.5 mm Jack, Mi­ni Dis­pla­yPort, 1 x Sur­fa­ce Con­nect Port, Sur­fa­ce Ty­pe Co­ver Port, lec­tor de tar­je­tas Mi­croSDXC, wifi: IEEE 802.11 a/b/g/n/ac y Blue­tooth 4.1.

Es­ta Sur­fa­ce Pro 6 es un au­tén­ti­co or­de­na­dor de sobremesa, in­clu­so pue­de ser más po­ten­te, y tie­ne el mis­mo gro­sor que la ma­yo­ría de ta­ble­tas del mer­ca­do, por lo que la labor de Mi­cro­soft pa­ra en­ca­jar los com­po­nen­tes de un dis­po­si­ti­vo tan po­ten­te es, sin lu­gar a du­das, dig­na de ad­mi­rar.

Mu­chos acha­can a Mi­cro­soft que en la par­te ex­ter­na, la del di­se­ño, no se ha es­me­ra­do de­ma­sia­do, ofre­cién­do­nos prác­ti­ca­men­te el mis­mo as­pec­to de los Sur­fa­ce lan­za­dos has­ta aho­ra. Aun­que tam­bién hay que re­co­no­cer que Mi­cro­soft ha en­con­tra­do un di­se­ño con mu­cha per­so­na­li­dad y que pro­por­cio­na un cier­to es­ta­tus a to­do aquel que se ha­ce con una de sus ta­ble­tas.

Mi­cro­soft ha con­se­gui­do con Sur­fa­ce al­go si­mi­lar a lo que Ap­ple ha lo­gra­do con sus Ma­cBook, crear un dis­po­si­ti­vo de re­fe­ren­cia en el mer­ca­do tan­to en pres­ta­cio­nes co­mo en di­se­ño y que ofre­ce op­cio­nal­men­te el Sur­fa­ce Pen pa­ra po­ten­ciar el uso tác­til de la pan­ta­lla.

So­bre sus com­pe­ti­do­res, son mu­chos y de esen­cia va­ria­da, pe­ro po­de­mos cen­trar­nos bá­si­ca­men­te en dos, el Sam­sung Ga­laxy Tab S4, la ta­ble­ta de al­ta ga­ma de los co­rea­nos, y el iPad Pro, la ta­ble­ta pro­fe­sio­nal de Ap­ple. La pri­me­ra es la ta­ble­ta ba­sa­da en An­droid más avan­za­da que exis­te, con­tan­do ade­más con un lá­piz que po­ten­cia su ren­di­mien­to y ver­sa­ti­li­dad, una pan­ta­lla de 10,5 pul­ga­das, así co­mo un po­ten­te pro­ce­sa­dor Snap­dra­gon 835.

Por otro la­do, el iPad Pro nos ofre­ce una gran pan­ta­lla de 12,9 pul­ga­das, y tam­bién el Ap­ple Pen­cil, el lá­piz de los de Cu­per­tino, que tam­bién nos per­mi­te uti­li­zar la ta­ble­ta de for­ma pro­fe­sio­nal, por ejem­plo, pa­ra la ilus­tra­ción.

Son las tres ta­ble­tas más po­ten­tes del mer­ca­do en sus res­pec­ti­vos sis­te­mas ope­ra­ti­vos, co­mo son Win­dows 10, An­droid e iOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.